Hasta el lunes 21 de enero, los candidatos tiene para sustentar sus informes de gastos e ingresos durante el proceso de recolección de las firmas.
Los funcionarios defendieron el actuar del TE ante el proceso de validación de las firmas para los precandidatos por la libre postulación. Foto: Jean Carlos Díaz
Los funcionarios defendieron el actuar del TE ante el proceso de validación de las firmas para los precandidatos por la libre postulación. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 11 de enero de 2019 05:00 PM

 

El Tribunal Electoral (TE) dio por culminado el proceso de depuración de más de 2.9 millones de firmas para los precandidatos por la libre postulación.

En la mañana de este viernes 11 de enero de 2019 fue publicado el Boletín Electoral que sustenta la cantidad de adherentes que se le fue reconocido a cada uno de los precandidatos.

 

 

Los tres candidatos presidenciales por la libre postulación que aparecerán en las papeletas de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 serán Ana Matilde Gómez, a quien se le validaron 131 mil 415 firmas, Marco Ameglio con 115 mil 24 y en la última posición Ricardo Lombana con 108 mil 492 adherentes.

 
 
Dimitrí Flores quedó por fuera

Lombana logró desplazar a Dimitrí Flores, quien estuvo en la tercera posición, pero bajo teniendo un total de 100 mil 608 firmas.

Los mil 288 precandidatos a cargos de presidente, diputados, alcaldes, representantes y concejales por la libre postulación presentaron dos millones 926 mil 890 firmas, de las cuales fueron aceptadas un millón 641 mil 805 adherentes (56.1%). Mientras que las no aceptadas contabilizaron un millón 285 mil 85 (43.9%).

 
 
Además: Encuentran armas y municiones en una casa en Almirante, hay una persona retenida

 

 

Solo para el cargo de presidente, donde hubo 20 precandidatos se presentaron un millón 244 mil 173 firmas, de esas; 609 mil 125 (49%) fueron aceptadas y 635 mil 48 (51%) rechazadas.

 
Hubo más participación para el cargo de representante

Para el cargo de diputado eran 185 precandidatos, 186 para alcaldes, 896 para representantes y un concejal.

Los magistrados del TE reconocieron que el proceso de validación de firmas reveló que urge cambiar radicalmente el mecanismo de recolección de firmas para utilizar métodos biométricos de validación de identidad de cada firmante, haciendo uso de tecnología de punta para tener un proceso más expedito y efectivo.

 
 
Vea más: Tribunal Electoral empezó campaña de divulgación para precandidato libres

 

Los cambios serán incluidos en la agenda de la reforma electoral que será impulsada en enero de 2020.

 
Defienden la gestión del TE

También rechazaron las acusaciones y señalamientos hechos por algunos precandidatos hacia funcionarios del TE por la anulación de las firmas que incluían las de los difuntos, menores de edad o extranjeros.

Heriberto Araúz Sánchez, magistrado presidente del TE, explicó que la culminación de la depuración de las firmas es una fase del proceso, con la publicación del Boletín Electoral no ha culminado.

 
El proceso no ha culminado

Adelantó que el calendario electoral establece que hay un período de 15 días para entregar un informe de ingresos y gastos de la actividad de recolección de firmas que tuvieron durante dos años. El lapso culmina el próximo lunes 21 de enero.

 
 
Puede leer: Peregrinos listos para vivir la máxima experiencia de la JMJ 2019

 

Al día siguiente, será publicado en la página web del TE para que comience a correr un término de tres días (hasta el jueves 24 de enero) para que cualquiera persona presente la impugnación si considera que alguno de los candidatos se excedió en el rebase de gastos en la recolección de las firmas.

 
Dependerá de las impugnaciones

Las impugnaciones deberán ser resueltas por los jueces electorales, en primera instancia, pero podrá ser apelada ante el pleno del TE.

Resuelto el tema de las impugnaciones, se podrá decidir durante los primeros días de febrero, sino llega a haber impugnaciones, de haberlo tardará otras semanas más.

 

No dejes de leer