el-pais -

Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Es momento de saber si su relación está fortalecida por el amor.

Milagros Murillo F.

El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… así reza un versículo de la Biblia, pero quizás, eso no es lo que está sucediendo en algunas relaciones de pareja que, por motivo del distanciamiento social a causa del coronavirus, enfrentan una dura prueba: sobrevivir.

Y es que Panamá ya cumplió un mes de cuarentena absoluta, donde los horarios y salidas son estrictamente limitados, y en todo ese tiempo, familias, amistades y sobre todo parejas de novios no se han visto personalmente.

¿Sobrevivirán? el tiempo lo dirá; sin embargo, la psicóloga clínica Lizmaineth Hernández explica que una relación que no está en óptimas se encuentra en la fase de ponerse a prueba en esta cuarentena. Sugiere que utilizar las herramientas tecnológicas sería muy útil en este proceso.

“Se puede plantear como un tipo de prueba, porque ahora se mide el tema de la distancia y la durabilidad o fortaleza de los vínculos de las relaciones, atenuando que estamos en un distanciamiento y utilizar los recursos como la tecnología para mantener una relación sana, porque pese a cualquier obstáculo no se ve afectada. Al verse afectada tendríamos que pensar o considerar dos aspectos: o que la relación no era la esperada o la apropiada por la fragilidad de la misma o simplemente que también hay aspectos emocionales personales como individuo que no le permite subsanar cualquier situación emerja del distanciamiento”, explicó la especialista.

Hernández recomienda hacer cosas que antes no se hacían por la razón que sea para avivar la pasión o llama del amor, esto sería una opción para canalizar las emociones y avivar alguna relación que pudiera estar enfriándose.

VER: 'Extraño la libertad', panameños en cuarentena comparten sus anhelos (audios)

Pero, ¿qué tienen que decir quienes están pasando por esta fase? Contenido Premium reunió los testimonios de cinco personas que mantienen relaciones de noviazgo, para conocer sus sentimientos y experiencias en torno a su relación en tiempos del COVID-19.

Aunque prefirieron el anonimato nos compartieron sus historias:

Mujer, 22 años: “Yo sí he sentido un poco más la distancia, a pesar de que desde antes ya manteníamos casi una relación a distancia, en relación a la cantidad de veces que nos veíamos versus ahora en la cuarentena. El cambio ha sido mucho más grande porque antes sabía que podía verlo cualquier día sin problemas, pero ahora ya no, aunque hay días que quisiera tenerlo a mi lado, sé que ahora por la cuarentena no puedo y lo extraño muchísimo todos los días”.

Hombre, 26 años: “Desde el inicio de nuestra relación, ya era algo difícil vernos todos los días. Nos conocimos ambos en la universidad, podrías llamarlo algo cliché. Pero así fue, literalmente estaba haciendo una encuesta sobre qué tipos de programas de radio y tv veían las personas para ese entonces. Eso fue en julio del 2017. Después de ahí estuvimos un año de amigos para conocernos mejor y después de ese año le pedí que fuéramos novios. Aún así por la diferentes carreras que teníamos nos veíamos muy poco, algunas veces si acaso solo 10 minutos al día, otras veces una hora a la semana. Hubo una vez que no nos vimos por tres meses, aunque mantuvimos el contacto, llamadas por WhatsApp videollamadas. Cuando salíamos normalmente íbamos a restaurantes. El tiempo que hemos estado desde nuestras casas lo hemos pasado hablando sobre nuestros hobbies, nuestra relación, qué planearíamos para nuestra siguiente salida. Hablamos de las cosas que le gustan, algunas veces hacemos tratos, yo veo una de sus series o películas favoritas, ella ve una de las mías (aunque las series, la mayoría son de anime). Ahora con el coronavirus no está difícil, ya que podríamos decir que ya hemos practicado, así que la pasamos genial. Bueno, ella trabaja, yo aún no, aunque quiero, pero si ella necesita ayuda con su trabajo la apoyo lo más que pueda. Siempre nos damos ánimos y algunas veces me gusta molestarla, pero todo dentro de lo bueno”.

ADEMÁS: El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

Mujer, 20 años: “Llevamos tres meses de ser novios, antes solíamos vernos todos los días, ya que vivimos en el mismo lugar, pero ahora con lo del virus hemos disminuido nuestras visitas, ahora nos vemos dos días a la semana intercalados, por dos horas, aunque aquí donde vivimos no hay ningún contagiado, de todas maneras seguimos las reglas de la cuarentena. Igual seguimos llamándonos, todos los días aunque estemos cerca”.

Mujer, 24 años: “Tenemos un año de novios. Las cosas no han sido igual que antes, se siente un distanciamiento raro, porque como no somos de pasarla en la casa de cada uno por dos o tres días y apenas llevábamos un año de conocernos. Sí, las cosas no están siendo como antes, porque ya no nos vemos frecuentemente, la cantidad de chats ha bajado, no nos hemos estado chateando como antes, pero sí de vez en cuando nos estamos preguntando cómo estamos, qué hacemos, cómo van las cosas, si salí o no salí. Antes salíamos todos los fines de semana y entre semana, que si al cine, a comer y pasábamos bastante tiempo juntos, pero ahora nada, nos hemos ido distanciando y las cosas se han ido enfriando”.

Mujer, 22 años: “Tenemos juntos tres años y medio. Antes de la pandemia nos veíamos con frecuencia, ya que después del trabajo, por las noches íbamos a la universidad y como ambos vivimos en un mismo sector del país, nos regresamos juntos hasta casa cada noche. Los fines de semana, cada vez que se podía, teníamos una salida a comer, al cine o algo preparado en casa, tratando de no caer en la monotonía de toda la semana. Ahora, con esta pandemia, nuestras citas no han sido más que a través de una pantalla, no hay visitas y obviamente tampoco salidas. Al final del día, nuestro noviazgo sigue intacto, nos extrañamos muchísimo y eso no nos pasaba desde hace mucho tiempo, pero ahora es distinto y tratamos de tomar todo esto de una forma muy positiva, siempre nos queremos ver en videollamadas o hacer llamadas de voz. Lo más especial es que ambos hemos tenido ese espacio que, de alguna u otra forma, necesitamos para uno mismo y eso nos ha hecho entender que pese a la distancia, la pandemia y todo lo demás, la tecnología nos ha hecho nuestra relación mucho más fácil”.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

El País Gaby Carrizo comparece ante el Tribunal y la Fiscalía busca endurecer su medida cautelar

Mundo Melania Trump facilita regreso de niños separados por la guerra entre Rusia y Ucrania

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa

El País Tocumen movilizará más de 154 mil pasajeros adicionales por Carnaval 2026

Mundo ¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

El País Hurto deja fuera de servicio repetidora de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos en Colón

El País Panamá expresa condolencias a Canadá tras el tiroteo en una escuela que dejó nueve muertos

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Condenan a menor de edad por homicidio de guardia de seguridad en Arraiján

El País Reanudan al 100 % los trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal

El País Decomisan carne en descomposición durante operativos de salud en Atalaya

Fama Zayn Malik sobre Gigi Hadid: 'No sé si estuve enamorado'

El País Se quedan con las ganas: suspenden el carnaval de la ciudad de Colón

Mundo David Murcia acusa a un candidato presidencial de Colombia de timarle 1,3 millones de dólares