Vacías se encuentran las salas de espera de los bancos de sangre de los hospitales de la provincia de Los Santos, área que desde inicios de las acciones de protesta prácticamente no han recibido donantes.
La situación se hace más compleja toda vez que en el Hospital Anita Moreno funciona la unidad oncológica que atiende a pacientes de Los Santos, Herrera, Coclé y hasta Chiriquí, y que requieren el uso de sangre y sus componentes para algunos tratamientos.
El director regional de Salud de la provincia, Ayvar Hernández, indicó que los cierres han afectado los bancos de sangre principalmente, porque los donantes no pueden llegar hasta sus instalaciones, provocando un déficit sobre todo en plaquetas.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“No contamos en ninguno de los dos bancos de sangre con plaquetas, al no tener donaciones nuevas no podemos extraer este componente”, indicó el director médico.
Y es que según explicó, lo ideal es tener la sangre disponible en ambos hospitales, Anita Moreno y Joaquín Pablo Franco de Las Tablas para los procedimientos, lo que da tiempo a que cada paciente reponga con sus donadores estos componentes.
Sin embargo, de 20 pacientes diarios, han bajado a ninguno en varios días, lo que complica la situación, ya que no se contará con sangre para los pacientes y les tocará traer sus donantes antes de cada procedimiento, de lo contrario no se podrán realizar.
Hernández indicó que como estrategia están visitando entidades públicas y universidades para promover entre la población la importancia de acercarse a donar sangre, teniendo en cuenta que entre Las Tablas y La Villa de Los Santos no existen puntos de cierre.









