el-pais -

'Atiza esperanza' construye estufas ecológicas en hogares rurales de Colón

Son estufas artesanales, de ladrillo, pero el concepto es toda una revolución tecnológica.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

En el Panamá moderno, acceder a alimentos puede ser tan sencillo como hacer un clic en una App para solicitar el ‘delivery' o prepararlos en casa con las rápidas estufas.

Pero en el Panamá rural este tema es muy diferente, con miles de hogares que siguen dependiendo de la leña y del fogón tradicional de tres piedras, realidad de la que no escapa la provincia de Colón.

Por supuesto que cocinar en fogón implica una serie de riesgos para la salud de la familia, así como daños al ambiente.

Es un problema ancestral y tangible. Pero ya hay una propuesta de solución que es más reciente, más colaborativa y más esperanzadora.

Se trata del proyecto ‘Atiza esperanza', cuyo nombre evoca la acción de ‘atizar' el fogón, de poner leña y avivar el fuego, como acostumbran a hacer nuestros campesinos.

‘Atiza esperanza' es una idea que surgió en pandemia, y que recientemente echó a andar como una realidad que promete dignificar la vida de 10 familias en el corregimiento de Nuevo Chagres, sustituyendo su fogón tradicional por una estufa ecológica.

Son estufas artesanales, de ladrillo, pero el concepto es toda una revolución tecnológica, una solución palpable a problemas caseros y comunitarios.

 

 

 

La primera beneficiaria

Esta solución llegó hasta la casa de la señora Alicia Núñez, quien vive en el sector La Antena, en Nuevo Chagres, cabecera del distrito de Chagres, provincia de Colón.

Nuñez estaba visiblemente emocionada cuando en un solo día vio finalizada su nueva estufa, perfectamente ergonómica, adaptada a su estatura y con un diseño elegante que contrastaba con su antiguo fogón ya ennegrecido por el carbón.

Los funcionarios de la Regional de Colón de MiAmbiente explicaron que por más de una década se han hecho estas estufas, con nombres y diseños diferentes (antes llevaban chimeneas).

Pero destacó que ahora se trata de un ambicioso proyecto que se ha propuesto hacer miles de estufas ecológicas de diseños ajustables a las necesidades, ya sea de una familia, de una escuela o casa comunal.

María Estilzon, representante de Nuevo Chagres en Costa Debajo de Colón agradeció la gestión del gobierno a través del Ministerio de Ambiente y la orientación por parte del departamento de Trabajo Social y Comunitario del Concejo Nacional Para el Desarrollo Sostenible - CONADES.

 

 

Impacto ecológico

‘Atiza esperanza' es un programa de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, que va más allá de simplemente mejorar una cocina, y agrega el componente de educación ambiental comunitaria.

Una estufa ecológica tiene un costo aproximado de 150 dólares, pero su valor en calidad de vida para cocineras dedicadas como Alicia Núñez no puede ser cuantificado.

Una idea puesta en marcha desde MiAmbiente, pero con la activa colaboración de voluntarios comunitarios, que demuestra que mano a mano es posible construir un mejor país, con soluciones para los problemas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Fama Miss Universo en la mira, denuncian un supuesto fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

Fama Mirna Caballini se despide del Miss Universe 2025 con el corazón lleno de gratitud

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

Fama ¡Un nuevo capítulo musical! 'Imparable' revela la versión más madura, libre y real de Demphra

El País Presidente Mulino llega a Costa Rica para encuentro oficial con el presidente Chaves 

El País Lluvias dejan casi 200 casas anegadas en varios corregimientos de Colón

El País Paralelismos entre la invasión de EEUU a Panamá y las amenazantes maniobras ante Venezuela

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico

El País Aprehenden a un hombre por la muerte de una persona en Río Alejandro

Relax ‘El Sueño (La cama)’ de Frida Kahlo podría convertirse en la obra femenina más cara jamás vendida

El País Cuatreros se infiltran en Mariato haciéndose pasar por compradores para robar reses

Deportes Invictos y únicos en Centroamérica: las claves del Mundial 2026 para Panamá

El País Panamá analizaría una eventual propuesta de Taiwán para abrir una oficina comercial

Relax Jon M Chu revela que nunca se consideró un final feliz para 'Wicked Parte II'