el-pais -

Aprueban primer Plan de Ordenamiento Territorial de la administración actual

El POT es un instrumento técnico y participativo que sirve para generar seguridad jurídica ante la inversión.

REDACCIÓN Día A Día

Atalaya, provincia de Veraguas, se convirtió en el primer distrito en contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración gubernamental.

 

Esto se hizo realidad mediante el Acuerdo Municipal No. 21 de 4 de abril de 2023, sancionado por el Consejo Municipal de Atalaya.

 

Este acuerdo consta de tres títulos y 17 artículos, donde están contenidos el glosario, objeto, alcance, vigencia, normas urbanísticas, reglamentación y disposiciones finales que buscan alcanzar los lineamientos precisos, para lograr un desarrollo ordenado de este distrito, en función de los recursos existentes.

 

El objetivo principal, plasmado en el artículo 2, señala que el mismo consiste en constituir un elemento rector de planificación municipal, para proponer lineamientos para el uso  y ocupación del suelo, reconociendo las potencialidades, limitantes y conflictos presentes en el territorio, así como su organización funcional, para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes.

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Esta normativa tiene como alcance definir a largo y mediano plazo un modelo de ocupación del territorio municipal y distrital, es aplicable en esta zona considerando no solamente el suelo, sino también el espacio aéreo, que comprende el área urbana, rural y ambiental.

 

Tiene como finalidad y principios rectores promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial.

 

Su vigencia alcanza un horizonte de planificación de 10 años, revisado cada dos años por las autoridades competentes, es decir, la autoridad urbanística local, mediante acuerdo municipal, deberá determinar mediante un informe técnico elaborado por la dirección de Planificación Urbana y avalado por la Junta de Planificación Municipal, si se modifica.

 

El título 2, que contiene las normas urbanísticas y su reglamentación, establece la documentación sobre el diagnóstico, análisis, el documento gráfico constituido por la zonificación propuesta con sus respectivas fichas de códigos y los mapas.

 

Igualmente se establece en este reglamento la clasificación del suelo urbano donde se desagrega el mismo en las siguientes actividades: agropecuaria, residencial, comercial urbano, turístico, mixto, transporte, espacios abiertos, industrial, infraestructura, institucional y protección.

 

En el título 3, que está compuesto de las disposiciones finales, se indica la aplicación sobre usos actuales, los cuales se mantienen hasta que no se realicen reformas a las edificaciones y en las decisiones transitorias se establece un período de transición de 24 meses para su revisión y adecuación a partir de su aprobación.

 

El POT es un instrumento técnico y participativo que sirve para generar seguridad jurídica ante la inversión, donde se propone la organización de los usos del suelo y las condiciones de ocupación y transformación del espacio, y se establece un plan de inversiones de obras necesarias por el crecimiento del  distrito, y que las mismas sean compatibles con los valores ambientales, sociales y culturales.

 

Actualmente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) desarrolla a nivel nacional 14 planes, seis de los cuales pertenecen a lugares turísticos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Fama 'Las proteínas las compran de último': 'El Hijo de la Cocinera' lanza recordatorio para cuidar el pollo y otras carnes

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

Fama 'Yo Me Llamo All Stars': Bob Marley se despide con un mensaje y Chayanne ya piensa en volver a competir

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable

El País Impiden tres nuevos intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela, dice su equipo

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

El País Mulino confirma encuentro en Panamá con líderes mundiales de energía y logística

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026