el-pais -

Bienestar Animal propone endurecer la Ley 70 para sancionar a los maltratadores

Actualmente la normativa sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Combatir la crueldad contra los animales con el aumento de sanciones y la certeza de castigo modificando la Ley 70 de octubre 2012, es la propuesta de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá para responder a los casos crecientes de abuso y muerte.

 

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez, explicó que han sostenido reuniones con los jueces de paz para coordinar las acciones dirigidas a aplicar la Ley 133 de marzo del 2020, que los faculta a imponer castigos.

 

No obstante, indicó que como está, la ley sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

 

Precisó que en este año se han atendido 43 denuncias, y que en el 2022 se hicieron 384 inspecciones a las que se dio seguimiento para determinar si correspondían a Casas de Justicia y Paz o al Ministerio Público.

 

Ante una situación recomendó a los denunciantes acudir a los canales correspondientes: whatssap 6983-4369, llamar a la central 506-9600 ó 524-8900 o escribir a la dirección: bienestar.animal@mupa.gob.pa.

 

Explicó que la exposición en redes dificulta las inspecciones porque desapareen a los animales para entorpecer las investigaciones o los perpetradores intimidan a los testigos que luego no se atreven a declarar.

 

“Sancionable no es solo lesionar y matar a un animal; es darle una existencia precaria, llámese desnutrición, comida de baja calidad, en condiciones antihigiénicas, encerrarlos, atarlos limitando su movilidad, desatender enfermedades y heridas, dejarlos a la intemperie, sin un lugar cómodo para su descanso y abandonarlos”, agregó.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo