el-pais -

Capacitan en temas de prevención de la corrupción a funcionarios en Colón

Fueron seis días de mucha información donde se les dio diversas herramientas.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

A finales de esta semana, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala dio la graduación de 70 funcionarios de diversas entidades, quienes participaron de la Jornada de Capacitación: «Transparencia y rendición de cuentas en el manejo y custodia de los fondos públicos y la responsabilidad de los funcionarios» e “Investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos”.

Fueron dos fases de capacitación que se realizaron durante seis días, en los meses de marzo y abril, con una duración de 40 horas, teniendo como sede la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional (ESOPOL) y la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.

Fue en estas orientaciones que expertos en el tema de transparencia compartieron sus conocimientos a contadores, abogados, fiscalizadores, auditores, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de los estamentos de seguridad e investigadores de la Procuraduría General de la Nación.

Durante el acto de clausura del seminario, José Candenado, secretario de la Procuraduría General de la Nación, manifestó que la idea de fondo es la prevención y fortalecimiento del sistema de administración de justicia y contribuir por medio de la capacitación a la aplicación de mecanismos institucionales, que garanticen una política de cero tolerancia a la corrupción.

Los funcionarios que participaron de esta jornada se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos, como es el caso de Jorge Lewis, psicólogo de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quien manifestó que es productivo y adecuado capacitarse, debido a que todos pueden conocer los procesos de fiscalización y de la lucha contra la corrupción, la cual cada colaborador podrá poner en práctica en sus funciones.

La jornada de capacitación se basa en el Memorándum de Entendimiento de Anticorrupción, que es un acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Ministerio de Seguridad Pública y la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para que se permita establecer la aplicación de las normas en el manejo y custodia de los fondos públicos.

En el acto clausura también estuvieron presentes: Rafael Baloyes, Fiscal Superior de Colón y Guna Yala; Jonathan Rigss, secretario general del Ministerio de Seguridad; Giselle Gómez, secretaria encargada de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá suma 100 nuevos trabajadores y supera las 2,500 contrataciones

Fama Gabriela González lleva la causa de los damnificados por el terremoto a Miss Universo

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Fama Dayana Sáez cuenta lo que vivió en una policlínica y lanza críticas a la atención

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

Fama Ana Blanco revela que es autista y comparte un mensaje para quienes no entendían su forma de actuar

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros

Relax El truco para preparar patacones crujientes por fuera y suaves por dentro

Mundo Trump dice que Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener gobernador, no presidente

Relax Instagram prueba videos de hasta 90 minutos y apunta a competir con YouTube

El País Panamá entrega a Colombia a alias D-Max, presunto líder de una red de sicarios

El País Minsa alerta sobre estafas de falsos inspectores sanitarios y reitera que no solicita pagos por WhatsApp

El País Universidad de Panamá advierte sobre ofertas fraudulentas para realizar pruebas de admisión en nombre de aspirantes

Fama Jay-Z protagonizará el espectáculo del descanso del Super Bowl

El País Iglesia de La Villa será restaurada en tres etapas; trabajos tomarán más de un año

El País ¿Listo para los desfiles? La guía para disfrutar las fiestas patrias sin contratiempos

Fama Noah Wyle es elegido el hombre más sexy del mundo en 2026 por la revista PEOPLE

Fama Del ‘cafecito, riquito, riquito’ a millones de reproducciones: ¿quién está detrás de la famosa canción?

Fama Halloween 2026: disfraces, fiestas y consejos para celebrar sin sustos

Fama ¿Por qué la moda se empeña en recordar a Carolyn Bessette-Kennedy?

El País Aprehenden a adolescente por homicidio de hombre en Villa Liriola, Cativá