La galera albergó el azúcar cubano
La azúcar cubana fue decomisada el 10 de julio de 2013 al barco Chong Chon Gang de Corea del Norte. Foto/Elena Valdez
ETIQUETAS:
Por:
Elena Valdez/Redacción/Web -
[email protected] | @ElenaValdez1 |
Jueves 23 de noviembre de 2017 05:15 PM
A pesar del mal estado en el que se encuentra la galera del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde estaba ubicada el azúcar cubana por años, la entidad indicó que han logrado habilitar por más de un millón de dólares  una de las dos galeras y que esperan el próximo año invertir 1.5 millones en equipo para secar arroz.  
 
Por años estas galeras han sido para el depósito de arroz de Coclé y otras provincias, pero cuando llegó el azúcar cubana una de ellas ya no se pudo utilizar y a pesar de que ya no está el azúcar cubana, en esta galera solo secan arroz, no lo almacenan.     
 
Miguel Tuñón arrocero de Coclé dijo que para ellos es muy importante que se reparen las galeras del IMA en su totalidad, pues por años estas galeras las han utilizado, pero una de ellas quedó completamente deteriorada por las presencia del azúcar cubana que por años impedía que ellos allí dejaren su producto.      
 
“Tenemos muchos problemas con el arroz, pero si necesitamos que nos apoyen para que nuevamente podamos utilizar esa galera, ya que quedó completamente afectada y aunque queramos dejar allí el producto no es el mejor sitio en estos momentos porque está cayéndose esa galera”, dijo.     
 
Raúl Ávila director Nacional del IMA,  señaló actualmente se terminó la culminación de las reparaciones de la galera número dos y  que  esperan en el 2018 adaptar la otra galera  invertir en equipo,  máquinas de secado  para mejorar la atención a los productores en estas galeras.  
 
Dijo que en la primera etapa y la aprobada va un millón cien mil dólares y se invertirán 1.5 millones de dólares más porque se trata de Coclé un punto céntrico en donde se dará un lugar para secado y almacenamiento del arroz hasta que los productores puedan comercializarlo.      
 
Los arroceros indican que para ellos todos los años es muy necesario que tengan depósitos para almacenar el arroz, una vez se da el secado en el molino, por lo que esperan que el próximo año este proyecto se cumpla y ya para la próxima cosecha las dos galeras estén listas para evitar problemas con el almacenamiento del arroz. 
No dejes de leer