el-pais -

Aumentan las multas por faltas al historial de crédito

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00.

Redacción web

Durante este año (hasta la fecha), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha aplicado 99 multas por un total de B/.155,800.00 debido al incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

 

También puedes leer: Varias comunidades santeñas llevan días sin el suministro de agua potable 

 

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00; financieras 23 con B/.27,000.00; agencias de cobro 11 por B/.17,000.00; universidad 5 sanciones por B/.10,000.00, telefonía (5 sanciones por B/.9,000.00) y televisión por cable (B/.7,000.00), entre otras actividades.

La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de estas multas (36 por B/.53,000.00). Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.   Otra de la causa, con 19 sanciones por 29 mil balboas, fue no eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado). 

También se destacan 16 multas (B/.26,000.00) por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

La Acodeco es la entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.

 

También puedes leer:  Piden aplicar nuevas medidas ante avance de la COVID-19 

 

Se les recuerda a los consumidores que para la atención de estos casos por historial de crédito, se puede solicitar orientación a través del WhatsApp  6330-3333.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

Deportes ¡Guapísimos mis pelaos! Panamá llega con estilo y flow a Canadá

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Carolina Brid celebra histórico encuentro con el Papa en Madrid

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá