el-pais -

Avicultores protestan contra el alza de la energía eléctrica en Etesa y Aupsa

"No al alza de la energía eléctrica. Sí a la producción nacional", coreaban los productores.

Ricardo Tejada

 

Un grupo de productores avícolas  y personas de la sociedad civiles salieron a  protestar la mañana de hoy 12 de julio,  en los predios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

Lea también:Trabajadores aglutinados a Conato, Cgtp, UGT y estudiantes de la UP protestan

 

Los  avicultores, al ritmo del   tamborito y murga pidieron un alto  al alza de la tarifa de la energía eléctrica. También indicaron  que por este incremento de la luz temen que se den despidos en las empresas.

Agregaron que si el gobierno insiste en mantener el alza, se incrementará  el precio del  pollo y los huevos.

 

Protesta en Aupsa

 

De manera  simultánea  otro grupo protestó en la sede de la Autoridad Nacional de Alimentos (Aupsa), por las importaciones desmedidas que están acabando con el sector agropecuario y por el aumento en la tarifa eléctrica. Piden el cierre de la Aupsa.

Por su parte Carlos Salcedo, productor avícola aseguró en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que los industriales y los productores ya no soportan un aumento más y es inmoral pasarle este precio al consumidor que está muy golpeado en este momento, por lo que aseguró que no les quedará más remedio que comenzar a reducir personal.

Salcedo explicó que la cría de pollos requiere de mucha energía eléctrica desde la incubación que dura 21 días y la crianza donde los pollos deben estar 24 horas en aire acondicionado o con una ventilación eficiente, de lo contrario mueren.

 

Lea también:Productores herreranos rechazan nueva baja en el precio de la leche

Destacó que sería lamentable que se le traspase el precio de la energía al pollo, porque es la principal fuente de proteínas que tienen los panameños y que a través de los años se ha mantenido con un precio estable y asequible a todos los consumidores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas