el-pais -

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Por más de 40 años, la Adavion ha servido con cariño a los pacientes del Oncológico.

Mellibeth González Calvo

Se les suele ver con sus carritos en los pasillos del Instituto Oncológico Nacional (ION) repartiendo café, té, galletas, avena o emparedados a pacientes y familiares que esperan por su atención.

Es la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), creada por un grupo de mujeres el 10 de septiembre de 1979. Desde entonces, se han encargado de estar pendientes de los pacientes oncológicos con tres programas: refrigerios, trato al paciente y el bingo terapéutico.

Liliana Bernal, presidenta de Adavion y voluntaria desde hace nueve años, cuenta que se entregan diariamente 1,200 desayunos para pacientes y sus acompañantes, una tarea que comienza desde temprano.

El trato al paciente es otra labor que con cariño desarrollan: conocer el estado y necesidades de los pacientes e incluso ser una voz de aliento.

"Van (las voluntarias) de cuarto en cuarto, preguntando cómo se sienten; hablan con los familiares si tienen alguna necesidad como insumos médicos o aseo personal, hacen una lista, vienen al cuarto de refrigerio, ponen lo que se necesita en una carretilla y suben a repartir lo que se pidió", comparte Bernal.

El tercer programa es el bingo terapéutico que se realiza todos los miércoles con un invitado especial que usualmente es una figura pública. Se trata de un momento de distracción y de compartir.

Todos los programas se realizan gracias a empresas y personas que realizan donaciones de distintas maneras y a dos grandes actividades de Adavion durante el año: la colecta de alcancías y el bingo anual, que permiten cubrir incluso otras necesidades de los pacientes y sus familiares.

Bernal dice que el sueño que tiene Adavion es contar con su propio hogar donde puedan acoger a los pacientes que viven en zonas distantes o a los hijos de pacientes mientras estos reciben sus tratamientos; además, esperan poder duplicar la cantidad de refrigerios que actualmente se entregan.

"El voluntariado es de compromiso", dice Bernal, resaltando que las damas voluntarias de Adavion siempre dan la milla extra.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Gran Leidy ya está de regreso en el 'Parking de Yen Video'

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

Fama Barbel reaparece en redes tras detención por presunto caso de violencia doméstica

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca

Mundo Trump dice que su país podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá