el-pais -

Acodeco realiza operativo de grasas reutilizables en centro comerciales

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.

Redacción web

En un operativo especial a nivel nacional, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificaciones de escáner en comercios, grasas reutilizables (aceites) en restaurantes y franquicias y Ley 45 de 2007 (productos vencidos, sin precios a la vista, deteriorados, entre otros).

 

Ver más:  Continúa diligencia de exhumación de restos óseos del 20 de diciembre 

 

 

El administrador general de Acodeco, Jorge Quintero Quirós señaló que en cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2005, Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas se verificaron 74 establecimientos en los centros comerciales Multiplaza y Albrook Mall, con 127 freidoras resultando 5 con anomalías (no cumplen).

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.

Quintero instó a los agentes económicos dar seguimiento al uso de los aceites y a los consumidores que tomen las precauciones si observan alguna irregularidad en los alimentos y poner la denuncia ante la Autoridad.

 

 

Hay que cumplir la ley 

 

En la verificación de escáner, el mayor porcentaje de incumplimiento se dio en Multiplaza con el 67% de los 55 comercios verificados (37 no cumplen), en Albrook Mall el 51% de los 45 agentes económicos (23 no cumplen) y en regionales el 66% de 30 comercios verificados (20 no cumplen).

 

Con respecto a la verificación de Ley 45 se detectaron 560 productos sin precio a la vista (Multiplaza 147, Albrook 67 y regionales 346), 563 productos vencidos y 17 deteriorados en las regionales.

 

Ver más: J&J 'bastante confiado' en crear una vacuna para el coronavirus en un año 

 

 

Durante el 2019, Acodeco impuso en primera instancia 37 sanciones a los agentes económicos por un monto de B/. 19,000 por incumplir con la norma de grasas reutilizables. Las sanciones pueden ir hasta B/. 25,000 en materia de protección al consumidor dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia