el-pais -

¡Ahora le toca a la Corte! Asamblea elimina el artículo que deroga la concesión minera

El consenso legislativo permitió bajar el proyecto 1110 y modificarlo en segundo debate.

Redacción Día a Día

La moratoria indefinida para las concesiones mineras fue avalada por el pleno legislativo, mediante el proyecto de ley 1110, el cual prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional. 

Lo aprobado la tarde de este jueves, 2 de noviembre de 2023, también elimina los artículos que introducían la derogación de la Ley 406, sobre el contrato-ley de concesión entre el Estado y Minera Panamá.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

Mediante el consenso de los jefes de las distintas bancadas que componen la Asamblea Nacional, y amplios debates que se extendieron por horas, se aprobó devolver esta normativa legislativa a segundo debate para atender los requerimientos sociales. 

El proyecto, además de aprobar la moratoria minera de forma indefinida, conlleva que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en el país, artículo (2) que recibió 63 votos favorables del legislativo. Hubo un voto en contra y una abstención. El artículo 3 expone que, a partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos y el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a la promulgación. Este punto recibió 64 votos a favor y una abstención.

Los artículos 5 y 6, que se referían a la derogación de la Ley 406, fueron votados, para su eliminación, por 63 parlamentarios. Un diputado se opuso y otro se abstuvo. 

Ahora todo queda en manos de la Corte

El diputado Juan Diego Vásquez agradeció al pleno la capacidad que tuvo de lograr un consenso por los mejores intereses del país, al acoger las modificaciones propuestas y sacar del proyecto, la derogación de la ley 406 de 2023, sobre el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá S.A.

Por su lado, el diputado Ariel Alba dijo que a pesar de que estuvo a favor de la derogación de la ley 406, el clamor de los panameños en las calles fue escuchado por la Asamblea y "será la Corte Suprema de Justicia la que declare su inconstitucionalidad dentro del marco del derecho, si así lo es; o que declare que no es inconstitucional, en el marco del derecho".

Agregó que no es cuestión de buscar responsables ni culpables, sino de llegar a un entendimiento como país y por ello fue que “este Órgano del Estado se puso de acuerdo para respaldar la solicitud de todos los panameños".

Alba también hizo un llamado al Órgano Ejecutivo para que extienda las sesiones extraordinarias a fin de que la Asamblea Nacional pueda desarrollar su labor. Al proyecto 1110 le falta el tercer debate.  

De igual forma, el diputado Leandro Ávila explicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia le dará al país la oportunidad de poder defenderse internacionalmente contra cualquier ataque económico que haga la empresa minera contra Panamá.

Al finalizar  la votación, el presidente del Órgano Legislativo, diputado Jaime Vargas Centella, dio por concluidas las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo para los días 1 y 2 de noviembre.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964