Yanibel Ábrego dijo que debilitar a la Asamblea Nacional, es debilitar a la democracia.
Yanibel Ábrego.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 02 de enero de 2019 01:15 PM

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, cuestionó este miércoles a la Contraloría General de la República, al señalar que no es función de esta institución impedir el funcionamiento de otro órgano del Estado.

Lea también:Jubilados protestan en la Plaza 5 de Mayo, volverán a las calles el 7 de enero

“No nos hemos opuesto al ejercicio de fiscalización de la Contraloría, pero si que se de cumplimiento a las leyes  y a la Constitución”, señaló Ábrego, durante el acto protocolar de instalación de la última legislatura del parlamento.

“Entendemos el rol de fiscalización de la institución”, dijo la presidenta de la AN, al referirse  a las auditorías, pero aclaró, que esta institución está  investigando delitos,  cuando su función es velar por el buen uso de los bienes del Estado.


En otro tema, dijo que debilitar a la Asamblea Nacional, es debilitar a la democracia, agregó que no rechazan las críticas que buscan el fortalecimiento de la democracia.

 

Discutirán ley de evasión fiscal y Código Tributario

 

Destacó que los temas que tendrán que enfrentar el nuevo gobierno tienen que ver con el sistema de salud, deuda externa, baja calidad de la educación, la Caja de Seguro Social (CSS), aumento del desempleo, aumento de la migración y la  necesidad de una nueva Constitución, lo que requerirá de  una gran concertación nacional,  alejada de los intereses económicos o políticos.

Informó que a partir de mañana jueves, se discutirá  la ley de evasión fiscal y Código Tributario.

Sobre el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ábrego, dijo, que esa es una potestad soberana del Órgano Legislativo.

Lea también: Estudiantes fracasados rondan los 50 mil

"En las tres legislaturas pasadas que me ha correspondido dirigir, se aprobaron 144 proyectos en tercer debate, se realizaron 191 sesiones en el pleno, se aprobaron 12 nombramientos y ratificaciones, se ordenaron 39 citaciones o comparecencias. Hubo 472 sesiones, 176 vistas presupuestarias, 28 créditos extraordinarios y 546 traslados de partidas.  Todo ello en más de 2,200 horas de trabajo, entre el pleno y las comisiones permanentes", dijo Ábrego en su discurso.

No dejes de leer