el-pais -

Aeropuerto de Tocumen reanuda el pago de dividendos al Estado tras la pandemia

Las proyecciones de aumento de tránsitos de pasajeros y de la actividad comercial del aeropuerto internacional de Tocumen sugieren que en 2023, el aporte al Tesoro Nacional será mayor con base a ingresos.

Redacción web

El Aeropuerto Internacional de Tocumen entregó al Tesoro Nacional 5 millones de dólares en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022.

También puedes leer: ¿Las van a chifear? Kim Kardashian ni el resto del clan serían invitadas a La Met Gala 2023

 

Raffoul Arab, gerente General de Tocumen, S.A. dijo que este pago, tiene un gran significado, porque, aunque es relativamente pequeño, es la primera declaración de dividendos desde 2019, cuando se cerró forzosamente el aeropuerto durante 8 meses y posteriormente se realizó una reapertura gradual con múltiples restricciones por la pandemia de COVID 19, lo cual redujo dramáticamente los ingresos.

 

También puedes leer: ¡El cine está de luto! Muere el actor Chaim Topol, protagonista de El violinista en el tejado

 

Antes de la pandemia Tocumen, S.A. llegó a pagar entre 20 y 25 millones de dólares anuales en dividendos. Para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria aplicamos una estrategia de recuperación de operaciones, atracción de aerolíneas, restructuración de la deuda, activación de concesiones no aeronáuticas y un estricto control del gasto, explicó Arab.

 

En ese sentido, el gerente general de Tocumen agregó que la empresa está cumpliendo sus compromisos con acreedores y con proveedores, además se ha estado poniendo al día con los pagos que por ley se deben hacer a la Autoridad de Turismo (ATP), Aeronáutica Civil (AAC) y al Ministerio Público (CONAPREDES), entregando más de 20 millones de dólares entre 2020 y 2022.

 

Las proyecciones de aumento de tránsitos de pasajeros y de la actividad comercial del aeropuerto internacional de Tocumen sugieren que en 2023, el aporte al Tesoro Nacional será mayor con base a ingresos estimados en $278 millones, es decir, 15% más que 2022. 

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar