el-pais -

Avicultores protestan contra el alza de la energía eléctrica en Etesa y Aupsa

"No al alza de la energía eléctrica. Sí a la producción nacional", coreaban los productores.

Ricardo Tejada

 

Un grupo de productores avícolas  y personas de la sociedad civiles salieron a  protestar la mañana de hoy 12 de julio,  en los predios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

Lea también:Trabajadores aglutinados a Conato, Cgtp, UGT y estudiantes de la UP protestan

 

Los  avicultores, al ritmo del   tamborito y murga pidieron un alto  al alza de la tarifa de la energía eléctrica. También indicaron  que por este incremento de la luz temen que se den despidos en las empresas.

Agregaron que si el gobierno insiste en mantener el alza, se incrementará  el precio del  pollo y los huevos.

 

Protesta en Aupsa

 

De manera  simultánea  otro grupo protestó en la sede de la Autoridad Nacional de Alimentos (Aupsa), por las importaciones desmedidas que están acabando con el sector agropecuario y por el aumento en la tarifa eléctrica. Piden el cierre de la Aupsa.

Por su parte Carlos Salcedo, productor avícola aseguró en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que los industriales y los productores ya no soportan un aumento más y es inmoral pasarle este precio al consumidor que está muy golpeado en este momento, por lo que aseguró que no les quedará más remedio que comenzar a reducir personal.

Salcedo explicó que la cría de pollos requiere de mucha energía eléctrica desde la incubación que dura 21 días y la crianza donde los pollos deben estar 24 horas en aire acondicionado o con una ventilación eficiente, de lo contrario mueren.

 

Lea también:Productores herreranos rechazan nueva baja en el precio de la leche

Destacó que sería lamentable que se le traspase el precio de la energía al pollo, porque es la principal fuente de proteínas que tienen los panameños y que a través de los años se ha mantenido con un precio estable y asequible a todos los consumidores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur