el-pais -

'Atiza esperanza' construye estufas ecológicas en hogares rurales de Colón

Son estufas artesanales, de ladrillo, pero el concepto es toda una revolución tecnológica.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

En el Panamá moderno, acceder a alimentos puede ser tan sencillo como hacer un clic en una App para solicitar el ‘delivery' o prepararlos en casa con las rápidas estufas.

Pero en el Panamá rural este tema es muy diferente, con miles de hogares que siguen dependiendo de la leña y del fogón tradicional de tres piedras, realidad de la que no escapa la provincia de Colón.

Por supuesto que cocinar en fogón implica una serie de riesgos para la salud de la familia, así como daños al ambiente.

Es un problema ancestral y tangible. Pero ya hay una propuesta de solución que es más reciente, más colaborativa y más esperanzadora.

Se trata del proyecto ‘Atiza esperanza', cuyo nombre evoca la acción de ‘atizar' el fogón, de poner leña y avivar el fuego, como acostumbran a hacer nuestros campesinos.

‘Atiza esperanza' es una idea que surgió en pandemia, y que recientemente echó a andar como una realidad que promete dignificar la vida de 10 familias en el corregimiento de Nuevo Chagres, sustituyendo su fogón tradicional por una estufa ecológica.

Son estufas artesanales, de ladrillo, pero el concepto es toda una revolución tecnológica, una solución palpable a problemas caseros y comunitarios.

 

 

 

La primera beneficiaria

Esta solución llegó hasta la casa de la señora Alicia Núñez, quien vive en el sector La Antena, en Nuevo Chagres, cabecera del distrito de Chagres, provincia de Colón.

Nuñez estaba visiblemente emocionada cuando en un solo día vio finalizada su nueva estufa, perfectamente ergonómica, adaptada a su estatura y con un diseño elegante que contrastaba con su antiguo fogón ya ennegrecido por el carbón.

Los funcionarios de la Regional de Colón de MiAmbiente explicaron que por más de una década se han hecho estas estufas, con nombres y diseños diferentes (antes llevaban chimeneas).

Pero destacó que ahora se trata de un ambicioso proyecto que se ha propuesto hacer miles de estufas ecológicas de diseños ajustables a las necesidades, ya sea de una familia, de una escuela o casa comunal.

María Estilzon, representante de Nuevo Chagres en Costa Debajo de Colón agradeció la gestión del gobierno a través del Ministerio de Ambiente y la orientación por parte del departamento de Trabajo Social y Comunitario del Concejo Nacional Para el Desarrollo Sostenible - CONADES.

 

 

Impacto ecológico

‘Atiza esperanza' es un programa de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, que va más allá de simplemente mejorar una cocina, y agrega el componente de educación ambiental comunitaria.

Una estufa ecológica tiene un costo aproximado de 150 dólares, pero su valor en calidad de vida para cocineras dedicadas como Alicia Núñez no puede ser cuantificado.

Una idea puesta en marcha desde MiAmbiente, pero con la activa colaboración de voluntarios comunitarios, que demuestra que mano a mano es posible construir un mejor país, con soluciones para los problemas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World