Las autoridades de Salud de Herrera anunciaron la puesta en marcha de un proceso de reparación del sistema de climatización del hospital Cecilio Castillero de Chitré, cuyas deficiencias causaron el cierre de dos de los cinco quirófanos de este centro médico.
Se trata del principal hospital materno infantil de la provincia, donde también se atienden otras especialidades y que a la fecha presentan mora quirúrgica, debido al problema de los aires acondicionados en las salas de cirugía.
Hilario Correa, director de salud de Herrera, informó que hace 10 meses el hospital solo contaba con un quirófano habilitado, y que tras varias gestiones se lograron poner dos más en funcionamiento, por lo que se espera que con estos trabajos se pongan a funcionar los cinco.
Según dijo, esto permitiría bajar la mora quirúrgica que principalmente afecta a personas no aseguradas, en espera de cirugías de cataratas, hernias, procedimientos ginecológicos, entre otros.
Agregó que el proyecto, que inició esta semana, también incluye la climatización de salas de hospitalización, que actualmente presentan deficiencias en el sistema de aire acondicionado, lo que permitirá optimizar la atención que se brinda a la población herrerana.
“Con esfuerzo, apoyo y una gestión comprometida, logramos poner en funcionamiento dos quirófanos más, y ahora con esta intervención buscamos que operen los cinco. Esto permitirá reducir significativamente la mora quirúrgica y mejorar las condiciones de hospitalización, en la búsqueda de una atención digna y de calidad para nuestros pacientes”, destacó Correa.
Según dijo, en los próximos meses se realizarán jornadas para reducir la mora en cirugías oftalmológicas, principalmente cataratas, una de las grandes solicitudes de la población.
Añadió que este proyecto se suman a otros que se han gestionado para mejorar la atención a la población en hospital chitreano, como lo son la limpieza, disposición de desechos hospitalarios, ampliación del horario de la farmacia a 24 horas los fines de semana, entre otros.