el-pais -

Avanza monumento al 'Primer Guerrillero' Victoriano Lorenzo en Chame

Cerca del monumento se ubica un árbol de mango, el cual cobijo al propio cholo guerrillero y sus tropas mientras se aprovisionaban de agua y comida, asegura el historiador Adalberto Visuette.

Eric A. Montenegro

Un monumento del “primer guerrillero de América”, Victorino Lorenzo, se erige, en el centro de uno de los parques del corregimiento de Cabuya de Chame; un poblado que en vida el General de División recorrió durante su lucha guerrillera.

Cerca del monumento se ubica un árbol de mango, el cual cobijo al propio cholo guerrillero y sus tropas mientras se aprovisionaban de agua y comida, asegura el historiador Adalberto Visuette.

 

 

También puedes leer: Rompen vidrio de vehículo para sacar a niño atrapado en Colón 

 

La iniciativa de construir un monumento a Victoriano Lorenzo, además de honrar su nombre, permite identificar a uno de los muchos parques sin nombre que existen en este corregimiento.

Paula Márquez, residente en Cabuya de Chame, calificó de excelente la iniciativa de las autoridades locales, no sólo por el hecho de remodelar un parque sino también por honrar la vida y luchas de Victoriano Lorenzo.

 

La inversión realizada en este parque indicó el representante del corregimiento de Cabuya, Roberto Morán, alcanzó los 6 mil dólares.

 

En noviembre pasado, dijo Moran se efectuó la develación de otro monumento el cual lleva el nombre de la poetisa Diana Morán, quien fue oriunda del corregimiento de Cabuya.

La obra fue impulsada por el Comité Pro-Monumento de Diana Mora, para conmemorar el natalicio de esta poetisa e investigadora panameña.

 

También puedes leer:  El ‘diablo rojo’ que no era favorito, pero que llegó con fuerza a Israel 

 

Según Mora el próximo proyecto implica la construcción del primer museo del distrito de Chame, para lo cual se espera contar con el apoyo de la población para rescatar la herencia histórica del distrito

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá