el-pais -

Aeropuerto de Tocumen alerta sobre migración de aves

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local.

Panamá, Panamá/EFE

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (AITSA) alertó hoy a la comunidad de aviación del inicio de la temporada del paso por su territorio de millones de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

Lea también:Protestan para exigir construcción de carretera Jaguito-Calobre

 

AITSA “a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, ‘handlers’ y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional“, indicó un comunicado oficial.

 

Tras enumerar las siete “áreas vulnerables” en sus pistas, tanto para el despegue como el aterrizaje, la entidad precisó que la ruta que siguen las aves durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países suramericanos.

 

Detalló que las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento en esta época son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, “siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño“, las que se alejan del invierno boreal.

 

Las aves vienen de  Norte a Suramérica

 

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local (13:00 a 16:00 GMT) y 12:00 a 17:00 hora local (17:00 a 22:00 GMT), aunque “por las condiciones climáticas” pueden producirse alteraciones.

 

“La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos“, apuntó.

 

En Panamá la sociedad Audubon ONG “líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación“, aseguró AITSA.

Lea también:Detenidos de la cárcel de Chiriquí anuncian huelga de hambre

Precisó que entre las prácticas que AITSA implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias (PATMA) “y se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación.”

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias