el-pais -

Avicultores protestan contra el alza de la energía eléctrica en Etesa y Aupsa

"No al alza de la energía eléctrica. Sí a la producción nacional", coreaban los productores.

Ricardo Tejada

 

Un grupo de productores avícolas  y personas de la sociedad civiles salieron a  protestar la mañana de hoy 12 de julio,  en los predios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

Lea también:Trabajadores aglutinados a Conato, Cgtp, UGT y estudiantes de la UP protestan

 

Los  avicultores, al ritmo del   tamborito y murga pidieron un alto  al alza de la tarifa de la energía eléctrica. También indicaron  que por este incremento de la luz temen que se den despidos en las empresas.

Agregaron que si el gobierno insiste en mantener el alza, se incrementará  el precio del  pollo y los huevos.

 

Protesta en Aupsa

 

De manera  simultánea  otro grupo protestó en la sede de la Autoridad Nacional de Alimentos (Aupsa), por las importaciones desmedidas que están acabando con el sector agropecuario y por el aumento en la tarifa eléctrica. Piden el cierre de la Aupsa.

Por su parte Carlos Salcedo, productor avícola aseguró en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que los industriales y los productores ya no soportan un aumento más y es inmoral pasarle este precio al consumidor que está muy golpeado en este momento, por lo que aseguró que no les quedará más remedio que comenzar a reducir personal.

Salcedo explicó que la cría de pollos requiere de mucha energía eléctrica desde la incubación que dura 21 días y la crianza donde los pollos deben estar 24 horas en aire acondicionado o con una ventilación eficiente, de lo contrario mueren.

 

Lea también:Productores herreranos rechazan nueva baja en el precio de la leche

Destacó que sería lamentable que se le traspase el precio de la energía al pollo, porque es la principal fuente de proteínas que tienen los panameños y que a través de los años se ha mantenido con un precio estable y asequible a todos los consumidores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

Fama Franklyn Robinson reacciona a comercial de Ana Lucía Herrera y abre debate sobre racismo cotidiano

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales