Los casos fueron alertados por propios productores del área fronteriza que forman parte del programa “Productores y Ciudadanos Vigilantes”.
Todos los casos están bajo investigación para determinar si las mercancías entraron de contrabando procedente de Costa Rica.
Todos los casos están bajo investigación para determinar si las mercancías entraron de contrabando procedente de Costa Rica. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 22 de agosto de 2020 03:00 PM

 

La autoridad de Aduanas en la provincia de Chiriquí confirmó este sábado que se han efectuado varios decomisos de productos agrícolas que se presumen sean de contrabando, procedente de Costa Rica, los cuales están bajo investigación.

 

El primer decomiso se registró en el sector de Nueva Delhi en el distrito de Renacimiento donde se retuvo un camión que transportaba ocho sacos de limones, el conductor no portaba la guía que justifique la procedencia del producto.

 

En el sector de San Isidro próximo a Paso Canoas se retuvo un camión con placa panameña que transportaba 403 racimos de pixbae y tampoco contaba con la guía de transporte; mientras que en el sector de Salsipuedes en el distrito de Renacimiento se retuvo un pickup transportando 35 cabezas de pixbae donde tampoco el conductor contaba con la guía.

 

Mientras que un cuarto decomiso se logra en el puesto de Control Integral de Guabala en el distrito de Tolé, donde se retiene un camión que transportaba 353 sacos de bananos de 70 libras cada uno,  al solicitarle la guía al conductor no mantiene los papeles originales de la carga y presentó documentos impresos que le habían enviado presuntamente vía celular.

Leer también: Ordenan detención provisional a tres personas por posesión agravada de drogas

 

Productores alertaron

El director de aduanas en Chiriquí, Jaime Quintero confirmó que todos los casos están bajo investigación para determinar en el caso de los limones y pixbae si los mismos entraron de contrabando procedente de Costa Rica o si son productos nacionales, ya que los conductores de los camiones no portaban la documentación para el traslado del producto.

 

Los casos pasaron al departamento de Fiscalización Aduanera que ha iniciado una investigación y donde los conductores deberán acreditar que el producto es panameño, ya que de no poder hacerlos serán sancionados como establece la ley.

 

El funcionario confirmó que varios de estos casos fueron alertas dadas por propios productores del área fronteriza que forman parte del programa “Productores y Ciudadanos Vigilantes” que tienen por objetivo prevenir el contrabando procedente de Costa Rica.

 

Señala que en estos momentos este programa está integrado por productores de Tierras Altas, Dominical, San Andrés, Santa Cruz y Caizan.

Leer también: Pruebas masiva de COVID-19 en La Chorrera y Arraiján

 

 

No dejes de leer