el-pais -

Acodeco realiza operativo de grasas reutilizables en centro comerciales

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.

Redacción web

En un operativo especial a nivel nacional, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificaciones de escáner en comercios, grasas reutilizables (aceites) en restaurantes y franquicias y Ley 45 de 2007 (productos vencidos, sin precios a la vista, deteriorados, entre otros).

 

Ver más:  Continúa diligencia de exhumación de restos óseos del 20 de diciembre 

 

 

El administrador general de Acodeco, Jorge Quintero Quirós señaló que en cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2005, Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas se verificaron 74 establecimientos en los centros comerciales Multiplaza y Albrook Mall, con 127 freidoras resultando 5 con anomalías (no cumplen).

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.

Quintero instó a los agentes económicos dar seguimiento al uso de los aceites y a los consumidores que tomen las precauciones si observan alguna irregularidad en los alimentos y poner la denuncia ante la Autoridad.

 

 

Hay que cumplir la ley 

 

En la verificación de escáner, el mayor porcentaje de incumplimiento se dio en Multiplaza con el 67% de los 55 comercios verificados (37 no cumplen), en Albrook Mall el 51% de los 45 agentes económicos (23 no cumplen) y en regionales el 66% de 30 comercios verificados (20 no cumplen).

 

Con respecto a la verificación de Ley 45 se detectaron 560 productos sin precio a la vista (Multiplaza 147, Albrook 67 y regionales 346), 563 productos vencidos y 17 deteriorados en las regionales.

 

Ver más: J&J 'bastante confiado' en crear una vacuna para el coronavirus en un año 

 

 

Durante el 2019, Acodeco impuso en primera instancia 37 sanciones a los agentes económicos por un monto de B/. 19,000 por incumplir con la norma de grasas reutilizables. Las sanciones pueden ir hasta B/. 25,000 en materia de protección al consumidor dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave