el-pais -

Banconal y Registro Público de Panamá firman convenio para automatizar procesos

Es la segunda fase del macroproyecto que busca mejorar los tiempos de respuesta que inició en febrero del año pasado.

Redacción web

Siguiendo el plan trazado en el pilar de mejora de los procesos contenido en su mapa estratégico, Banco Nacional de Panamá firmó un convenio con el Registro Público para la automatización de la tramitación legal de los créditos y el uso de la Firma Electrónica Calificada.  

“De esta forma llevamos a cabo la segunda fase del macroproyecto de mejora de los tiempos de respuesta que inició en febrero del año pasado con la primera parte denominada Telemática. A esta fase le hemos denominado Tramitare y con ella buscamos agilizar el flujo de información para la confección de las minutas y escrituras públicas de los contratos hipotecarios, para reducir el tiempo de confección y perfeccionamiento, mejorar el monitoreo y control en el proceso, así como detectar y reducir las demoras y errores en el mismo”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

También puedes leer: MiCultura continúa proceso de Rendición de Cuentas 

 

Con este convenio el Registro Público de Panamá pone a disposición de Banconal sus web services existentes que le permiten a la entidad financiera obtener información registral tales como: descripción general de la Finca, operaciones inscritas, mejoras declaradas, datos generales de las personas jurídicas y búsqueda por número de escritura pública, entre otros.

Otras facilidades con las que contará Banco Nacional de Panamá con este convenio es el pago de impuestos de timbres por Banca en Línea, poder recibir las constancias o suspensión de inscripción de las escrituras públicas.

“Estamos innovando en beneficio de los panameños, para mejorar la experiencia de cliente de las miles de familias que nos eligen como aliados estratégicos al momento de buscar cumplir su sueño de tener una casa propia”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, Banco Nacional de Panamá se convierte en el primer banco del país que logra que las escrituras públicas de préstamos hipotecarios se hagan de esta forma.

“Haremos un trabajo más limpio y ordenado. A mediano plazo esperamos culminar con las otras fases para tener todo el proceso sistematizado, desde que nace el crédito hasta su liquidación a través de la apertura de canales tecnológicos como lo es en este caso Tramitare”, acotó el banquero.

Se inició primero con las escrituras de los préstamos hipotecarios, pero en algunos meses podremos también procesar digitalmente préstamos a las bancas agropecuaria y comercial.

 

También puedes leer:  Reducen en 50% producción de agua en planta del Idaan en La Chorrera 

 

Actualmente, Banconal cuenta con 90 sucursales en todo el país, más de 300 cajeros automáticos, servicios de Banca en Línea, Ariel, Banca Móvil y Banca por teléfono.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

Fama Miss Universo en la mira, denuncian un supuesto fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Fama Mirna Caballini se despide del Miss Universe 2025 con el corazón lleno de gratitud

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Fama ¡Un nuevo capítulo musical! 'Imparable' revela la versión más madura, libre y real de Demphra

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

El País Capturan en Colón a 'Vampirín', era buscado por presuntamente dispararle a una mujer

El País Presidente Mulino llega a Costa Rica para encuentro oficial con el presidente Chaves 

El País Lluvias dejan casi 200 casas anegadas en varios corregimientos de Colón

El País Paralelismos entre la invasión de EEUU a Panamá y las amenazantes maniobras ante Venezuela

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico