el-pais -

Banconal y Registro Público de Panamá firman convenio para automatizar procesos

Es la segunda fase del macroproyecto que busca mejorar los tiempos de respuesta que inició en febrero del año pasado.

Redacción web

Siguiendo el plan trazado en el pilar de mejora de los procesos contenido en su mapa estratégico, Banco Nacional de Panamá firmó un convenio con el Registro Público para la automatización de la tramitación legal de los créditos y el uso de la Firma Electrónica Calificada.  

“De esta forma llevamos a cabo la segunda fase del macroproyecto de mejora de los tiempos de respuesta que inició en febrero del año pasado con la primera parte denominada Telemática. A esta fase le hemos denominado Tramitare y con ella buscamos agilizar el flujo de información para la confección de las minutas y escrituras públicas de los contratos hipotecarios, para reducir el tiempo de confección y perfeccionamiento, mejorar el monitoreo y control en el proceso, así como detectar y reducir las demoras y errores en el mismo”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

También puedes leer: MiCultura continúa proceso de Rendición de Cuentas 

 

Con este convenio el Registro Público de Panamá pone a disposición de Banconal sus web services existentes que le permiten a la entidad financiera obtener información registral tales como: descripción general de la Finca, operaciones inscritas, mejoras declaradas, datos generales de las personas jurídicas y búsqueda por número de escritura pública, entre otros.

Otras facilidades con las que contará Banco Nacional de Panamá con este convenio es el pago de impuestos de timbres por Banca en Línea, poder recibir las constancias o suspensión de inscripción de las escrituras públicas.

“Estamos innovando en beneficio de los panameños, para mejorar la experiencia de cliente de las miles de familias que nos eligen como aliados estratégicos al momento de buscar cumplir su sueño de tener una casa propia”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, Banco Nacional de Panamá se convierte en el primer banco del país que logra que las escrituras públicas de préstamos hipotecarios se hagan de esta forma.

“Haremos un trabajo más limpio y ordenado. A mediano plazo esperamos culminar con las otras fases para tener todo el proceso sistematizado, desde que nace el crédito hasta su liquidación a través de la apertura de canales tecnológicos como lo es en este caso Tramitare”, acotó el banquero.

Se inició primero con las escrituras de los préstamos hipotecarios, pero en algunos meses podremos también procesar digitalmente préstamos a las bancas agropecuaria y comercial.

 

También puedes leer:  Reducen en 50% producción de agua en planta del Idaan en La Chorrera 

 

Actualmente, Banconal cuenta con 90 sucursales en todo el país, más de 300 cajeros automáticos, servicios de Banca en Línea, Ariel, Banca Móvil y Banca por teléfono.

Etiquetas
Más Noticias

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo