el-pais -

Aumentan criaderos del mosquito Aedes aegypti en Chiriquí

Los distritos de David, Dolega y Barú es donde se presenta el mayor número de criaderos según los operativos realizados por las autoridades.

Mayra Madrid

Técnicos del Departamento de Vectores del Ministerio de Salud, eliminaron en la provincia de Chiriquí tres mil reservorios que servirían de criadero al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

 

El jefe regional de vectores, técnico Patricio Camarena, advirtió que ante la proximidad de la temporada lluviosa, la elevada cantidad de potenciales criaderos  de Aedes aegypti representa una amenaza a la salud de la población.

 

“Seguiremos inspeccionando, haciendo recomendaciones y nebulizando áreas donde se registren casos sospechosos o elevada niveles de infestación de aedes, pero cada ciudadano es responsable de mantener limpios y sin criaderos su propiedad y lugar de trabajo”, señaló el técnico Camarena.

Leer también: Sofía Valdés deleitará a los panameños con su voz

 

El funcionario recordó que el año pasado se confirmaron en Chiriquí 523 casos de dengue clásico, una de las mayores cifras registradas en un año; y actualmente hay 46 casos sospechosos.

 

El 4 % de los predios inspeccionados la semana pasada en Los Jardines de Los Algarrobos, distrito de Dolega, estaban infestados de Aedes aegypti; mientras que en Manaca Civil de Puerto Armuelles y los Abanicos de David, la infestación era del uno por ciento.

 

Los distritos de David, Dolega y Barú es donde se presenta el mayor número de criaderos según los operativos realizados por las autoridades.

 

Una vez más el Minsa solicita a la población, tomar medidas de precaución y evitar que aumente el número de casos, aún sin que se mantenga la temporada lluviosa.

Leer también: La ANCEC tiene un nuevo presidente para el periodo 2022- 2024, vienen con una hoja de ruta
Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba