el-pais -

273 centros escolares se beneficiarán del programa "Estudiar Sin Hambre"

Con el componente de menús saludables para el almuerzo escolar, se favorecen 20,217 alumnos de 10 regiones educativas. Paulatinamente, se incorporarán las demás escuelas, conforme salgan los procedimientos de compras. 

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca), a través del programa Estudiar sin Hambre (ESH), desarrolla los componentes de articulación interinstitucional, educación alimentaria nutricional, mejoramiento y equipamiento de cocinas y comedores escolares, alimentos saludables, compras directas a la agricultura familiar y la evaluación y seguimiento, en beneficio de miles de estudiantes, que forman parte del Plan Colmena. 

 

En el componente de evaluación y seguimiento del programa ESH, se realizó una evaluación nutricional inicial, que consistía en la aplicación de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación, la cual incluía toma de peso y talla a una muestra de 8,264 estudiantes de todo el país. Esta evaluación también aplica la consulta a docentes y padres de los estudiantes de las escuelas del programa. 

 

Con el componente de menús saludables para el almuerzo escolar, se favorecen 20,217 alumnos de 10 regiones educativas. Paulatinamente, se incorporarán las demás escuelas, conforme salgan los procedimientos de compras. 

Según información de la Dirección de Nutrición y Salud Escolar, estos programas impactarán positivamente a 59,235 estudiantes en 273 centros escolares de las 16 regiones educativas, que ofrecen alimentos saludables con proteínas, carbohidratos, vegetales, frutas y agua. Lo cual contribuye a mejorar su estado nutricional y rendimiento académico. 

 

En cuanto al proyecto de cocinas modelos, que se ejecuta en 22 colegios de todo el territorio nacional, se ha completado la adecuación de dos cocinas: una en la comarca Ngäbe Buglé y otra en Panamá Norte. Los 20 restantes están en distintas fases de reparación. También se compran utensilios y equipos de cocina para suplir las necesidades de las 273 escuelas del plan ESH. 

También puedes leer: ¡Visita de médico! Vicepresidente 'Gaby' Carrizo asistió a la mesa de diálogo en la Normal de Santiago

 

El director Nacional de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López, indicó que no solamente se licitó la galleta nutricional, sino que se incluyó crema, leche y granos, proceso que se inició en el mes de marzo, el cual puede abarcar un periodo de 88 días, pero cumpliéndose el mismo, uno de los proveedores no ha ido al Meduca a firmar el contrato, por lo que no se ha podido enviar a la Contraloría General de la República para su refrendo. 

 

El retraso está afectando a más de medio millón de estudiantes, sin embargo, para brindarle una alimentación a ellos se les entrega arroz, menestras, a los 300 corregimientos incluidos en el plan Colmena y en el resto de los centros educativos se desarrollan otros programas de alimentación. 

 

Por otra parte, el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE), que incluye la galleta nutritiva enriquecida para 218,653 alumnos de 2,799 escuelas, arroz y frijoles serán distribuidos entre 156,109 estudiantes de 1,852 centros escolares y la leche fortificada para 219,293 escolares de 586 colegios están en proceso de licitación, por cuanto probablemente sean distribuidos en el segundo trimestre. 

 

Referente al proyecto de producción de alimentos, los huertos escolares y la cría de pollos de engorde, están en preparación de los espacios para que sean consumibles y aporten a la alimentación escolar. 

 

También puedes leer: ¡Son cuerpos! Alexa Chacón mostró su antes y después

 

En la comarca Ngäbe Buglé se inició, el 18 de abril pasado, la distribución de 300 gallinas ponedoras con sus respectivos alimentos, para 30 escuelas (14 de estas pertenecen al programa ESH). 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Fher quiere su Macallan 12 años! Esto es lo que pide Maná en su camerino para el show en Panamá

Fama Tania De León cuenta cómo su hija lleva la ausencia de su fallecido padre 'Rolo'

El País Asignaron unas 550 unidades policiales para el concierto de la banda de rock mexicana Maná

Fama ¡Emotivo reencuentro! Le cumplen el deseo a guitarrista fundador del conjunto de Dorindo Cárdenas

Fama ¡No se los tira ni ella misma! Sandra Sandoval dice que se dio una clase de ‘quemá’

Fama La exmiss Carmen Jaramillo se volvió a hacer la nariz para definir ‘pequeños detalles’

El País José Raúl Mulino fue recibido por el presidente de Costa Rica

Fama Nuevo álbum de Taylor Swift rompe récord en Spotify antes de ser lanzado

Mundo Perros y gatos podrían transmitir a los dueños bacterias resistentes

El País Feria de Azuero abre sus puertas en su versión número 60

El País Cae la producción de tomate industrial en Los Santos

El País Hospital de Panamá Oeste pide ayuda; el 75% de su presupuesto se va en salarios

Fama ¡Calificación máxima! Ednita Nazario califica con un 100 la relación amorosa de Erika Ender

Fama Brithany Ryce y un importante mensaje para no olvidar cuando vas a entrenar

Fama ¡Él fue uno de los pioneros! Emilio Estefan reacciona a lugar donde se realizarán los Latin Grammy 2024

Fama La próxima edición de los Latin Grammy regresa a Miami y será el 14 de noviembre

Fama Megan Fox roba miradas, pero también confunde a sus seguidores al mostrarse al natural

Fama ¡No es fanatismo! Fitín sigue experimentando el amor de Dios; una de sus hijas le entregó una carta