el-pais -

Aumentan las multas por faltas al historial de crédito

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00.

Redacción web

Durante este año (hasta la fecha), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha aplicado 99 multas por un total de B/.155,800.00 debido al incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

 

También puedes leer: Varias comunidades santeñas llevan días sin el suministro de agua potable 

 

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 26 por B/.46,800.00; financieras 23 con B/.27,000.00; agencias de cobro 11 por B/.17,000.00; universidad 5 sanciones por B/.10,000.00, telefonía (5 sanciones por B/.9,000.00) y televisión por cable (B/.7,000.00), entre otras actividades.

La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de estas multas (36 por B/.53,000.00). Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.   Otra de la causa, con 19 sanciones por 29 mil balboas, fue no eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado, tomando en cuenta que no se ha realizado pago alguno a la obligación desde hace 7 años del último pago realizado). 

También se destacan 16 multas (B/.26,000.00) por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

La Acodeco es la entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.

 

También puedes leer:  Piden aplicar nuevas medidas ante avance de la COVID-19 

 

Se les recuerda a los consumidores que para la atención de estos casos por historial de crédito, se puede solicitar orientación a través del WhatsApp  6330-3333.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan a extranjeros trabajando sin permiso laboral en operativos en Colón

Fama Elmis Castillo cuenta las dificultades y retos que vivieron grabando 'Visa Pa’l Mundial'

Fama Veraguas y Colón revelan a sus candidatas para Miss Universe Panamá 2026

Fama Kafu Banton se sale de su zona de confort con 'Máscara' junto a Emanuel Lara

Fama Dua Lipa incluyó un clásico de Maná en su nuevo álbum en vivo

Fama ¡Cruzando fronteras! Don Pablo Mures comparte las estadísticas de su música y un inesperado país lo sorprendió

El País Intentó entrar por una ventana y terminó perdiendo la vida en Colón

Miley Cyrus recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País Ataque armado en Arraiján deja dos heridos y un capturado

El País Policía intensifica operativos en Veracruz y logra varias aprehensiones

El País Autoridades evalúan cambios viales en Atlantic Plaza de Colón

El País Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga