el-pais -

Aumentan criaderos del mosquito Aedes aegypti en Chiriquí

Los distritos de David, Dolega y Barú es donde se presenta el mayor número de criaderos según los operativos realizados por las autoridades.

Mayra Madrid

Técnicos del Departamento de Vectores del Ministerio de Salud, eliminaron en la provincia de Chiriquí tres mil reservorios que servirían de criadero al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

 

El jefe regional de vectores, técnico Patricio Camarena, advirtió que ante la proximidad de la temporada lluviosa, la elevada cantidad de potenciales criaderos  de Aedes aegypti representa una amenaza a la salud de la población.

 

“Seguiremos inspeccionando, haciendo recomendaciones y nebulizando áreas donde se registren casos sospechosos o elevada niveles de infestación de aedes, pero cada ciudadano es responsable de mantener limpios y sin criaderos su propiedad y lugar de trabajo”, señaló el técnico Camarena.

Leer también: Sofía Valdés deleitará a los panameños con su voz

 

El funcionario recordó que el año pasado se confirmaron en Chiriquí 523 casos de dengue clásico, una de las mayores cifras registradas en un año; y actualmente hay 46 casos sospechosos.

 

El 4 % de los predios inspeccionados la semana pasada en Los Jardines de Los Algarrobos, distrito de Dolega, estaban infestados de Aedes aegypti; mientras que en Manaca Civil de Puerto Armuelles y los Abanicos de David, la infestación era del uno por ciento.

 

Los distritos de David, Dolega y Barú es donde se presenta el mayor número de criaderos según los operativos realizados por las autoridades.

 

Una vez más el Minsa solicita a la población, tomar medidas de precaución y evitar que aumente el número de casos, aún sin que se mantenga la temporada lluviosa.

Leer también: La ANCEC tiene un nuevo presidente para el periodo 2022- 2024, vienen con una hoja de ruta
Etiquetas
Más Noticias

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas