ETIQUETAS:
Por: Brenda Ducreux
[email protected] | b_ducreux01
Viernes 10 de noviembre de 2017 12:00 AM

" Exigimos justicia y los nombres de las personas que están siendo investigadas por sobornos en el caso Odebrecht en Panamá", gritaban miembros de la Sociedad Civil y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares Suntracs en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia CSJ, ayer.

Audiencia

Y es que a eso de las 10:20 a.m. se inició la audiencia de homologación para validar los acuerdos entre el Ministerio Público MP y la constructora Odebrecht.

La diligencia se llevó a cabo a través de vía Skype con exdirectivos de la constructora brasileña en el consulado de Panamá en São Paulo, Brasil, para certificar los acuerdos de colaboración eficaz dentro de la investigación.

Hasta ahora se conocen las delaciones de Andrés Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, así como las confesiones de Joao Santana y su esposa, Mónica Moura, entre otros, las cuales han sido atendidas por el MP y señalan a figuras del gobierno anterior.

Unos 40 minutos después de iniciada la audiencia, los periodistas, representantes de gremios y de la sociedad civil fueron desalojados temporalmente de la sala, en atención a una petición de la defensa de proteger la identidad.

Cargos

El juez décimo segundo de circuito Penal, Óscar Carrasquilla, validó ayer el acuerdo de colaboración eficaz de Andrés Luiz Campo Rabello y de las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A.

Además de validar la colaboración eficaz, el juez ordenó el archivo de la causa para Campo Rabello y validó la multa por $220 millones de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación de Cambio Democrático CD, manifestó que como había advertido, el MP sacó una película en la que le falta el inicio y el final de la misma. "Es decir, que no son todos los que están y no están todos los que son".

Agregó que el MP no está investigando a todos porque no busca la verdad integral. "Sobre lo que se ha dicho, nosotros como CD reiteramos que nunca nos hemos opuesto a que se investigue".


El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró que no recibió donación directa de la empresa Odebrecht en 2014.
No dejes de leer