Operativo "Titán", verano 2018.
En 50 puntos del país se esperan actividades del Carnaval. Foto/Jean C. Díaz
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 07 de febrero de 2018 12:00 PM
 
Más 25 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se desplazarán a lo largo y ancho del país  para brindar  seguridad  en las áreas del Carnaval, playas, ríos, balnearios y parques nacionales.
 
Con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se activó hoy  7 de febrero, el operativo llamado  “Titán, Verano Seguro 2018”, que ofrecerá  la vigilancia  a los panameños(as) durante las festividades de carnaval y durante la época del verano. 
 
Lea también: Emiten aviso de prevención por fuerte oleaje en el Caribe
 
En este operativo de carnaval participarán unidades de los estamentos de seguridad como: Policía Nacional (PN), Servicio Nacional de Fronteras, (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) , Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),  Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume-911, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerios de Salud (Minsa), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Caja de Seguro Social (CSS), Cruz Roja,  y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y otros componentes.
 
El operativo incluye vigilancia por aire,  mar y tierra para que la fiesta se desarrolle con seguridad y minimizar las incidencias por actos delictivos.
 
Más del 35%  se la población se moviliza a alguna actividad del Carnaval
 
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará ubicado en Aguadulce, Coclé, donde se coordinarán todas las estrategias y atenciones en casos de emergencias.
 
La Policía Nacional reforzará la vigilancia en las zonas del carnaval, residenciales y comerciales, sin embargo, piden a la población convertirse en el primer anillo de seguridad.
 
Se programa operativos de inversión de carriles para el desplazamiento de viajeros hacia el interior del país, a partir del viernes.
 
Lea también: Idaan presenta las reglas del juego para los Carnavales 2018
 
Se solicitó a los conductores respetar las normas de tránsito, niveles de velocidad para evitar accidentes en las carreteras.
 
La Policía de Tránsito mantiene una caravana  donde llevan un féretro para que los conductores tomen conciencia al manejar y evitar accidentes.
 
Inversión de carriles
 
El Comisionado Ismael Herrera, director de la Dnot informó que  el operativo de inversión de carriles hacia el interior del país, se desarrollará a partir de las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. del viernes 9 de febrero desde el Puente de las Américas invirtiendo un carril hasta Howard.
 
Posteriormente, se amplía a dos carriles hasta el Xtra de Arraiján y de forma simultánea desde La Espiga de La Chorrera hasta el área de Quesos Chela en Capira.
 
En tanto que el operativo de retorno hacia la ciudad capital incluye inversión de carriles el martes 13 de febrero a partir de las 10:00 a.m. desde el Nance de San Carlos hasta Loma Campana; posteriormente se suspende en Loma Campana y se retoma una vez se pase el distrito de Capira hasta La Espiga de La Chorrera.
 
José Donderis, director del Sinaproc comunicó que las playas estarán habilitadas de 8:00 a.m a 4:00 p.m., durante las celebraciones de Carnaval.
 
Gustavo Him, ministro de la Autoridad de  Turismo de Panamá (ATP),  informó que se esperan aproximadamente un total de 40 mil turistas.
No dejes de leer