el-pais -

Activistas denuncian escalada de violencia contra colectivo LGTBIQ+ de Panamá

Durante la pandemia, ONG internacionales y la Defensoría del Pueblo alertaron sobre los abusos cometidos por la Policía panameña contra la población trans.

Ana de León/EFE

Byron Tellez estaba en su domicilio en Ciudad de Panamá la madrugada del World Pride cuando dos hombres tocaron su puerta y le golpearon. Le propinaron una paliza que le dejó inconsciente mientras los perpetradores arrastraron su cuerpo al apartamento de la planta superior.

Tellez, de origen nicaragüense y quien se declara abiertamente homosexual, había mantenido minutos antes una discusión con su vecina y recibido insultos por su orientación sexual.

Según relató a Efe, la Policía no dio respuesta, la Fiscalía no recibió la denuncia y, tras varios intentos, y con la Defensoría del Pueblo como apoyo, una juez de paz tomó declaración de los hechos.

Nicolás Rodríguez, panameño y activista, se encontraba en su hogar cuando sintió un fuerte olor a aerosol. No sabe quién le vandalizó su casa. "Negro gai" y "Cueco te voy a matar", fueron las frases que escribieron en la fachada, tras recibir llamadas amenazantes durante varios días, después de la celebración del Orgullo.

Rodríguez también acudió a las autoridades y quedó sin respuesta. "Se pasan la pelota de unos a otros", aseveró a Efe.

Ambos hechos sucedieron en las últimas semanas, durante el mes del Orgullo, en Panamá, uno de los países de América Latina más atrasados en materia de igualdad y lucha contra la discriminación por orientación sexual.

Las agresiones "han aumento significativamente. Ha habido una escalada de violencia a nivel nacional e internacional hacia las personas LGTBIQ+ muy de la mano con discursos del odio, propagados por grupos antiderechos", dijo en una entrevista con Efe el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis.

Chanis relató que su fundación recibe "constantemente en redes sociales consultas de personas que han sido agredidas verbal, físicamente, incluso agredidas dentro de su residencia por vecinos", y apuntó que tras "la marcha del orgullo muchos fueron objeto de violencia física".

Esta escalada de violencia también fue denuncia por el comité del World Pride en Panamá, pues sus "organizaciones están recibiendo denuncias de ataques homofóbicos, que no han sido atendidos adecuadamente ni ofrecido la protección solicitada por las víctimas", señaló un comunicado.

 

INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y FALTA DE PROTECCIÓN Estas personas son "revictimizadas por el sistema de justicia, pues no se trata a la víctima de la manera adecuada ni se le da el nivel de protección que el Estado está obligado a dar", una inacción que "empodera al perpetrador" y que se vuelve un problema "cíclico", alertó Chanis.

Durante la pandemia, ONG internacionales y la Defensoría del Pueblo alertaron sobre los abusos cometidos por la Policía panameña contra la población trans, que fue invisibilizada al no estar representada en ninguna de las restricciones que dividían por sexo los días de movilidad.

Esta situación deriva del "letargo jurídico" que arrastra Panamá, pues no hay leyes de protección hacia este colectivo vulnerable ni que promuevan su igualdad, como el caso del matrimonio civil igualitario, a diferencia de sus vecinos Colombia y Costa Rica.

 

CONSERVADURISMO Panamá fue el último país hispanoparlante de Latinoamérica en despenalizar la homosexualidad en 2008, pero aún mantiene leyes y normas que atentan contra el colectivo.

Por ejemplo, un decreto de 1997 que rige a la Policía y los Bomberos considera como "faltas gravísimas de conducta" que se practiquen el "lesbianismo" y el "homosexualismo".

El colectivo LGTBIQ+ además no está representado en la política panameña, resaltó Chanis. En esta esfera más bien abundan los discursos y posturas abiertamente homófobas.

En el Parlamento se siguen impulsando leyes discriminatorias, como una aprobada en marzo pasado que impide a las parejas del mismo sexo adoptar, y desde 2016 no se resuelven en la Corte Suprema ni en el Tribunal Electoral demandas sobre el unión de personas del mismo sexo.

 

"ES TAN FÁCIL COMO RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL" A juicio de Chanis, Panamá podría dar "ese salto" si el sistema judicial respetara el derecho internacional, como lo establece la Constitución.

"Es contradictorio. Si tuviéramos un sistema de justicia que fuera efectivo, y que realmente aplicara los convenios internacionales, esas leyes no existieran", explicó.

Es "tan fácil como que toda ley que vaya contra del derecho internacional y los derechos humanos se considera inconstitucional por ende debe ser derogada", concluyó Chanis, quien se mantiene positivo ante el avance paulatino de la sociedad panameña hacia una sociedad más igualitaria.  

Leer también: Empieza la vacunación para pacientes con enfermedades crónicas

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa lanza campaña '¡Cuidado!, un medicamento falsificado puede costarte la vida'

Fama Aliah Maurette dice que le encantaría estar en el confesionario de Rosalía si viene a Panamá

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas