Estos han sido algunas de las investigaciones más relevantes que fueron tratadas este año con el Sistema Penal Acusatorio o con el Inquisitivo-Mixto.
Gilberto Ventura Ceballo en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora. Foto: Archivo
Gilberto Ventura Ceballo en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 31 de diciembre de 2017 06:00 AM
El año 2017 transcurría con mucha expectativa por los hechos e investigaciones que se adelantaban en la esfera judicial. Uno de los principales casos que logró captar la atención de la ciudadanía fue la audiencia contra los investigados en el secuestro y homicidio de los cinco jóvenes asiáticos de La Chorrera.
 
Mientras el principal sospechoso de este hecho, el dominicano Gilberto Ventura Ceballo, se mantenía prófugo de la justicia, desde el 28 de diciembre de 2016, quienes quedaron también envueltos en esta trama tuvieron que enfrentar la justicia en una audiencia de fondo en la Corte Suprema de Justicia.
 
El 26 de junio del año en curso y durante los tres días posteriores, su cómplice primario, el dominicano Alcibiades Méndez y otras ocho personas acudieron al Segundo Tribunal Superior de Justicia a enfrentar cargos por secuestro, homicidio doloso y blanqueo de capitales.
 
El último día de la audiencia, Méndez, declaró ante la sala y aceptó haber tenido responsabilidad en el asesinato y secuestro de los asiáticos, hecho dado entre los años 2010 y 2011 en El Trapichito de La Chorrera. A su vez pidió perdón y que su familia no fuera involucrada por sus errores cometidos.
 
Solo uno de los imputados se le cambio la medida de detención provisional por notificación los viernes de cada semana, impedimento de salida del país e informar sobre un posible cambio de residencia. Félix Manuel Del Rosario, había quedado envuelto en el desenlace por venganza.
 
Operación "El Gallero"
 
Unos meses después, a un año y tanto de haber sido implementado el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, desde el 2 de septiembre de 2016 el país saltó de asombro con la desarticulación de la organización dedicada al supuesto tráfico internacional de sustancias ilícitas, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir.
 
El Ministerio Público anunció sobre el inicio de la operación “El Gallero”, el pasado domingo 24 de septiembre. Dicha investigación había comenzado hace un año, donde se logró vincular a 11 personas entre ellas el líder del grupo, dos policías, el alcalde de Los Santos, su asistente y otros.
 
Esta organización que era comandada por Manuel Antonio Domínguez Walker, alias “Toño”, operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí, en colaboración de personas muy allegadas a él o algunos de sus familiares. 
 
En redes sociales presumían los lujos que se daban algunas de las personas investigadas en este caso.
 
El 27 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la audiencia de imputación y aplicación de las medidas cautelares. Se le aplicó la medida de detención provisional a Manuel Antonio Domínguez Walker, Andrés Moreno, Alberto Chávez, Roxana Norato, Eudocio Pérez (exalcalde), Luis Omar Álvarez (mayor de la Policía Nacional), Manuel Salazar (agente de la policía), José Villarreal, Manuel A. Domínguez Salazar, Eduardo Vásquez (asistente de Pérez) y a Ernesto Bowel se le dio casa por cárcel.
 
Luego se dio una revisión de medidas cautelares solo se concretaron cinco detenciones provisionales, tres arrestos domiciliarios y dos notificaciones periódicas.
 
La fiscalía logró la legalización y aprehensión de unos 28 autos, algunos de ellos de lujo y muy costosos, tres residencias, cerca de 2.1 toneladas de droga y aproximadamente un millón de dólares en efectivo.
 
Gilberto Ventura Ceballo
 
Antes de esta causa, el dominicano Ventura Ceballo fue recapturado en Costa Rica, el viernes 22 de septiembre, luego de haberse evadido desde hacía nueve meses del pabellón #7 del centro penitenciario La Joyita.
 
Siete días después tuvo una audiencia de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de la medida cautelar. Se le formularon cargos por evasión y asociación ilícita para delinquir.  
 
En esa ocasión, negó la participación de terceras personas (cómplices), pese a que en las investigaciones hay siete personas imputadas. Le decretaron la detención provisional.
 
El 26 de octubre el abogado público Luis Tapia, rechazó la defensa de Ventura, porque había cuestionado su idoneidad.
 
El 14 de noviembre se tenía prevista otra audiencia, pero fue suspendida por la falta de notificación de uno de los imputados, se reprogramó para el 29 de noviembre y luego se pospuso nuevamente para el 4 de diciembre.
 
El 4 de diciembre se dio un plazo de cuatro meses para extender el sumario y se declaró como una causa compleja.
En la diligencia por el secuestro y homicidio de los jóvenes, se declaró inocente de toda culpa. Ha tenido tres audiencias en ese caso.
 
Por otra parte, los escándalos saltaron a la opinión pública con las investigaciones en el caso Odebrecht.
 
También el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue detenido en los Estados Unidos desde el pasado 12 de junio por el supuesto delito de escuchas telefónicas en este país, se mantenía en Miami desde febrero de 2015.
 
Panamá Oeste
 
Antes de concluir el año, se dio un hecho sangriento en Panamá Oeste, la muerte de la niña Cristhany Grand, de seis años de edad, quien había sido reportada como desaparecida, pero luego fue encontrada sin vida dentro de la residencia de su padrino.
 
El hijo de su padrino es el principal sospechoso, por lo que se encuentra bajo detención provisional, mientras se adelantan las averiguaciones.
No dejes de leer