el-pais -

Aeropuerto de Tocumen alerta sobre migración de aves

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local.

Panamá, Panamá/EFE

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (AITSA) alertó hoy a la comunidad de aviación del inicio de la temporada del paso por su territorio de millones de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

Lea también:Protestan para exigir construcción de carretera Jaguito-Calobre

 

AITSA “a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, ‘handlers’ y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional“, indicó un comunicado oficial.

 

Tras enumerar las siete “áreas vulnerables” en sus pistas, tanto para el despegue como el aterrizaje, la entidad precisó que la ruta que siguen las aves durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países suramericanos.

 

Detalló que las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento en esta época son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, “siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño“, las que se alejan del invierno boreal.

 

Las aves vienen de  Norte a Suramérica

 

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local (13:00 a 16:00 GMT) y 12:00 a 17:00 hora local (17:00 a 22:00 GMT), aunque “por las condiciones climáticas” pueden producirse alteraciones.

 

“La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos“, apuntó.

 

En Panamá la sociedad Audubon ONG “líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación“, aseguró AITSA.

Lea también:Detenidos de la cárcel de Chiriquí anuncian huelga de hambre

Precisó que entre las prácticas que AITSA implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias (PATMA) “y se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación.”

Etiquetas
Más Noticias

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño