el-pais -

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Por más de 40 años, la Adavion ha servido con cariño a los pacientes del Oncológico.

Mellibeth González Calvo

Se les suele ver con sus carritos en los pasillos del Instituto Oncológico Nacional (ION) repartiendo café, té, galletas, avena o emparedados a pacientes y familiares que esperan por su atención.

Es la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), creada por un grupo de mujeres el 10 de septiembre de 1979. Desde entonces, se han encargado de estar pendientes de los pacientes oncológicos con tres programas: refrigerios, trato al paciente y el bingo terapéutico.

Liliana Bernal, presidenta de Adavion y voluntaria desde hace nueve años, cuenta que se entregan diariamente 1,200 desayunos para pacientes y sus acompañantes, una tarea que comienza desde temprano.

El trato al paciente es otra labor que con cariño desarrollan: conocer el estado y necesidades de los pacientes e incluso ser una voz de aliento.

"Van (las voluntarias) de cuarto en cuarto, preguntando cómo se sienten; hablan con los familiares si tienen alguna necesidad como insumos médicos o aseo personal, hacen una lista, vienen al cuarto de refrigerio, ponen lo que se necesita en una carretilla y suben a repartir lo que se pidió", comparte Bernal.

El tercer programa es el bingo terapéutico que se realiza todos los miércoles con un invitado especial que usualmente es una figura pública. Se trata de un momento de distracción y de compartir.

Todos los programas se realizan gracias a empresas y personas que realizan donaciones de distintas maneras y a dos grandes actividades de Adavion durante el año: la colecta de alcancías y el bingo anual, que permiten cubrir incluso otras necesidades de los pacientes y sus familiares.

Bernal dice que el sueño que tiene Adavion es contar con su propio hogar donde puedan acoger a los pacientes que viven en zonas distantes o a los hijos de pacientes mientras estos reciben sus tratamientos; además, esperan poder duplicar la cantidad de refrigerios que actualmente se entregan.

"El voluntariado es de compromiso", dice Bernal, resaltando que las damas voluntarias de Adavion siempre dan la milla extra.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Delcy Rodríguez: 'Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela'

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Varios aprehendidos y 35 paquetes de presunta droga decomisados en operativos antidrogas

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

El País Las manos indígenas que impulsan el café panameño: tradición y una oportunidad de vida

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Concejo Municipal de Colón aprueba reunirse con los diputados de esa provincia 

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo