En el 2014, hubo 97 casos de maltrato entre 0 y 18 años.
Muchos padres, por falta de madurez, hacen sufrir a los más pequeños. ( ilustrativa)
Por:
Delvin Castillo ([email protected]) -
| |
Miércoles 14 de enero de 2015 12:00 AM
EN EL 2013 se dieron 58 casos de abandono. Mientras que de trabajo infantil hubo 989.

Los casos de maltrato y riesgo social en menores de edad continúan siendo un problema en Panamá.

Aunque las cifras han disminuido, autoridades como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) muestran su preocupación; y es que para el año 2014 se registraron 2,246 casos de niños y niñas maltratados, realizando trabajo infantil o siendo víctimas de explotación y abuso sexual, abandono, entre otros. Mientras, en el 2013 fueron 4,338 casos.

La directora del Senniaf, Idalia Martínez, sostuvo que el abuso sexual es un problema constante en Panamá, pues los padres están descuidando la atención de sus hijos y deben entender la responsabilidad que con-lleva su cuidado. En el 2013 se dieron 93 casos, mientras que en el 2014 estos disminuyeron a 65. Martínez destacó que la mayoría de las víctimas son varones.

Para el sociólogo Manuel Burgos, el maltrato de menores de edad es un problema que el Estado debe enfrentar con mucha prontitud, ya que es una responsabilidad social velar por el bien de los demás.

Burgos destacó que las iglesias y las escuelas deben ser un pilar de instrucción para la formación de las familias, ya que se están viendo demasiados divorcios, en los que al final son los hijos los perjudicados.

En tanto, Teresita Yániz de Arias, expresidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional de Diputados, sostuvo que todos los años en el país hasta 5,000 menores de edad son víctimas del maltrato y abuso sexual, que son atendidos en los tribunales y que el Estado debe tener una política de fortalecimiento a las familias.

No dejes de leer