el-pais -

Acodeco presente en la comarca Ngäbe-Buglé con labores educativas y fiscalización

Durante estas verificaciones, fueron detectadas 10 anomalías por incumplimiento del control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos.

Redacción web

Una intensa gira de trabajo de cuatro días, realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se verificaron varios locales comerciales para fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y capacitar a la población, mediante jornadas educativas.

También puedes leer: Legalizan detención de menor por matar a otro adolescente en Colón

Desde agosto del año pasado, con la implementación de los acuerdos del Diálogo Nacional, hasta el presente, la Acodeco ha visitado 114 agentes económicos de la geografía comarcal, ubicados en diferentes áreas, tales como: Nobe, Besikó Teribe, Kankintú, Jirondais, Samboa, Muná, Llano Ñopo, Soloy, Muná Alto Caballero, Hato Chamí, Susama, Buenos Aires, Diko, Quebrada del Loro, Peña Blanca y Chichica, entre otras comunidades.

 

Al respecto, se les orientó a los dependientes de cada una de estos locales, a que cumplieran con lo estipulado en las normas vigentes, ya que de esta forma se alivian los presupuestos familiares presentando productos más económicos.

También puedes leer:  Ministerio Público no descarta ruptura procesal en el triple homicidio ocurrido en Barú

En la más reciente gira, realizada del 15 al 19 de mayo, se intensificaron las actividades educativas en varios colegios de la comarca, mediante charlas en salones y la Unidad Móvil de Capacitación, sobre los derechos del consumidor y algunos aspectos de la Ley 45 de 2007.  Estas instrucciones colaboran con la formación de los estudiantes, que en su propio ambiente y con la mira en el futuro, podrán hacer mejor uso de sus entradas económicas y así minimizar cualquier nivel de pobreza.

 

En lo que respecta a las verificaciones, se detectaron 150 productos vencidos que fueron retirados de los locales comerciales, entre estos: fórmulas para bebés (leche en polvo), aceites para cocinar, pastas, productos refrigerados, ingredientes para preparar comidas caseras, así como una gran cantidad de golosinas.    En lo concerniente al control de precios y las otras normas de protección al consumidor, no hubo irregularidades.

 

De esta manera, la Acodeco cumple con su labor fiscalizadora de los agentes económicos, y educadora, con los consumidores de la comarca Ngäbe-Buglé.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cae sospechoso del asalto a camión de reparto en Mañanitas

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos