el-pais -

Aumentan las multas por faltas al historial de crédito

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00.

Redacción web

Durante este año (hasta la fecha), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha aplicado 99 multas por un total de B/.155,800.00 debido al incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

 

También puedes leer: Varias comunidades santeñas llevan días sin el suministro de agua potable 

 

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00; financieras 23 con B/.27,000.00; agencias de cobro 11 por B/.17,000.00; universidad 5 sanciones por B/.10,000.00, telefonía (5 sanciones por B/.9,000.00) y televisión por cable (B/.7,000.00), entre otras actividades.

La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de estas multas (36 por B/.53,000.00). Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.   Otra de la causa, con 19 sanciones por 29 mil balboas, fue no eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado). 

También se destacan 16 multas (B/.26,000.00) por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

La Acodeco es la entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.

 

También puedes leer:  Piden aplicar nuevas medidas ante avance de la COVID-19 

 

Se les recuerda a los consumidores que para la atención de estos casos por historial de crédito, se puede solicitar orientación a través del WhatsApp  6330-3333.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Cuando yo no tenía mucho, era más feliz' Yen Video se sincera sobre la depresión

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

Fama Carolina Dementiev comparte por qué bajó el ritmo competitivo

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios

Deportes México se prepara para el Mundial con 7 millones de condones gratuitos

El País ¡Baja la gasolina! Llenar el tanque costará menos desde este viernes

El País Operación CONTROL deja 13 capturados por presunto pandillerismo en Colón

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján