el-pais -

273 centros escolares se beneficiarán del programa "Estudiar Sin Hambre"

Con el componente de menús saludables para el almuerzo escolar, se favorecen 20,217 alumnos de 10 regiones educativas. Paulatinamente, se incorporarán las demás escuelas, conforme salgan los procedimientos de compras. 

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca), a través del programa Estudiar sin Hambre (ESH), desarrolla los componentes de articulación interinstitucional, educación alimentaria nutricional, mejoramiento y equipamiento de cocinas y comedores escolares, alimentos saludables, compras directas a la agricultura familiar y la evaluación y seguimiento, en beneficio de miles de estudiantes, que forman parte del Plan Colmena. 

 

En el componente de evaluación y seguimiento del programa ESH, se realizó una evaluación nutricional inicial, que consistía en la aplicación de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación, la cual incluía toma de peso y talla a una muestra de 8,264 estudiantes de todo el país. Esta evaluación también aplica la consulta a docentes y padres de los estudiantes de las escuelas del programa. 

 

Con el componente de menús saludables para el almuerzo escolar, se favorecen 20,217 alumnos de 10 regiones educativas. Paulatinamente, se incorporarán las demás escuelas, conforme salgan los procedimientos de compras. 

Según información de la Dirección de Nutrición y Salud Escolar, estos programas impactarán positivamente a 59,235 estudiantes en 273 centros escolares de las 16 regiones educativas, que ofrecen alimentos saludables con proteínas, carbohidratos, vegetales, frutas y agua. Lo cual contribuye a mejorar su estado nutricional y rendimiento académico. 

 

En cuanto al proyecto de cocinas modelos, que se ejecuta en 22 colegios de todo el territorio nacional, se ha completado la adecuación de dos cocinas: una en la comarca Ngäbe Buglé y otra en Panamá Norte. Los 20 restantes están en distintas fases de reparación. También se compran utensilios y equipos de cocina para suplir las necesidades de las 273 escuelas del plan ESH. 

También puedes leer: ¡Visita de médico! Vicepresidente 'Gaby' Carrizo asistió a la mesa de diálogo en la Normal de Santiago

 

El director Nacional de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López, indicó que no solamente se licitó la galleta nutricional, sino que se incluyó crema, leche y granos, proceso que se inició en el mes de marzo, el cual puede abarcar un periodo de 88 días, pero cumpliéndose el mismo, uno de los proveedores no ha ido al Meduca a firmar el contrato, por lo que no se ha podido enviar a la Contraloría General de la República para su refrendo. 

 

El retraso está afectando a más de medio millón de estudiantes, sin embargo, para brindarle una alimentación a ellos se les entrega arroz, menestras, a los 300 corregimientos incluidos en el plan Colmena y en el resto de los centros educativos se desarrollan otros programas de alimentación. 

 

Por otra parte, el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE), que incluye la galleta nutritiva enriquecida para 218,653 alumnos de 2,799 escuelas, arroz y frijoles serán distribuidos entre 156,109 estudiantes de 1,852 centros escolares y la leche fortificada para 219,293 escolares de 586 colegios están en proceso de licitación, por cuanto probablemente sean distribuidos en el segundo trimestre. 

 

Referente al proyecto de producción de alimentos, los huertos escolares y la cría de pollos de engorde, están en preparación de los espacios para que sean consumibles y aporten a la alimentación escolar. 

 

También puedes leer: ¡Son cuerpos! Alexa Chacón mostró su antes y después

 

En la comarca Ngäbe Buglé se inició, el 18 de abril pasado, la distribución de 300 gallinas ponedoras con sus respectivos alimentos, para 30 escuelas (14 de estas pertenecen al programa ESH). 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica