el-pais -

Acodeco realiza operativo de grasas reutilizables en centro comerciales

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.

Redacción web

En un operativo especial a nivel nacional, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificaciones de escáner en comercios, grasas reutilizables (aceites) en restaurantes y franquicias y Ley 45 de 2007 (productos vencidos, sin precios a la vista, deteriorados, entre otros).

 

Ver más:  Continúa diligencia de exhumación de restos óseos del 20 de diciembre 

 

 

El administrador general de Acodeco, Jorge Quintero Quirós señaló que en cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2005, Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas se verificaron 74 establecimientos en los centros comerciales Multiplaza y Albrook Mall, con 127 freidoras resultando 5 con anomalías (no cumplen).

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.

Quintero instó a los agentes económicos dar seguimiento al uso de los aceites y a los consumidores que tomen las precauciones si observan alguna irregularidad en los alimentos y poner la denuncia ante la Autoridad.

 

 

Hay que cumplir la ley 

 

En la verificación de escáner, el mayor porcentaje de incumplimiento se dio en Multiplaza con el 67% de los 55 comercios verificados (37 no cumplen), en Albrook Mall el 51% de los 45 agentes económicos (23 no cumplen) y en regionales el 66% de 30 comercios verificados (20 no cumplen).

 

Con respecto a la verificación de Ley 45 se detectaron 560 productos sin precio a la vista (Multiplaza 147, Albrook 67 y regionales 346), 563 productos vencidos y 17 deteriorados en las regionales.

 

Ver más: J&J 'bastante confiado' en crear una vacuna para el coronavirus en un año 

 

 

Durante el 2019, Acodeco impuso en primera instancia 37 sanciones a los agentes económicos por un monto de B/. 19,000 por incumplir con la norma de grasas reutilizables. Las sanciones pueden ir hasta B/. 25,000 en materia de protección al consumidor dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC