Ha ganado todos los concursos de su ciudad, por lo que ha sido denominada la mejor marching band de la república mexicana.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 22 de octubre de 2020 10:30 PM

Se acerca el Segundo Torneo Virtual de Marching Band, organizado por la Banda de Música La Primavera de Santiago de Veraguas, este 24 de octubre de 2020, donde participarán bandas nacionales e internacionales. Este evento se da en conmemoración de los 399 años de fundación del distrito de Santiago.

día a día conoció que el próximo 3 de noviembre se anunciarán los ganadores de las diferentes categorías.

Aguiluchos Marching Band es una de las participantes. Aquí te compartimos su reseña y histórica y cómo se ha ganado el sitial que actualmente ocupa.a t

 

 

Lea también: Banda de Música del Colegio Rafael Quintero Villareal, orgullo y talento ocueño

 

 

"En el año de 1959, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz en su cargo de secretario de gobernación a nivel federal, dona al C.E.N.H.C.H., 32 instrumentos musicales. Estos instrumentos estuvieron en exhibición durante un año.


Fue hasta el año de 1960, que después de una ardua búsqueda por encontrar al mejor director musical, se llama al Maestro Miguel Ángel Ávila Bello, a quien se le encomendó empezar cuanto antes con la preparación de los estudiantes en solfeo y en las técnicas de los instrumentos. Debido a la cantidad de trabajo y preocupados por la calidad del mismo, en 1961 se invita a participar en este gran proyecto al Maestro Jaime González Lira.

Deciden entonces realizar diferentes actividades musicales con alumnos integrantes de la banda e invitados especiales, con los que se formaron grupos, estudiantinas, ensambles de metales, etc. dentro y fuera del C.E.N.H.C.H. Entre esos eventos importantes destaca su presentación en el intermedio de un partido de futbol del Mundial de 1970, en cuya participación la banda tiene un gran éxito. (La Copa Mundial de la FIFA México 1970 fue la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol. Fue realizada en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970).


A petición del Coronel Raúl Velásco de Santiago en 1978, fueron unidas las bandas de Música y Guerra, debido a que se deseaba tener una banda grande en número de elementos, acción que musicalmente no aportó mucho ya que ambos grupos marcaban un estilo y camino diferente pero de igual forma este modelo de banda fue imitado por mas instituciones del estado y así es como la banda de música del C.E.N.H.CH se vuelve ejemplo para crear un gran número de bandas en Puebla y en muchos estados de la República Mexicana, la banda de música de nuestra institución se enorgullece de ser la primera MARCHING BAND, pionera e icono de este tipo de agrupaciones.

En 1992 se adquieren nuevos instrumentos de percusión con influencia de las grandes bandas de marcha de Estados Unidos de Norteamérica, donde la evolución de dichos instrumentos había dado un estilo propio tanto a bandas de preparatoria, universidades y drum corps.
Fue en el año de 2002 cuando se adoptó el nombre de “Aguiluchos”, la propuesta original fue “Eaglets” pero a petición de las autoridades escolares se dejó en su versión en español, esto por la relación que ha existido entre nuestro Centro Escolar con el Heroico Colegio Militar desde su formación pues a los cadetes que se encuentran estudiando se les nombraba Aguiluchos.


Durante la historia de la banda se ha logrado un gran prestigio en nuestra ciudad ganando todos los concursos del desfile 5 de Mayo siendo denominada la mejor marching band de la república Mexicana.

 

 

Entérate: Triuggio Marching Band, educando y fortaleciendo en valores positivos

 


Primer lugar en el concurso Nacional de Bandas organizado por YAMAHA de México en la ciudad de Puebla.
La AMB ha participado en Eventos Atendiendo a las invitaciones en 17 de los 31 Estados de México.
Participando en desfiles, aniversarios, carnavales, fiestas patrias, navidad y presentaciones en estadios, plazas de toros y auditorios municipales, así como presentaciones que se realizaron en los espectáculos de medio tiempo en las ligas mexicanas de fútbol y béisbol, los cuales se llevaron a cabo en los en distintos estados de la República Mexicana.
Además las enorgullecedoras asistencias a los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre celebrando el día de La Revolución Mexicana en la ciudad de México D.F. entre los más destacados en los años 2003 y 2004.


Participación en la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Nacionales en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
También se han realizado participaciones en el extranjero, teniendo presentaciones en: Giras en Estados Unidos en la decada de los 80´s y 90´s en: California, Chicago, Houston, Bronsville, McAllen, Filadelfia, New Orleáns, New York, Washington, Charlote Japón 2006 (Midosuji Parade): Tokyo, Narita y Osaka
Alemania 2008 (Musikparade): Bremerhaven, Dortmund, Dusseldorf, Emden, Flengsburg, Gottingen y Kiel.
Estados Unidos 2009 (Citrus Parade): Orlando, Florida.
Suiza2010 : (Basel Tatto): Basilea
Estados Unidos (Desfile de las Rosas 2004,2013 y 2020): Pasadena, Cal.


Teniendo como uno de los más importantes logros la participación de la banda de música “Aguiluchos” en la 115 edición del “Desfile de las Rosas” con el tema “Music Music Music” realizado en la ciudad de Pasadena, California en el año de 2004. Obteniendo el segundo lugar en Raiting por TV a nivel internacional.
Aguiluchos Marching Band marco la pauta para que las demás bandas mexicanas y latinas asistieran en el futuro.


En Abril de 2005 la Banda Aguiluchos realizo un Tour por el Estado de California (USA) en las ciudades de Dawney, Lynwood y Los Angeles, participando con la colonia Mexicana del vecino país en las fiestas del 5 de Mayo en la “Plaza México” ubicada en lynwood, inaugurando el monumento del ángel de la independencia y Dando una Magna presentación en honor al gran momento para los Mexicanos en ese país.


En Octubre de 2006 la Banda de Música Aguiluchos realizó un Tour por Japón en el “The Midosuji Parade” Visitando las ciudades de Tokyo, Narita y Osaka. Participando en el Midosuji Parade en la ciudad de Osaka, en el Nakanoshima Riverside Festival (teatro) y en el International Marching Band Festival, obteniendo en este ultimo el primer lugar y el reconocimiento de las bandas Japonesas.


En Noviembre de 2006 los Aguiluchos Marching Band Participan en el segundo Concurso estatal de Bandas donde obtiene un “Primer Lugar”.
En el mes de Marzo de 2007 la Banda de Música se afilia a la asociación de Bandas “March4Music” que es una organización que se encarga de proteger a las marching bands del mundo. Gracias a esta afiliación se consiguió que el nombre de la Banda de Música Aguiluchos apareciera en los creditos de la Pelicula “From the 50 yard Line” de Blake House Media Ink aun en producción.


El día 24 de Mayo de 2007 se llevó a cabo el concurso Nacional de Bandas de Música con sede en Puebla donde la Banda de Música Aguiluchos obtuvo el primer lugar de su categoría, coronándose como “Campeones Nacionales” y consagrándose oficialmente como la mejor Marching Band de México.
En 2008 Aguiluchos viajó a Europa para representar a México en el “Musikparade” realizado en varias arenas de Alemania.
El “Musikparade“ es una de las giras más grandes de toda Europa, con unos 100,000 visitantes cada año.

 

 

 
 Te invitamos a conocer más información del torneo aquí: (Dale click)

 

 


A finales del 2009 Aguiluchos viajó a Orlando, Florida (U.S) para participar en el “Citrus Parade” siendo la primera banda latinoamericana en llegar a ese desfile, evento realizado en la ciudad de Orlando y patrocinado por REMO y Spherion en conmemoración al “Citrus Bowl” que es uno de los tazones de futbol americano colegial más importante en estados Unidos.
En el verano del 2010 Aguiluchos viajó a Basilea, Suiza, para representar a México por tres semanas en el “Bassel Tatto”.

 

En 2010 fue seleccionada BANDA OFICIAL de los festejos del BICENTENARIO de la Independencia de México, participando en el magno desfile llevado acabo el 15 de Septiembre en el Distrito Federal que se transmitió en vivo en cadena nacional en varias televisoras de nuestro país, llamado como “el desfile cultural y artístico más grande de la historia de México”
En 2012 Aguiluchos Marching Band participa en el concurso- desfile del 150 Aniversario de la batalla del 5 de Mayo en Puebla, ganando el primer lugar, mismo que desde sus inicios ha ganado consecutivamente.


En 2013 Aguiluchos regresa a Pasadena, Cal. teniendo un concierto preliminar en Oxnard, Cal. y posteriormente participó en el desfile en Disney en Anaheim, Cal. El 30 de diciembre de 2012 la banda participó en el Band Fest presentado por REMO llevado a cabo en el estadio de Pasadena City College; el 31 de diciembre brindo un concierto en la explanada de la PLAZA MÉXICO en los Angeles, Cal a toda la comunidad mexicana que reside en California.
Finalmente el 1 de Enero de 2013 Aguiluchos Marching Band desfiló en el Colorado Boulevard representado a México y a toda la comunidad latina en el 124 Desfile de las Rosas en Pasadena, California". 

 

 

PASADENA 2020 (3ra participación)

Después de cinco años nuevamente Aguiluchos Marching Band fue seleccionada para participar en el Desfile de las Rosas 2020, especialmente en el marco de la designación de la primera presidenta latina del desfile, Laura Farber, quien bajó su mandato reunió por primera vez en la historia a la mayor cantidad de bandas latinas para el rose parade, siendo Aguiluchos Marching Band los encargados de representar a México en este desfile por tercera ocasión en la unión latina más grande del desfile.
Aguiluchos Marching Band realizó su tercera aparición en este desfile con actividades del 27 de diciembre de 2019 al 02 de enero de 2020.
El 28 de diciembre de 2019, la banda otorgó un concierto de beneficencia para “Hoving Home” un grupo de ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia, todo esto a través del programa “Band Cares” del Desfile de las Rosas.
Por la tarde Aguiluchos se presentó en el famoso “Santa Monica Pier” en California, ante una gran multitud que llenó el puerto solo para ver a la primera banda latina del desfile de las rosas. Conocidos por su gran trayectoria, Aguiluchos Marching Band era esperada en cada locación a la que arribaba.

No dejes de leer