el-pais -

Bienestar Animal propone endurecer la Ley 70 para sancionar a los maltratadores

Actualmente la normativa sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Combatir la crueldad contra los animales con el aumento de sanciones y la certeza de castigo modificando la Ley 70 de octubre 2012, es la propuesta de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá para responder a los casos crecientes de abuso y muerte.

 

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez, explicó que han sostenido reuniones con los jueces de paz para coordinar las acciones dirigidas a aplicar la Ley 133 de marzo del 2020, que los faculta a imponer castigos.

 

No obstante, indicó que como está, la ley sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

 

Precisó que en este año se han atendido 43 denuncias, y que en el 2022 se hicieron 384 inspecciones a las que se dio seguimiento para determinar si correspondían a Casas de Justicia y Paz o al Ministerio Público.

 

Ante una situación recomendó a los denunciantes acudir a los canales correspondientes: whatssap 6983-4369, llamar a la central 506-9600 ó 524-8900 o escribir a la dirección: bienestar.animal@mupa.gob.pa.

 

Explicó que la exposición en redes dificulta las inspecciones porque desapareen a los animales para entorpecer las investigaciones o los perpetradores intimidan a los testigos que luego no se atreven a declarar.

 

“Sancionable no es solo lesionar y matar a un animal; es darle una existencia precaria, llámese desnutrición, comida de baja calidad, en condiciones antihigiénicas, encerrarlos, atarlos limitando su movilidad, desatender enfermedades y heridas, dejarlos a la intemperie, sin un lugar cómodo para su descanso y abandonarlos”, agregó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre