el-pais -

Acodeco presente en la comarca Ngäbe-Buglé con labores educativas y fiscalización

Durante estas verificaciones, fueron detectadas 10 anomalías por incumplimiento del control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos.

Redacción web

Una intensa gira de trabajo de cuatro días, realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se verificaron varios locales comerciales para fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y capacitar a la población, mediante jornadas educativas.

También puedes leer: Legalizan detención de menor por matar a otro adolescente en Colón

Desde agosto del año pasado, con la implementación de los acuerdos del Diálogo Nacional, hasta el presente, la Acodeco ha visitado 114 agentes económicos de la geografía comarcal, ubicados en diferentes áreas, tales como: Nobe, Besikó Teribe, Kankintú, Jirondais, Samboa, Muná, Llano Ñopo, Soloy, Muná Alto Caballero, Hato Chamí, Susama, Buenos Aires, Diko, Quebrada del Loro, Peña Blanca y Chichica, entre otras comunidades.

 

Al respecto, se les orientó a los dependientes de cada una de estos locales, a que cumplieran con lo estipulado en las normas vigentes, ya que de esta forma se alivian los presupuestos familiares presentando productos más económicos.

También puedes leer:  Ministerio Público no descarta ruptura procesal en el triple homicidio ocurrido en Barú

En la más reciente gira, realizada del 15 al 19 de mayo, se intensificaron las actividades educativas en varios colegios de la comarca, mediante charlas en salones y la Unidad Móvil de Capacitación, sobre los derechos del consumidor y algunos aspectos de la Ley 45 de 2007.  Estas instrucciones colaboran con la formación de los estudiantes, que en su propio ambiente y con la mira en el futuro, podrán hacer mejor uso de sus entradas económicas y así minimizar cualquier nivel de pobreza.

 

En lo que respecta a las verificaciones, se detectaron 150 productos vencidos que fueron retirados de los locales comerciales, entre estos: fórmulas para bebés (leche en polvo), aceites para cocinar, pastas, productos refrigerados, ingredientes para preparar comidas caseras, así como una gran cantidad de golosinas.    En lo concerniente al control de precios y las otras normas de protección al consumidor, no hubo irregularidades.

 

De esta manera, la Acodeco cumple con su labor fiscalizadora de los agentes económicos, y educadora, con los consumidores de la comarca Ngäbe-Buglé.

Etiquetas
Más Noticias

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile

El País Anuncian la construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora con una inversión superior a B/.23.3 millones

El País El Canal de Panamá anticipa reducción de calado, no de tránsitos, para enfrentar a El Niño

El País Cae grupo delictivo que infiltró operaciones portuarias para el envío de drogas a tres contientes

Mundo No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto

El País Organismo Electoral Universitario no admite recurso de nulidad contra la elección de rector de la UP

Deportes Argentina vino de atrás y apagó el sueño de Egipto con un 3-2

El País Proyecto sanitario en La Chorrera utilizará tecnología de microtunelación

Fama Beyoncé rompe dos años de silencio y sorprende con una nueva canción

El País Comisionada de EE. UU. denuncia que China mantiene detenciones 'retaliatorias' contra buques con bandera panameña

El País Hurto pecuario sigue golpeando al sector ganadero; Chiriquí concentra más casos

Deportes El Mundial se queda sin anfitriones en cuartos, ¿fracaso?

Deportes Bélgica pasa por encima de Estados Unidos y ya espera a España en los cuartos de final del Mundial

Fama Del "sí, acepto" en Islandia a una gran fiesta en Panamá

Deportes Mbappé a senadora paraguaya: 'Usted es una mujer despreciable e indigna de su cargo'

Deportes ¡Acabó con el sueño de Cristiano! Mikel Merino vuelve a vestirse de héroe y mete a España en cuartos del Mundial