el-pais -

Capacitan a especialistas extranjeros en guías y protocolos del Minsa

Se evalúan las hojas de vida de profesionales especialistas extranjeros residentes en Panamá en las áreas de medicina crítica, neumología y otras.

Redacción

 

Los especialistas del contingente cubano, denominado Henry Reeve para situaciones de desastres y graves epidemias, desde su llegada se encuentran en un proceso de inducción, ambientación y capacitación en las guías de tratamiento y protocolos de trabajo establecidos por las autoridades panameñas. Según un comunicado de prensa estos prestarán sus servicios por un tiempo limitado en Panamá. 

Carlos R. Pérez Díaz especialista en primer grado de medicina interna y jefe del equipo cubano que brindará el apoyo a Panamá en la lucha contra el COVID-19, indicó que han sido convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país debido a esta pandemia que ha causado luto y dolor en todo el mundo. 

 

El galeno, resaltó que el cuerpo de especialistas está conformado por profesionales intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas.

 

Añadió que han participado en asistencias en 40 países afectados por el virus, no sólo en América, sino en Europa y África.

Leer también: Imputan cargo por femicidio en caso de Santa Clara

 

Mencionó Pérez que anterior al COVID-19, parte del equipo trabajó en  la epidemia del ébola en África Occidental durante el 2014.

 

Por otra parte, Sharomay Osma directora médica del Centro de Convenciones Figali ubicado en Amador, explicó que el equipo de especialistas ha recibido la inducción en tormo a todas las prácticas de bioseguridad, modelo de atención y cómo se lleva el proceso dentro de las estructuras de salud en el país. Este mismo proceso se llevará a  cabo con especialistas extranjeros residentes en el país según   necesidades sanitarias.

 

Osma dijo que se les presentó las guías y protocolos desarrollados por el grupo de médicos especialista en Panamá para la atención y manejo de pacientes COVID-19 y que deberán acatar. 

 

Detalló que las guías desarrolladas abarcan todo lo relacionado al tema de los medicamentos, los parámetros y seguimientos de estos pacientes.

 

Reiteró que en esta primera fase de entrenamiento busca también que tengan conocimiento de las instalaciones, flujograma de movilidad y la inducción de seguridad en el uso adecuado de los equipos de protección personal normadas en Panamá.

 

Además, se están evaluando las hojas de vida de profesionales especialistas extranjeros residentes en Panamá en las áreas de medicina crítica, neumología, cardiología, medicina de urgencia y anestesiología con experiencia en el área de cuidados intensivos.

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, informa que las contrataciones de médicos y profesionales panameños continuará durante todo este proceso de forma inmediata, por lo que se exhorta a los galenos panameños a que presenten su hoja de vida para que ingresen a las filas del equipo de profesionales que lucha día a día contra esta pandemia.

Leer también: Identifican a hombre sin vida encontrado en el río La Villa
Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial