Por:
Milagros Murillo F. -
| |
Lunes 23 de mayo de 2011 01:03 PM
Eran los últimos minutos del partido y Marcos De León no paraba de darle indicaciones a sus muchachos, pues solo falta un ‘out’ para ganar. “Tírale strike”, le decía al lanzador, quien con dos lanzamientos logró la algarabía de los niños de la academia de béisbol APLIMADEL.

Desde el 19 de septiembre del 2005, De León se dedica a instruir a los niños de Don Bosco. Él participó en distintas ligas de fútbol, hasta que finalmente, con el apoyo de unos amigos, reactivaron la liga de béisbol, que desde 1992 no funcionaba.

“El béisbol es el deporte rey de los panameños y lo hemos demostrado con la final entre Los Santos y Bocas del Toro, que se vivió la semana pasada. Es por esto que hay una buena aceptación y los muchachos se mantienen entusiasmados por este tipo de torneos”, dijo De León.

Tanta ha sido la experiencia de los beisbolistas, que han participado en distintas ocasiones en torneos internacionales en países como Estados Unidos y Venezuela. Este año planean ir a Costa Rica y el próximo a Puerto Rico.

Diariamente hay prácticas, por lo que De León, apenas sale de su trabajo, se va a las prácticas. Él agradeció a sus amigos, quienes le dan un gran apoyo con los muchachos. Pero también hizo énfasis en que el apoyo de los padres a los niños es indispensable para su buena preparación. Ellos deben aprender que el estudio debe ir mezclado con el béisbol.

No hay duda de que este entrenador vive cada juego, ya sea porque vayan ganando o perdiendo. Sin embargo, ha aprendido a controlarse para mandarle toda la vibra positiva a los jugadores. “Es bueno ver cómo esos muchachos que empezaron desde los cuatro o cinco años, ya tienen un fundamento de juego. Nosotros, aparte de enseñarles béisbol, somos sus educadores y debemos enseñarles valores y cómo tratar los casos, de ganar o perder, con mucha motivación”.

Finalmente, aprovechó para enviarle un mensaje a las autoridades, para que los tomen en cuenta luego de la construcción del Estadio Roberto Kelly, pues durante años la Liga de Don Bosco se ha dedicado a darle mantenimiento al cuadro y temen que los excluyan, pues este ha sido designado para la Liga de Panamá Metro.

No dejes de leer