el-pais -

Bienestar Animal propone endurecer la Ley 70 para sancionar a los maltratadores

Actualmente la normativa sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Combatir la crueldad contra los animales con el aumento de sanciones y la certeza de castigo modificando la Ley 70 de octubre 2012, es la propuesta de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá para responder a los casos crecientes de abuso y muerte.

 

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez, explicó que han sostenido reuniones con los jueces de paz para coordinar las acciones dirigidas a aplicar la Ley 133 de marzo del 2020, que los faculta a imponer castigos.

 

No obstante, indicó que como está, la ley sanciona con dos a cuatros años de cárcel y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

 

Precisó que en este año se han atendido 43 denuncias, y que en el 2022 se hicieron 384 inspecciones a las que se dio seguimiento para determinar si correspondían a Casas de Justicia y Paz o al Ministerio Público.

 

Ante una situación recomendó a los denunciantes acudir a los canales correspondientes: whatssap 6983-4369, llamar a la central 506-9600 ó 524-8900 o escribir a la dirección: bienestar.animal@mupa.gob.pa.

 

Explicó que la exposición en redes dificulta las inspecciones porque desapareen a los animales para entorpecer las investigaciones o los perpetradores intimidan a los testigos que luego no se atreven a declarar.

 

“Sancionable no es solo lesionar y matar a un animal; es darle una existencia precaria, llámese desnutrición, comida de baja calidad, en condiciones antihigiénicas, encerrarlos, atarlos limitando su movilidad, desatender enfermedades y heridas, dejarlos a la intemperie, sin un lugar cómodo para su descanso y abandonarlos”, agregó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto