el-pais -

Aumentan las multas por faltas al historial de crédito

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00.

Redacción web

Durante este año (hasta la fecha), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha aplicado 99 multas por un total de B/.155,800.00 debido al incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

 

También puedes leer: Varias comunidades santeñas llevan días sin el suministro de agua potable 

 

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00; financieras 23 con B/.27,000.00; agencias de cobro 11 por B/.17,000.00; universidad 5 sanciones por B/.10,000.00, telefonía (5 sanciones por B/.9,000.00) y televisión por cable (B/.7,000.00), entre otras actividades.

La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de estas multas (36 por B/.53,000.00). Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.   Otra de la causa, con 19 sanciones por 29 mil balboas, fue no eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado). 

También se destacan 16 multas (B/.26,000.00) por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

La Acodeco es la entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.

 

También puedes leer:  Piden aplicar nuevas medidas ante avance de la COVID-19 

 

Se les recuerda a los consumidores que para la atención de estos casos por historial de crédito, se puede solicitar orientación a través del WhatsApp  6330-3333.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto