el-pais -

Acuerdos en juicio oral por fuga de Ventura, durante primer día del juicio oral

Hoy, en horas de la tarde se tiene previsto comenzar con el desahogo de las pruebas. La Fiscalía contra el Crimen Organizado tiene unos 27 testigos.

Jean Carlos Díaz

 

Mediante el Acuerdo N° 182 de 3 de diciembre de 2018 el Tribunal de Juicio Oral condenó a Azael Amir Caballero a tres años de prisión (36 meses), por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

 

 

Caballero, quien haciendo uso de la idoneidad N° 20624 (no es abogado), se hizo pasar por abogado de Ventura Ceballos, solicitándolo en el penal, es uno de los cinco imputados en la investigación por la fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, del pabellón #7 del centro penitenciario La Joyita, el 28 de diciembre de 2016.

  Aceptó su responsabilidad en la investigación 

El acuerdo pactado, se dio luego de que la Fiscalía contra el Crimen Organizado y su abogado de oficio, Carlos Enrique Herrera lograran dejar por sentada esta pena por la investigación por los supuestos delitos de evasión, asociación ilícita para delinquir y ejercicio ilegal de la profesión.

"He perdido mucho tiempo y dinero, cometí un error y estoy dispuesto a pagarlo, hice una falta sin saber que era un delito", dijo Caballero.

 

Vea más: Xi Jinping culmina visita en Panamá y provocó tremendo tranque

 

Esperanza Montenegro, fiscal de Circuito, retiró los cargos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir, acusación hecha en la fase intermedia contra Caballero. Esto también lo contempló dicho acuerdo.

 Avalaron la suspensión de la ejecución de la pena

Al igual, que la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por el término de tres años. Para que no se profiera apertura de causa alguna a partir de los tres años de condena.

 

 

Es decir, que Caballero se mantendrá en libertad por el lapso de su condena, pero de infringir en algún otro delito, tendría que pagar la pena actual y la sanción por el otro hecho punible.

 

Puede leer: Homicida se encontraba escondido en la provincia de Chiriquí

 

Ayer se dio inicio al juicio oral contra Azael Caballero, Carlos Pérez, Ameth Salvador Portocarrero, Ricardo Flores Rojas, Raina Smith y Ventura Ceballos; por su fuga de La Joyita.

El fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, logró el mecanismo alterno de solución de conflicto con uno de los imputados y adelantó conversaciones con la defensa de dos procesados más.

  Se pueden dar otros dos acuerdos

Uno de los acuerdos solo faltaba plasmarlo en blanco y negro y con la otra parte está por iniciarse. Se espera que hoy se presente ante el Tribunal de Juicio Oral, presidido por la juez María De Lourdes Ortiz.

  Ventura no quería abogado de oficio

Ventura se negó a ser representado por el abogado de oficio Ernesto Guillén, al señalar que tiene su abogado particular, Rogelio Cruz, el cual es de su confianza y es su derecho elegir la defensa de su preferencia.

Sin embargo, el Tribunal le recalcó que se habían hecho las coordinaciones para que los abogados particulares enviaran un sustituto si no podían asistir, manteniendo la defensa pública. Rogelio Cruz presentó una incapacidad médica de un día.

 

Además: Autoridades informan el deceso de un privado de libertad en La Nueva Joya

 

Hoy se presentarán los posibles acuerdos entre la Fiscalía y las partes para luego evacuar al menos cinco testigos del Ministerio Público. A partir de las 9:00 a.m. en la sala de audiencias #1.

 

 

Ventura mantiene una sanción de 50 años de prisión por el delito de secuestro y homicidio de cinco jóvenes de ascendencia asiática.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El sueño mundialista de Panamá: fechas, rivales y última oportunidad

Fama La actriz Nini De Léon honra a su hermano con conmovedoras palabras; la farándula expresa su dolor

Deportes Béisbol panameño vuelve a la Serie del Caribe en Gran Caracas 2026

Deportes Quintero, Welch y Fariña, las novedades de Panamá para enfrentar la eliminatoria mundialista

El País 'Gaby' Carrizo se pronuncia y asegura que enfrentará señalamientos

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Alcaldía de Panamá y Ministerio de Salud firman convenio para la construcción del Hospital Regional de Panamá Norte

El País Seguridad del hospital de Soná resulta herido tras ser atacado por un hombre que exigía atención médica urgente

Deportes Lamine Yamal, Pedri y Mbappé, nominados al premio The Best de la FIFA

El País Contraloría ordena congelar bienes y cuentas bancarias de 'Gaby' Carrizo

El País Caravana pacífica exige justicia por Esteban De León

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso