el-pais -

Acodeco presente en la comarca Ngäbe-Buglé con labores educativas y fiscalización

Durante estas verificaciones, fueron detectadas 10 anomalías por incumplimiento del control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos.

Redacción web

Una intensa gira de trabajo de cuatro días, realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se verificaron varios locales comerciales para fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y capacitar a la población, mediante jornadas educativas.

También puedes leer: Legalizan detención de menor por matar a otro adolescente en Colón

Desde agosto del año pasado, con la implementación de los acuerdos del Diálogo Nacional, hasta el presente, la Acodeco ha visitado 114 agentes económicos de la geografía comarcal, ubicados en diferentes áreas, tales como: Nobe, Besikó Teribe, Kankintú, Jirondais, Samboa, Muná, Llano Ñopo, Soloy, Muná Alto Caballero, Hato Chamí, Susama, Buenos Aires, Diko, Quebrada del Loro, Peña Blanca y Chichica, entre otras comunidades.

 

Al respecto, se les orientó a los dependientes de cada una de estos locales, a que cumplieran con lo estipulado en las normas vigentes, ya que de esta forma se alivian los presupuestos familiares presentando productos más económicos.

También puedes leer:  Ministerio Público no descarta ruptura procesal en el triple homicidio ocurrido en Barú

En la más reciente gira, realizada del 15 al 19 de mayo, se intensificaron las actividades educativas en varios colegios de la comarca, mediante charlas en salones y la Unidad Móvil de Capacitación, sobre los derechos del consumidor y algunos aspectos de la Ley 45 de 2007.  Estas instrucciones colaboran con la formación de los estudiantes, que en su propio ambiente y con la mira en el futuro, podrán hacer mejor uso de sus entradas económicas y así minimizar cualquier nivel de pobreza.

 

En lo que respecta a las verificaciones, se detectaron 150 productos vencidos que fueron retirados de los locales comerciales, entre estos: fórmulas para bebés (leche en polvo), aceites para cocinar, pastas, productos refrigerados, ingredientes para preparar comidas caseras, así como una gran cantidad de golosinas.    En lo concerniente al control de precios y las otras normas de protección al consumidor, no hubo irregularidades.

 

De esta manera, la Acodeco cumple con su labor fiscalizadora de los agentes económicos, y educadora, con los consumidores de la comarca Ngäbe-Buglé.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña