el-pais -

Aeropuerto de Tocumen alerta sobre migración de aves

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local.

Panamá, Panamá/EFE

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (AITSA) alertó hoy a la comunidad de aviación del inicio de la temporada del paso por su territorio de millones de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

Lea también:Protestan para exigir construcción de carretera Jaguito-Calobre

 

AITSA “a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, ‘handlers’ y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional“, indicó un comunicado oficial.

 

Tras enumerar las siete “áreas vulnerables” en sus pistas, tanto para el despegue como el aterrizaje, la entidad precisó que la ruta que siguen las aves durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países suramericanos.

 

Detalló que las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento en esta época son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, “siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño“, las que se alejan del invierno boreal.

 

Las aves vienen de  Norte a Suramérica

 

AITSA indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local (13:00 a 16:00 GMT) y 12:00 a 17:00 hora local (17:00 a 22:00 GMT), aunque “por las condiciones climáticas” pueden producirse alteraciones.

 

“La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos“, apuntó.

 

En Panamá la sociedad Audubon ONG “líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación“, aseguró AITSA.

Lea también:Detenidos de la cárcel de Chiriquí anuncian huelga de hambre

Precisó que entre las prácticas que AITSA implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias (PATMA) “y se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi