el-pais -

Capacitan a especialistas extranjeros en guías y protocolos del Minsa

Se evalúan las hojas de vida de profesionales especialistas extranjeros residentes en Panamá en las áreas de medicina crítica, neumología y otras.

Redacción

 

Los especialistas del contingente cubano, denominado Henry Reeve para situaciones de desastres y graves epidemias, desde su llegada se encuentran en un proceso de inducción, ambientación y capacitación en las guías de tratamiento y protocolos de trabajo establecidos por las autoridades panameñas. Según un comunicado de prensa estos prestarán sus servicios por un tiempo limitado en Panamá. 

Carlos R. Pérez Díaz especialista en primer grado de medicina interna y jefe del equipo cubano que brindará el apoyo a Panamá en la lucha contra el COVID-19, indicó que han sido convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país debido a esta pandemia que ha causado luto y dolor en todo el mundo. 

 

El galeno, resaltó que el cuerpo de especialistas está conformado por profesionales intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas.

 

Añadió que han participado en asistencias en 40 países afectados por el virus, no sólo en América, sino en Europa y África.

Leer también: Imputan cargo por femicidio en caso de Santa Clara

 

Mencionó Pérez que anterior al COVID-19, parte del equipo trabajó en  la epidemia del ébola en África Occidental durante el 2014.

 

Por otra parte, Sharomay Osma directora médica del Centro de Convenciones Figali ubicado en Amador, explicó que el equipo de especialistas ha recibido la inducción en tormo a todas las prácticas de bioseguridad, modelo de atención y cómo se lleva el proceso dentro de las estructuras de salud en el país. Este mismo proceso se llevará a  cabo con especialistas extranjeros residentes en el país según   necesidades sanitarias.

 

Osma dijo que se les presentó las guías y protocolos desarrollados por el grupo de médicos especialista en Panamá para la atención y manejo de pacientes COVID-19 y que deberán acatar. 

 

Detalló que las guías desarrolladas abarcan todo lo relacionado al tema de los medicamentos, los parámetros y seguimientos de estos pacientes.

 

Reiteró que en esta primera fase de entrenamiento busca también que tengan conocimiento de las instalaciones, flujograma de movilidad y la inducción de seguridad en el uso adecuado de los equipos de protección personal normadas en Panamá.

 

Además, se están evaluando las hojas de vida de profesionales especialistas extranjeros residentes en Panamá en las áreas de medicina crítica, neumología, cardiología, medicina de urgencia y anestesiología con experiencia en el área de cuidados intensivos.

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, informa que las contrataciones de médicos y profesionales panameños continuará durante todo este proceso de forma inmediata, por lo que se exhorta a los galenos panameños a que presenten su hoja de vida para que ingresen a las filas del equipo de profesionales que lucha día a día contra esta pandemia.

Leer también: Identifican a hombre sin vida encontrado en el río La Villa
Etiquetas
Más Noticias

Relax La Villa de Los Santos está lista para el arranque Corpus Christi

Fama Barceló logra su objetivo con Arcángel y destaca la 'calidad de persona' que es Sech

Fama Mulino designa a Arianne Benedetti como la próxima viceministra de Cultura

Fama ¡Muchos comparten su opinión! Estefi Varela habla sobre poca diversidad de tallas que hay en tiendas de ropa en Panamá

Fama ¡Oye, pero cuenta el wichi bien! Franklyn Robinson sobre concierto de Arcángel: 'Fue épico... habían exesposos, examantes, con sus actuales novios'

Fama Tras ataques y críticas, Carolina Brid les envía un poderoso mensaje a los ‘zombies digitales’

Fama Camila Cabello comparte con el mundo detalles íntimos sobre su vida sexual

El País Investigan la muerte por descarga eléctrica de un niño, en Mariato

Fama ¡Adiós cárcel, hola libertad! Raphy Pina regresa a casa tras permanecer dos años en prisión

Deportes Keylor Navas anuncia su retiro de la selección de Costa Rica

El País ¡Arraiján está caliente! Dos homicidios, en menos de 24 horas, tiñen de sangre Panamá Oeste

Deportes El Barcelona comunica a Xavi Hernández que no seguirá la próxima temporada

Deportes ¡Hay que seguir haciendo 'chen-chen'! Toni Kroos registra su marca para ofrecer servicios a jugadores

El País OIM ofrece cooperación para la gestión migratoria en Darién a las autoridades del gobierno electo

El País Alcalde electo Mayer Mizrachi se reúne con ediles del distrito capital para el periodo 2024-2029

Deportes Desde la vereda El Guandú llega a Emiratos Árabes Unidos a tirar guantes y defender los colores de Panamá

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf