el-pais -

Capacitan en temas de prevención de la corrupción a funcionarios en Colón

Fueron seis días de mucha información donde se les dio diversas herramientas.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

A finales de esta semana, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala dio la graduación de 70 funcionarios de diversas entidades, quienes participaron de la Jornada de Capacitación: «Transparencia y rendición de cuentas en el manejo y custodia de los fondos públicos y la responsabilidad de los funcionarios» e “Investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos”.

Fueron dos fases de capacitación que se realizaron durante seis días, en los meses de marzo y abril, con una duración de 40 horas, teniendo como sede la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional (ESOPOL) y la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.

Fue en estas orientaciones que expertos en el tema de transparencia compartieron sus conocimientos a contadores, abogados, fiscalizadores, auditores, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de los estamentos de seguridad e investigadores de la Procuraduría General de la Nación.

Durante el acto de clausura del seminario, José Candenado, secretario de la Procuraduría General de la Nación, manifestó que la idea de fondo es la prevención y fortalecimiento del sistema de administración de justicia y contribuir por medio de la capacitación a la aplicación de mecanismos institucionales, que garanticen una política de cero tolerancia a la corrupción.

Los funcionarios que participaron de esta jornada se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos, como es el caso de Jorge Lewis, psicólogo de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quien manifestó que es productivo y adecuado capacitarse, debido a que todos pueden conocer los procesos de fiscalización y de la lucha contra la corrupción, la cual cada colaborador podrá poner en práctica en sus funciones.

La jornada de capacitación se basa en el Memorándum de Entendimiento de Anticorrupción, que es un acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Ministerio de Seguridad Pública y la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para que se permita establecer la aplicación de las normas en el manejo y custodia de los fondos públicos.

En el acto clausura también estuvieron presentes: Rafael Baloyes, Fiscal Superior de Colón y Guna Yala; Jonathan Rigss, secretario general del Ministerio de Seguridad; Giselle Gómez, secretaria encargada de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé