La audiencia continuará este miércoles 7 de noviembre a partir de las 10:00 a.m., el juez debe decidir qué pasará con el escrito de acusación.
El juez de garantías, Carmelo Zambrano es quien decidirá si se corrige o no el escrito de acusación de la fiscalía. Foto: Edwards Santos Cruz
El juez de garantías, Carmelo Zambrano es quien decidirá si se corrige o no el escrito de acusación de la fiscalía. Foto: Edwards Santos Cruz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 06 de noviembre de 2018 09:00 PM

 

Como otro acto de “La Tremenda Corte” fue calificada por algunos presentes la continuación de la audiencia intermedia en el caso de la Operación “El Gallero”. Esto en la sala de audiencias #3 en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en plaza Ágora.

 

 

Esta audiencia estuvo presidida por el juez de garantías, Carmelo Zambrano, quien el pasado lunes 29 de octubre de 2018 cedió un plazo menor a diez días hábiles a la defensa pública para que pudieran tener conocimiento a fondo del escrito de acusación y los elementos de convicción.

Sin embargo, los abogados de algunos de los imputados que serían reemplazados por los defensores de oficio regresaron al acto de audiencias este martes 6 de noviembre de 2018 al señalar que no habían renunciado a la defensa de sus patrocinados.

 
La audiencia se dio sin uno de los imputados

Los representantes de los imputados cuestionaron el tema de que Zambrano decidiera seguir el curso de la audiencia sin la presencia de uno de los procesados, Manuel Esteban Salazar, quien en primera instancia se señaló que había presentado una incapacidad médica luego que estaba siendo atendido en el centro penitenciario donde permanece detenido provisionalmente.

El juez de garantías siguió la audiencia, manifestando que se había informado del Sistema Penitenciario que sería trasladado a plaza Ágora para que se incorporará en medio del acto.

 
Además: Capturados en Santa Marta tras privar de su libertad a un hombre en Caimitillo

 

En esta ocasión la inconformidad contra el actuar de Zambrano no hizo falta, pues los abogados de oficio se levantaron y abandonaron el salón #3 al considerar que no se estaba respetando el debido proceso.

 
No faltó la sanción económica

Incluso uno de los defensores de oficio, José Dídimo Escobar fue multado con $500 por supuestamente contradecir al juez en una de sus decisiones que a su juicio se debía resolver antes de emitir una determinación.

Por su parte, el fiscal de la causa, Markel Mora, sustentó el escrito de acusación, donde en seis eventos relacionó la participación de las personas investigadas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y armas, asociación ilícita para delinquir, corrupción de servidores públicos, entre otros.

 
 
La fiscalía leyó el escrito de acusación con pocos elementos nuevos

Dentro de los señalamientos del fiscal, estuvo que los imputados Manuel Antonio Domínguez Walker (presunto cabecilla de la organización) y Gabriel De Jesús Ibarra eran los brazos operativos. Parte de lo narrado había sido contado en el período de la imputación.

Al igual que Alberto Luis Chávez Chen que era quien manejaba las finanzas de la organización, según un informe financiero.

 
Puede leer: Muro colapsa sobre más de cinco automóviles en El Dorado

 

También detalló cada una de la presunta participación y vinculación que tenían las personas en la investigación que inició en octubre de 2016.

Luego de un receso que desde el mediodía se extendió hasta las 2:00 p.m. le correspondió a la defensa particular presentar sus objeciones y correcciones al escrito de acusación sustentado por el fiscal Mora.

 
 
La defensa particular presentó sus objeciones

La abogada Gladys Quintero, representante de Eudocio Pérez, presentó un recurso de excepción para que no se tuvieran por presentados los elementos de convicción, ya que la acusación adolecía de la imputación.

Siguiendo esa línea, su colega Juan Juan, consideró que el relato leído por el fiscal no detallaba los elementos de manera precisa y circunstancial ni los hechos relevantes, incumpliendo con el artículo 340 del Código Procesal Penal.

Los abogados Valentín Jaén, Alexander De Gracia, José Almengor y Erick Valdés, también recalcaron que el escrito de acusación no tenía una relación precisa y circunstanciada de los elementos de convicción que permitiera determinar la participación de sus representados.

 
Vea más: Atrapan en Colombia a involucrado en homicidio ocurrido en 2016 en El Dorado

 

El imputado Manuel Esteban Salazar quien no estuvo presente desde el inicio de la audiencia fue llevado al SPA a eso de las 2:25 p.m.

 
Falta de la relación precisa y circunstanciada

Por su parte, el abogado Pablo Pérez, defensor de Eduardo Vásquez Vásquez, dijo que la fiscalía no cumplió con el requisito de señalar cuál era el acto administrativo por el cual se incurrió en el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Rigoberto Vergara, patrocinador de Manuel Antonio Domínguez Walker y Manuel Esteban Salazar, indicó que no se podían tomar las interpretaciones subjetivas de la fiscalía como hechos. Pidió las pruebas periciales, documentales y testimoniales que se tienen contra sus defendidos para saber de qué defenderse.

 
Podría ver: 'La Reina del Sur' podría estar en Panamá

 

En conclusión, el resto de los abogados; Javier Quintero, Arquimedes Sáenz, Israel Marín y Jorge Chang (de oficio) pidieron al tribunal que no se diera por presentado el escrito de acusación por no tener una relación precisa y circunstanciada o por no señalar claramente los verbos rectores.

 
El fiscal dijo que se cumplió con lo solicitado por la defensa técnica

Ante esto, Mora manifestó que se está tratando de fraccionar el escrito de acusación y que cumplía con los requisitos exigidos, por lo que pidió que se diera por no acreditada la solicitud de los defensores particulares.

 

Interesante: Rubio dice que despedirán a responsables de introducir armas a cárcel de Colón
 
Zambrano no tomó una decisión inmediata

Antes de que Zambrano tomara una decisión sobre el escrito de acusación, decretó un receso de 15 minutos, al regresar dijo que se reanudaría el acto este miércoles 7 (mañana) a las 10:00 a.m. para que la imputada Eucaris Domínguez pudiera viajar hacia el interior del país por no tener dónde quedarse en la capital.

 

 

A las 4:15 p.m. concluyó la audiencia.

No dejes de leer