Aclaran que los indígenas que irrespeten esta normativa podrían ser enviado al cepo o al castigo con ortigas, entre otros.
Campesinos e indígenas del Norte de Veraguas realizaron un cierre de calle cerca de Guabal de Santa Fe por la cantidad d extranjero que están ingresando  a Calovebora este 16 de marzo de 2020.  Foto: Gilberto Mendoza
Campesinos e indígenas del Norte de Veraguas realizaron un cierre de calle cerca de Guabal de Santa Fe por la cantidad d extranjero que están ingresando a Calovebora este 16 de marzo de 2020. Foto: Gilberto Mendoza
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Lunes 16 de marzo de 2020 02:30 PM

 

En la mañana de este 16 de marzo de 2020, circuló un comunicado desde la Comarca Ngäbe Buglé, que indica el cierre de visitantes extranjeros o nacionales a las comunidades del distrito de Jirondai

El documento indica que el cacique Genero Smith llegó a un consenso con la comunidad y avalaron el cierre de la carretera de Cañazas Coclesito.

 

 

Lea también: Victoria habla del 'paquete' de David Beckham: ¿está o no bien proporcionado?

 

 

Esto como una medida prevención contra la propagación del COVID-19.

Smith solicitó a los residentes cumplir este decreto a cabalidad y aclara que  los hermanos y hermanas que residen en la capital y otros puntos del país se abstengan de regresar a casa de familiares.

 

 

Entérate: Gobierno Nacional pide seguir recomendaciones y habilita consultorio virtual

 

 

El comunicado destaca que se encuentran trabajando con las autoridade de salud comarcal y advierten que quien no cumpla con esta normativa será sometido a algún castigo ancestral.

día a día pudo conocer que estos castigos se refieren a poder ser sometidos al cepo o al azote con ortigas, entre otros, según lo considere la autoridad. 

 

Jirondai es un distrito de la comarca indígena panameña Ngäbe-Buglé y fue creado por la Ley 33 del 10 de mayo de 2012, segregándose del distrito de Kankintú.

El distrito se compone de los siguientes cinco corregimientos:​

*Samboa
*Burí
*Guariviara
*Man Creek
*Tuwai

 

No dejes de leer