el-pais -

Bienestar Animal propone endurecer la Ley 70 para sancionar a los maltratadores

Actualmente la normativa sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Combatir la crueldad contra los animales con el aumento de sanciones y la certeza de castigo modificando la Ley 70 de octubre 2012, es la propuesta de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá para responder a los casos crecientes de abuso y muerte.

 

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez, explicó que han sostenido reuniones con los jueces de paz para coordinar las acciones dirigidas a aplicar la Ley 133 de marzo del 2020, que los faculta a imponer castigos.

 

No obstante, indicó que como está, la ley sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

 

Precisó que en este año se han atendido 43 denuncias, y que en el 2022 se hicieron 384 inspecciones a las que se dio seguimiento para determinar si correspondían a Casas de Justicia y Paz o al Ministerio Público.

 

Ante una situación recomendó a los denunciantes acudir a los canales correspondientes: whatssap 6983-4369, llamar a la central 506-9600 ó 524-8900 o escribir a la dirección: bienestar.animal@mupa.gob.pa.

 

Explicó que la exposición en redes dificulta las inspecciones porque desapareen a los animales para entorpecer las investigaciones o los perpetradores intimidan a los testigos que luego no se atreven a declarar.

 

“Sancionable no es solo lesionar y matar a un animal; es darle una existencia precaria, llámese desnutrición, comida de baja calidad, en condiciones antihigiénicas, encerrarlos, atarlos limitando su movilidad, desatender enfermedades y heridas, dejarlos a la intemperie, sin un lugar cómodo para su descanso y abandonarlos”, agregó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá intenta comunicarse con los 10 panameños detenidos en Cuba acusados de propaganda

Fama Elmis Castillo le habla claro a los que andan en polémica en redes

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

Fama ¿Por qué no la quieren? Ganadores de ediciones de 'Beast Games' rechazan premio de isla en Panamá

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

Fama Un bajón emocional y problemas personales alejaron a 'El Pulgas' de las redes

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país

El País Royal Caribbean propone a Mulino construir un dique seco en Puerto Armuelles para reparar sus cruceros 

Fama Ángela Aguilar niega que se retirará

El País Estudiante de 14 años resulta herido en ataque a tiros cerca de plantel educativo en Colón

El País MIRE confirma que principio de especialidad sigue vigente para Martinelli

El País Polémica por construcción de comercio en servidumbre pública en Alto Alfaro

El País Ministro de Salud promete reactivar construcción de centro de salud

Deportes Panamá va con todo al VI Clásico Mundial de Béisbol con 30 peloteros de experiencia en Grandes Ligas

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario