el-pais -

Aeropuerto de Tocumen reanuda el pago de dividendos al Estado tras la pandemia

Las proyecciones de aumento de tránsitos de pasajeros y de la actividad comercial del aeropuerto internacional de Tocumen sugieren que en 2023, el aporte al Tesoro Nacional será mayor con base a ingresos.

Redacción web

El Aeropuerto Internacional de Tocumen entregó al Tesoro Nacional 5 millones de dólares en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022.

También puedes leer: ¿Las van a chifear? Kim Kardashian ni el resto del clan serían invitadas a La Met Gala 2023

 

Raffoul Arab, gerente General de Tocumen, S.A. dijo que este pago, tiene un gran significado, porque, aunque es relativamente pequeño, es la primera declaración de dividendos desde 2019, cuando se cerró forzosamente el aeropuerto durante 8 meses y posteriormente se realizó una reapertura gradual con múltiples restricciones por la pandemia de COVID 19, lo cual redujo dramáticamente los ingresos.

 

También puedes leer: ¡El cine está de luto! Muere el actor Chaim Topol, protagonista de El violinista en el tejado

 

Antes de la pandemia Tocumen, S.A. llegó a pagar entre 20 y 25 millones de dólares anuales en dividendos. Para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria aplicamos una estrategia de recuperación de operaciones, atracción de aerolíneas, restructuración de la deuda, activación de concesiones no aeronáuticas y un estricto control del gasto, explicó Arab.

 

En ese sentido, el gerente general de Tocumen agregó que la empresa está cumpliendo sus compromisos con acreedores y con proveedores, además se ha estado poniendo al día con los pagos que por ley se deben hacer a la Autoridad de Turismo (ATP), Aeronáutica Civil (AAC) y al Ministerio Público (CONAPREDES), entregando más de 20 millones de dólares entre 2020 y 2022.

 

Las proyecciones de aumento de tránsitos de pasajeros y de la actividad comercial del aeropuerto internacional de Tocumen sugieren que en 2023, el aporte al Tesoro Nacional será mayor con base a ingresos estimados en $278 millones, es decir, 15% más que 2022. 

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.

Etiquetas
Más Noticias

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

Fama Dubosky reacciona a caso de eutanasia y deja reflexión sobre la vida y los derechos humanos

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

Deportes Dos peloteros heridos tras altercado en juego entre Los Santos y Veraguas

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús