La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que la Ley 473 de 19 de junio de 2025, la cual modifica la Ley 45 del 2007, establece que desde el 19 de junio de 2026, los comercios deberán mostrar el precio real de un producto y servicio, incluyendo impuestos y otros cargos, en las estanterías y puntos de venta.
El director nacional de Protección del Consumidor de esta entidad, Saúl Jaramillo, manifestó que la nueva normativa viene a reforzar la información de precio y que la misma aplicará, tanto para productos y servicios.
«Viene a ser una modificación a lo concerniente a la información de precios y ventas especiales. Esta ley establece el precio total. Es decir que el total a pagar de los bienes y servicios que adquieran los consumidores tiene que estar incluidos los impuestos y las tasas nacionales. No se le puede agregar ningún precio adicional a ese precio total», explicó Jaramillo.
Acodeco realizará las capacitaciones para preparar a los diferentes agentes económicos, para el cumplimiento de la ley a partir del 19 de junio de 2026.
Las sanciones por incumplimiento de esta ley, van desde amonestaciones, hasta la suma de 25 mil balboas, dependiendo de la actividad comercial, el tamaño del negocio y la reincidencia. La Ley 473 de 2025 es una medida, que busca fortalecer la transparencia en los precios y proteger a los consumidores, al obligar a los comercios a mostrar el precio final con impuestos incluidos, si así fuera el caso.
Los interesados de estas capacitaciones, pueden llamar para consultar o agendar su participación al 510-1370 o escribir a [email protected] del Departamento de Educación de la Acodeco.