el-pais -

Aeropuerto de Tocumen alerta sobre migración de aves

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local.

Panamá, Panamá/EFE

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (AITSA) alertó hoy a la comunidad de aviación del inicio de la temporada del paso por su territorio de millones de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

Lea también:Protestan para exigir construcción de carretera Jaguito-Calobre

 

AITSA “a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, ‘handlers’ y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional“, indicó un comunicado oficial.

 

Tras enumerar las siete “áreas vulnerables” en sus pistas, tanto para el despegue como el aterrizaje, la entidad precisó que la ruta que siguen las aves durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países suramericanos.

 

Detalló que las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento en esta época son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, “siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño“, las que se alejan del invierno boreal.

 

Las aves vienen de  Norte a Suramérica

 

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local (13:00 a 16:00 GMT) y 12:00 a 17:00 hora local (17:00 a 22:00 GMT), aunque “por las condiciones climáticas” pueden producirse alteraciones.

 

“La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos“, apuntó.

 

En Panamá la sociedad Audubon ONG “líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación“, aseguró AITSA.

Lea también:Detenidos de la cárcel de Chiriquí anuncian huelga de hambre

Precisó que entre las prácticas que AITSA implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias (PATMA) “y se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama Elmis Castillo, padrino de boda de Diego De Obaldía y María Fernanda Achurra

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá

El País Arroceros garantizan abastecimiento y buscan acuerdo para un precio justo de la próxima cosecha

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido