El anuncio sorpresivo que el precio de la bolsa de arroz de 20 libras sea de 5 balboas, un balboa menos de lo que costaba antes fue dado a conocer la tarde de hoy sábado 16 de enero.
La información sustenta que el abaratamiento del arroz se logró gracias a que en el 2015 los productores obtuvieron un mayor rendimiento por hectárea, en el 2015 se sembraron 4,00 hectáreas más de arroz que en el año anterior gracias a los incentivos otorgados por el Ejecutivo. Otro factor que propició el aumento de la cosecha responde a que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compró el arroz a 24 balboas el quintal, cuando antes lo adquiría en casi 40 balboas, lo que evidencia un desfase de 15 balboas por quintal.
Otros de los productos que se están vendiendo a precio accesible es el aceite. El litro y medio se comercializa a 2.25 balboas, mientras que la botella de 900 ml se despacha a 1.65 balboas. Una lista de más de 30 productos complementa la oferta del IMA donde los productores panameños tienen la oportunidad de vender sus productos de manera directa a los consumidores.
Para el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lo importante es que se está vendiendo arroz local barato, pero de buena calidad y lo más importante es que este grano les fue comprado a los productores a un precio justo y atractivo, es decir que en esta iniciativa beneficia tanto al productor como al consumidor.
El Presidente estuvo acompañado del director del IMA, Eduardo Enrique Carles quien se comprometió a seguir desarrollando ferias para que el consumidor pueda obtener alimentos a costos accesibles.









