el-pais -

Capacitan en temas de prevención de la corrupción a funcionarios en Colón

Fueron seis días de mucha información donde se les dio diversas herramientas.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

A finales de esta semana, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala dio la graduación de 70 funcionarios de diversas entidades, quienes participaron de la Jornada de Capacitación: «Transparencia y rendición de cuentas en el manejo y custodia de los fondos públicos y la responsabilidad de los funcionarios» e “Investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos”.

Fueron dos fases de capacitación que se realizaron durante seis días, en los meses de marzo y abril, con una duración de 40 horas, teniendo como sede la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional (ESOPOL) y la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.

Fue en estas orientaciones que expertos en el tema de transparencia compartieron sus conocimientos a contadores, abogados, fiscalizadores, auditores, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de los estamentos de seguridad e investigadores de la Procuraduría General de la Nación.

Durante el acto de clausura del seminario, José Candenado, secretario de la Procuraduría General de la Nación, manifestó que la idea de fondo es la prevención y fortalecimiento del sistema de administración de justicia y contribuir por medio de la capacitación a la aplicación de mecanismos institucionales, que garanticen una política de cero tolerancia a la corrupción.

Los funcionarios que participaron de esta jornada se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos, como es el caso de Jorge Lewis, psicólogo de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quien manifestó que es productivo y adecuado capacitarse, debido a que todos pueden conocer los procesos de fiscalización y de la lucha contra la corrupción, la cual cada colaborador podrá poner en práctica en sus funciones.

La jornada de capacitación se basa en el Memorándum de Entendimiento de Anticorrupción, que es un acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Ministerio de Seguridad Pública y la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para que se permita establecer la aplicación de las normas en el manejo y custodia de los fondos públicos.

En el acto clausura también estuvieron presentes: Rafael Baloyes, Fiscal Superior de Colón y Guna Yala; Jonathan Rigss, secretario general del Ministerio de Seguridad; Giselle Gómez, secretaria encargada de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Fama Doralis Mela se quiebra al hablar de la incertidumbre que dejó el sismo

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población