En el Festival de la Pollera Conga en Panamá van a participar alrededor de 16 grupos de congos, ofreciendo sus bailes, cantos y música afrocolonial.
Anabella Morales, está trabajando en un proyecto cultura genuina, que busca contar historias de más de 30 familias de la etnia negra en Panamá. Fotos: Cortesía
Anabella Morales, está trabajando en un proyecto cultura genuina, que busca contar historias de más de 30 familias de la etnia negra en Panamá. Fotos: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 10 de abril de 2018 06:00 PM
 
La motivación y las ganas de querer intentarlo sin temor a equivocarse, han sido los principales factores determinantes de la fotógrafa Anabella Morales, de 29 años de edad.
 
Esta artista plástica, licenciada en diseño gráfico y en artes visuales, estará participando en la exposición fotográfica denominada “Momentos” que se desarrollará el próximo sábado 14 de abril del 2018, a partir de las 10:00 a.m. en Portobelo, provincia de Colón, en el Centro de Facilitación Turística-Portobelo (Cefaty).
 

Esta exposición se hará en medio de la celebración del IV Festival de la Pollera Conga en Panamá.

 

día a día conversó con Morales para conocer un poco más del ámbito fotográfico y estas fueron algunas de sus respuestas: DD (día a día), AM (Anabella Morales).

DD: ¿Cómo se llama la exposición? 
 
AM: “Momentos”, serán 12 momentos los que voy a presentar, en los que muchos tal vez andamos distraídos con la tecnología, que no nos damos cuenta, qué estamos haciendo realmente.
 
DD: ¿Cómo llegaste ahí?
 
AM: Conozco una persona muy especial que me ayudó a conocer mi país, ella es mamá Ari, me enseñó muchas cosas de la pollera congo, vestuario, bailes y demás. 
 
DD: ¿En que se basan las 12 fotografías?
 
AM: Son 12 momentos que he vivido durante esta experiencia que estarán mostrándose por un día.
 
DD: ¿En qué te basaste para escoger las 12 imágenes?
 
AM: Fue muy difícil escoger la situación adecuada y el momento preciso, para presentarle a las personas que estarán presente en el Festival de la pollera congo.
 
 
DD: ¿Qué te motivó a participar de este evento'
 
AM: Yo siempre he amado mi cultura, me gusta mucho todo lo que tenga que esté relacionado con Panamá, me fascina tanto el medio fotográfico.
 
DD: ¿Desde qué edad te dedicas a la fotografía?
 
AM: Desde muy pequeña, desde los 10 años.
 
DD: ¿Cuál fue tu primer equipo fotográfico?
 
AM: Una de estas que son súper cuadradas, mis padres no tenían la economía para comprarme algo más sofisticado. Fue hasta el 2010 que me gané el primer concurso en donde había participado, “Alcón” de la Universidad de Panamá. Con ese dinero pude comprarme una cámara, aunque no era profesional, fue un gran valor para mí.
 
DD: ¿Hay que saber aprovechar las oportunidades?
 
AM: Sí, a pesar que esta cámara era de rollo y semi-profesional pude aprender muchísimo de ella, y mi profesor que me enseñó; Carlos Montufar, me instruyó mucho en este tema.
 
DD: ¿Qué técnica fotográfica utilizas?
 
AM: Utilizo la luz natural, me levanto súper temprano, mis horarios favoritos para tomar fotos son de las 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y luego de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. porque la luz cambia demasiado y no me gusta mucho los retoques fotográficos.
 
Leer también: Incremento de buques y pasajeros en Amador trae beneficios al país
 
DD: ¿Dónde captaste los 12 momentos?
 
AM: Seis fotografías de Colón, cuatro de la ciudad capital (Panamá), y dos en Patagonia, Argentina. 
 
Hay que intentarlo, no ponerse límites
 
DD ¿Qué rol juega la mujer expositora en la sociedad?
 
AM: Es difícil, en Panamá hay dos galerías que están funcionando con exposiciones de fotos, pero son de caballeros. La influencia que se ha tenido en el tema por creer que es una carrera de hombres y no atreverse a hacerlo ha sido uno de las razones.
 
DD: Un mensaje a aquellos jóvenes que están iniciando en el mundo de la fotografía.
 
AM: Siempre hay que intentarlo, si se piensa tanto, el tiempo pasa muy rápido, luchar por lo que se quiere, con amor y dedicación.
 
DD: ¿Por qué crees que la exposición fotográfica en Panamá no es tan fuerte?
 
AM: Es un país que no se ha enfocado tanto en la fotografía, sino más en la pintura, si no se vive, no se tendrá la sensación de contar historias con una foto. Y se ha dejado mucho de exponer los trabajos.
 

No dejes de leer