el-pais -

273 centros escolares se beneficiarán del programa "Estudiar Sin Hambre"

Con el componente de menús saludables para el almuerzo escolar, se favorecen 20,217 alumnos de 10 regiones educativas. Paulatinamente, se incorporarán las demás escuelas, conforme salgan los procedimientos de compras. 

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca), a través del programa Estudiar sin Hambre (ESH), desarrolla los componentes de articulación interinstitucional, educación alimentaria nutricional, mejoramiento y equipamiento de cocinas y comedores escolares, alimentos saludables, compras directas a la agricultura familiar y la evaluación y seguimiento, en beneficio de miles de estudiantes, que forman parte del Plan Colmena. 

 

En el componente de evaluación y seguimiento del programa ESH, se realizó una evaluación nutricional inicial, que consistía en la aplicación de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación, la cual incluía toma de peso y talla a una muestra de 8,264 estudiantes de todo el país. Esta evaluación también aplica la consulta a docentes y padres de los estudiantes de las escuelas del programa. 

 

Con el componente de menús saludables para el almuerzo escolar, se favorecen 20,217 alumnos de 10 regiones educativas. Paulatinamente, se incorporarán las demás escuelas, conforme salgan los procedimientos de compras. 

Según información de la Dirección de Nutrición y Salud Escolar, estos programas impactarán positivamente a 59,235 estudiantes en 273 centros escolares de las 16 regiones educativas, que ofrecen alimentos saludables con proteínas, carbohidratos, vegetales, frutas y agua. Lo cual contribuye a mejorar su estado nutricional y rendimiento académico. 

 

En cuanto al proyecto de cocinas modelos, que se ejecuta en 22 colegios de todo el territorio nacional, se ha completado la adecuación de dos cocinas: una en la comarca Ngäbe Buglé y otra en Panamá Norte. Los 20 restantes están en distintas fases de reparación. También se compran utensilios y equipos de cocina para suplir las necesidades de las 273 escuelas del plan ESH. 

También puedes leer: ¡Visita de médico! Vicepresidente 'Gaby' Carrizo asistió a la mesa de diálogo en la Normal de Santiago

 

El director Nacional de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López, indicó que no solamente se licitó la galleta nutricional, sino que se incluyó crema, leche y granos, proceso que se inició en el mes de marzo, el cual puede abarcar un periodo de 88 días, pero cumpliéndose el mismo, uno de los proveedores no ha ido al Meduca a firmar el contrato, por lo que no se ha podido enviar a la Contraloría General de la República para su refrendo. 

 

El retraso está afectando a más de medio millón de estudiantes, sin embargo, para brindarle una alimentación a ellos se les entrega arroz, menestras, a los 300 corregimientos incluidos en el plan Colmena y en el resto de los centros educativos se desarrollan otros programas de alimentación. 

 

Por otra parte, el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE), que incluye la galleta nutritiva enriquecida para 218,653 alumnos de 2,799 escuelas, arroz y frijoles serán distribuidos entre 156,109 estudiantes de 1,852 centros escolares y la leche fortificada para 219,293 escolares de 586 colegios están en proceso de licitación, por cuanto probablemente sean distribuidos en el segundo trimestre. 

 

Referente al proyecto de producción de alimentos, los huertos escolares y la cría de pollos de engorde, están en preparación de los espacios para que sean consumibles y aporten a la alimentación escolar. 

 

También puedes leer: ¡Son cuerpos! Alexa Chacón mostró su antes y después

 

En la comarca Ngäbe Buglé se inició, el 18 de abril pasado, la distribución de 300 gallinas ponedoras con sus respectivos alimentos, para 30 escuelas (14 de estas pertenecen al programa ESH). 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Multan con 188.000 dólares a la clínica de Perú que reveló información sensible de Shakira

Fama ¡Su proyecto más personal! Elmis Castillo abrirá su corazón en su nueva película ' De aquí a la China'

El País Hurto masivo de ganado alarma a productores en Herrera

Fama 'La Bibi' vuelve a clases para alcanzar su título de sexto año

El País Presidente Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Fama 'La Chechi' celebra la vida y el bienestar desde Isla Contadora

El País Siete detenciones y una condena en caso Vigas H del MOP

Fama Sean 'Diddy' Combs exonerado de principales cargos, se libra de cadena perpetua

El País El Canal de Panamá informa sobre accidente en esclusas de Gatún

Fama Miley Cyrus, Demi Moore y Timothée Chalamet recibirán estrellas en el Paseo de la Fama

Fama Carolina Brid te comparte tres claves para dominar el arte de hablar en público

El País Defensoría del Pueblo exige retorno de detenidos a Bocas del Toro tras Estado de Urgencia

El País Municipio de Arraiján inicia proceso para retirar autos abandonados en espacios públicos

El País Capturan a ciudadano con 14 equipos con presunta pornografía infantil 

Fama Kate Middleton reconoce las dificultades de volver a la normalidad tras el cáncer

Fama Mussetta no entiende qué les pasa a los hombres que ahora son 'bochinchosos, criticones y problemáticos'

El País Desarticulan grupo delictivo de funcionarios vinculados a la falsificación, corrupción y blanqueo de capitales

El País Presidente Mulino viaja este 2 de julio a Argentina, participará de la Cumbre del Mercosur

El País Presidente Mulino presenta logros de su primer año de gestión

El País Panamá no ha recibido solicitud formal de asilo para Saúl Méndez

Fama ¡Conoce las fechas! ‘Flow’, película ganadora del Óscar, se proyectará gratis en barrios de Panamá