- El gobierno destinó $350 millones en subsidios para el consumo de energía para el 2015.
Luego del anuncio del Gobierno Nacional de que a partir del 1 de enero de 2015 se aumentará la tarifa eléctrica a algunos sectores, hay ciudadanos que fijaron un plan de ahorro.
Elvira Sánchez Peralta, quien es una trabajadora del hogar, la entrevistó día a día, y dijo que ya no tendrá muchos aparatos conectados.
Según Peralta, este año no pondrá luces de Navidad en las afueras de la casa, ni tampoco en el arbolito, porque la factura, seguramente, será alta.
Otra de las medidas para ahorrar energía que aplicará esta madre es que planchará en las lavanderías, cero televisión y lavará la ropa sucia una vez a la semana.
Según las autoridades, esta alza en la energía eléctrica será para los que consumen entre 301 y 750 kWh, que en la actualidad el costo para ellos, con el subsidio, es de $0.16, mientras que en 2015 el precio será de $0.17. Para los que consumen más de 750 kWh actualmente el costo con el subsidio es de $0.16 , para el año venidero tendrán que pagar $0.20 por kWh.
Ante esta situación, se consultaron recomendaciones ofrecidas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) para darlas a conocer a los lectores.
Tenga cuidado
Entre las medidas está apagar el aire acondicionado en áreas que no está siendo utilizado y ajustar la temperatura entre 23°C y 25°C.
Además de dar mantenimiento preventivo a los filtros, ubique su aire acondicionado en un lugar donde no reciba la luz del sol de forma directa; apáguelo, si no está en su casa. Cuando el aire acondicionado esté en uso, evite abrir las puertas y ventanas innecesariamente; procure dar mantenimiento a la unidad condensadora de aire acondicionado al menos dos veces al año; verifique cuando esté en uso el aire acondicionado, que las ventanas y puertas estén cerradas.
En lo que se refiere al uso eficiente de la energía en refrigeración, la Asep sugiere que los consumidores mantengan bien cerrada las puertas de las áreas refrigeradas, repare sellos o cauchos defectuosos, elija el tamaño adecuado de su refrigerador o congelador, mantenga la nevera lejos de los rayos del sol y del calor de la estufa, y cuide el congelador de la acumulación de hielo.
Al planchar
Por último, apague las luces de áreas desocupadas, utilice luminarias, planche solo una vez a la semana y prepare todo lo que utilizarás antes de conectar tu electrodoméstico.
Sugieren que al planchar también se separen las prendas de acuerdo al tipo de tela. Comience siempre con las que requieren de menos temperatura, al terminar desconecte la plancha; las planchas de vapor consumen mayor energía que las demás.