De la pena se le descontará el tiempo de la medida cautelar.
El acuerdo de culpabilidad fue presentado ante el fiscal el pasado 23 de febrero. (Victor Arosemena)
Por:
Jean Carlos Díaz ([email protected]) -
| |
Viernes 06 de marzo de 2015 12:00 AM

@jeandiaz1331

Como un hecho histórico fue calificada la condena a cinco años de prisión del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna Carvajal.

A Moncada Luna también se le otorgó la inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas por igual periodo, una vez terminada la pena. Esta fue una decisión de las juezas de garantías en la audiencia realizada en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, ayer. Esto luego de que se aceptara el acuerdo de culpabilidad de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica en los documentos públicos.

Una vez dictada la sentencia por parte de la jueza presidenta, Kathleen Levy, Moncada Luna, quien administraba justicia en la Sala Tercera de la CSJ desde el 23 de diciembre de 2009, evidentemente afligido, agachó su mirada, de esa manera pasó gran parte del tiempo durante la audiencia.

A lo largo de la misma, se dictaron varios recesos por parte de las encargadas de la subcomisión de garantías Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez. En ese periodo, pasada la 1:00 p.m. el imputado se levantó de su asiento para comer.

Las juezas de garantías hicieron caso omiso a la petición realizada por la defensa de Moncada Luna, sobre otorgar una medida de casa por cárcel. A su vez, se ordenó el decomiso del apartamento N.° 26 del PH Ocean Sky y el N.° 16 del PH Santorini. De igual manera, se desestimó desaprehender las cuentas involucradas en el proceso de investigación que se le practicó a Moncada Luna, ya que eso es competencia del Ministerio Público, según juristas.

Ramiro Jarvis, abogado defensor de Alejandro Moncada Luna, indicó que su representado aceptó el acuerdo con el fiscal de garantías Pedro Miguel González, debido a que no quería alargar la situación.

“La firma del acuerdo no nos produce la satisfacción que esperamos, no obstante, debemos reconocer que el acuerdo tiene la virtud de que este funcionario corrupto ya no regresa más a la Corte”, señaló Carlos Herrera Morán, del Colegio Nacional de Abogados.

En tanto, Carlos Lee, de Alianza Pro Ciudadana, calificó como positiva la medida de que se esté empezando a enderezar la justicia panameña para que se confíe en ella.

No dejes de leer