Lil María Herrera
Lil María Herrera es poetisa, docente, periodista narradora oral y promotora cultural. Foto/Rosalina Orocú Mojica
Por:
Rosalina Orocú Mojica -
[email protected] | @Diaadiapa |
Martes 05 de abril de 2016 04:15 PM
La escritora chiricana Lil María Herrera es la ganadora del  Concurso de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" 2016, con el  poemario, “Machin Canda’o”, segun anunció hoy el Instituto nacional de cultura.
 
Lil María Herrera es poetisa, docente, periodista narradora oral y promotora cultural.
 
Ella también ha sido galardonada con premios en otros importantes certámenes literarios.
 
En 2014 ganó el Premio Municipal de Poesía “León A. Soto"; en 2010, el   Premio Nacional de literatura infantil, "Hersilia Ramos de Argote" ; en 2009, el Premio V Concurso de Mujeres, Voces, Imágenes y Testimonios, Centro de Comunicación Voces Nuestras y Simas (Nicaragua).
 
Además,  en 2006 tres fueron los galardones que obtuvo: "León A. Soto" Concurso Municipal de Poesía; "Esther María Osses", Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, (Instituto Panameño de Estudios Laborales, IPEL) XXVI Certamen Nacional de Arte del Trabajador(a), Sección Poesía y "Amelia Denis de Icaza",  del Consejo Municipal de Panamá. 
 
Asimismo, recibió Mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Esther María Osses" 2015.
 
Entre sus obras están   "Las garzas: expresión de caricatura política en el periodismo de opinión en Panamá", "Recordemos para que no vuelva a suceder" "Entre figuras y andanzas, motivos periodísticos", "Palabrabierta, "El abuelo de mi abuela" "Metaldevoz", "Todo en regla" y Di versos, "poemas traviesos".
 
Ella estuvo entre los ocho panameños que participaron en el Primer Encuentro Internacional de Narración Oral: Panamá, Para qué te cuento 2015", que tuvo lugar en la XI Fería Internacional del libro en Panamá, FIL 2015, donde hubo también narradores de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela.
 
Suele participar en jornadas de cuenta cuentos y talleres de promoción de la lectura, así como en recitales, conversatorio y otras activiades culturales. También ha sido jurado de concursos. Además, ha participado en festivales internacionales de poesía. Actualmente está radicada en Chiriquí.
 
Trabajos suyos han sido publicados en Revista cultural Lotería, Revista Maga.
 
El Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín  se creó en 2008 para honrar a este gran escritor y a la para para fomentar este género literario. Suele convocarse cada año en géneros alternos (poesia o cuento). Este año fue en poesía. La premiación está agendada para el jueves 21 de abril, a las 7p.m en el Hotel El Panamá. Además de los $3 mil, Lil María Herrera recibirá pergamino  y  75 ejemplares de su poemario, con el que concursó con el pseudónimo Yo Yo.
 
En el Concurso de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2016 participaron 9 obras.
 
El jurado estuvo integrado por Patricia Alvarado, Moisés Pascual, y María F. Domínguez.
No dejes de leer