Foto ilustrativa del Canal de Panamá.
Foto ilustrativa del Canal de Panamá.
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Por: Redacción web
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Martes 26 de junio de 2018 10:45 AM

El Canal ampliado cumple dos años de exitosa operación. Las estadísticas de tránsito, que al 26 de junio de 2018 registran el tránsito de 3,745 buques neopanamax, comprueban la eficiencia de la ruta y la confianza de la industria marítima.

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Uno de los factores que ha influido en este buen desempeño, según los análisis del mercado, es el rápido emplazamiento de buques portacontenedores neopanamax (de hasta 14,863 TEU de capacidad), gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), a través de las nuevas esclusas.

“Han sido dos años de un negocio que conocíamos, pero que ha tenido una modalidad muy diferente al permitir que buques mucho más grandes transiten por el Canal”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El Canal de Panamá sigue generando ingresos millonarios para el país

“Posiblemente la parte más impactante en estos dos años puede ser el que estamos manejando un nuevo cliente con los buques de Gas Natural Licuado, que antes de julio de 2016 nunca habían transitado por el Canal de Panamá; esto supone un panorama positivo porque hay buena demanda y es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá”, añadió Quijano.


Por otro lado, se ha reactivado y establecido nuevos servicios panamax en la dirección norte-sur. Adicionalmente, servicios como el Manhattan Bridge-AWE2 de la OCEAN Alliance están incrementando el tamaño promedio de buques en aproximadamente un 55%. Se prevé que el año fiscal 2018 finalice con 30 servicios por el Canal de Panamá, 16 utilizando buques neopanamax y 14 con buques panamax o menores.

Los beneficios del Canal ampliado incluyen también el impacto positivo en países como Estados Unidos, que en los últimos años ha cobrado fuerza como productor y exportador de GNL. El año pasado la carga de GNL que pasó por el Canal fue de entre cinco y seis millones de toneladas; el 80% procedía de Estados Unidos. De igual forma, el tránsito de los buques GLP se ha triplicado, siendo esa otra una importante fuente de ingresos para la vía acuática.

 

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Y en lo que a la fuerza laboral a cargo de la operación de las esclusas neopanamax se refiere, la pericia y conocimientos adquiridos en las distintas capacitaciones ha permitido  transitar hasta 11 buques en un solo día, excediendo todas las expectativas para los primeros años de operación del Canal ampliado. Este hito también va de la mano con la reducción del tiempo en tránsito en las esclusas neopanamax de 3.5 horas a 2.5 horas.

Los beneficios descritos muestran que la administración del Canal de Panamá está enfocada en mantener esta ruta confiable y eficiente, fortaleciendo la posición geográfica y aumentando su rentabilidad.

 

Hitos

1 de marzo –Se alcanza una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax MSC Caterina que se convirtió en el número 3,000 en transitar por el Canal de Panamá.
7 de marzo – El Canal de Panamá añadió un espacio de reserva adicional para los buques neopanamax, con lo que el número total de espacios disponibles aumentó de siete a ocho por día.
17 de abril – Transitan por el Canal de Panamá tres buques GNL en un día.
14 de mayo – Transita el crucero más grande hasta la fecha. Operado por Norwegian Cruise Lines, el Norwegian Bliss que cuenta con más de 168,000 toneladas brutas y capacidad para casi 5,000 pasajeros.
19 de mayo – Cruza el Canal ampliado el buque portacontenedores neopanamax OOCL Poland, convirtiéndose en el número 3,500 en transitar por las nuevas esclusas.

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