El volante y el celular son una mala combinación, pues la mayoría de los accidentes vehiculares que ocurren en el país, se deben al uso del celular.
Con esta iniciativa, el Minsa busca minimizar los accidentes de tránsito. Foto: Jesús Simmons
Con esta iniciativa, el Minsa busca minimizar los accidentes de tránsito. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Domingo 07 de enero de 2018 06:00 AM

El volante y el celular son una mala combinación, pues la mayoría de los accidentes vehiculares que ocurren en el país, se deben a la distracción que provoca el teléfono cuando se conduce.

Con el objetivo de poder determinar si un conductor estaba utilizando su teléfono al momento de sufrir un accidente, las autoridades de salud analizan esta posibilidad.

Miguel Mayo, ministro de Salud, manifestó que el análisis que están tratando de  hacer es muy previo, para tratar de disminuir las cantidades de accidentes automovilísticos que se dan, y se tiene la hipótesis de que son debido al uso del teléfono celular.

Expresó que en otras latitudes ya se han hecho legislaciones al respecto y aparentemente han empezado a disminuir los accidentes, porque la gente no necesariamente entiende con la educación, sino con la restricción y los castigos, por lo que se tendrá que tomar esta medida.

El titular del Minsa, admitió que el problema es que no se puede estar 100% seguro de que una persona estuviera utilizando el celular al momento de que tiene un accidente, porque no es muy sencillo y además involucraría invadir la privacidad de las personas. Sin embargo el objetivo del Dr. Mayo es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

Más que el costo monetario al Gobierno, es el costo social que provoca una muerte, o una persona que queda con una discapacidad al sufrir un accidente de tránsito. Y aunque se le trata de mejorar la vida, esa persona vive frustada y su calidad de vida será muy disminuida, comentó el ministro Mayo.

Excelente iniciativa

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, manifestó que esta iniciativa sería muy buena, porque ayudaría a las autoridades de Tránsito, porque se podría establecer la reponsabilidad de la persona que tuvo el accidente.

Agregó que a través del celular se puede averiguar cómo fue el accidente en conjunto con las cámaras de seguridad que se están instalando en las calles. Además esta inciativa podría ayudar a salvar muchas vidas.

Afirmó que la mayoría de los accidentes vehiculares se están registrando por el consumo del alcohol y el uso del teléfono del celular. El dirigente indicó que las sanciones deberían ser de $5,000 para los conductores que incurren en esta anomalías.

Por su parte, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario, este tema hay que tratarlo con pinzas porque el teléfono es un artículo personal y si se hace, sería a través de una orden judicial. Aunado a esto es un tema sensitivo por el tema de la libertad de expresión.

Si se llega a realizar tendría que hacerse una consulta amplia con respecto a este tema, pero también hay que ver que hay que salvar vidas, porque hay muchos conductores no quieren dejar de utilizar el celular, expresó Mena.

 

No dejes de leer