Según el exgeneral Ruben Dario Paredes las cárceles del país crían y cosechan delincuentes porque no resocializan a los privados de libertad.
A cada rato hay fugas de privados de libertad de La Joyita. Foto: Archivo
A cada rato hay fugas de privados de libertad de La Joyita. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 19 de julio de 2018 12:00 AM

La fuga del israelí Shy Dahan del Centro Penitenciario La Joyita, reportada el pasado 15 de junio del 2018, es la prueba de que el Sistema Penitenciario de Panamá ha colapsado y tocado fondo.

Al menos este es el sentir del exgeneral de la Guardia Nacional, Ruben Darío Paredes, quien afirmó que el Sistema Penitenciario siembra y cosecha delincuentes, porque no hay ningún tipo de resocialización.

 

Sistema Penitenciario es obsoleto

 

Aunque reconoció que sí hay instituciones que hacen un esfuerzo por rehabilitar a jóvenes, y lo poco que hace el Estado y las iglesias solo rehabilita el 10% al año de la población penal, que son 1,600 privados de libertad.

"Como la población penitenciaria total es de 16 mil privados de libertad aproximadamente 14, 400 se quedan sin atención de rehabilitación", expresó el exmilitar.

 

También puede leer: Protestan en predios la Escuela Guillermo Andreve de Arraiján por falta de agua

 

Al igual que en la fuga de Ventura Vega, también de La Joyita en 2016, en la evasión de Shy Dahan, también hay policías que están siendo investigados por las autoridades.

Pero las irregularidades en La Joyita, no solo se ciñen a evasiones, ya que el 13 de julio del 2018, la Policía incautó cigarrillos, celulares, electrodomésticos y otro tipo de mercancías en un punto de control en Paso Blanco de Pacora.

 

Policías y directivos de La Joyita están siendo investigados

 

En su momento se presumió que la mercancía iba a ser distribuida a los privados de libertad de los centros penitenciarios que hay en el sector. Sobre la última fuga en donde hay policías involucrados, según el exgeneral Paredes, el sistema se va apoderando de todo lo que está a su alrededor.

Afirmó que el ambiente es más fuerte que el salario y te invita a la corrupción, pero hay que ver cuál es el remedio para este mal.

 

Hay que hacer una reingenieria del sistema penitenciario del país

 

Explicó que hay que hacer un alto a nivel de Estado y rediseñar el sistema carcelario obsoleto que se quedó atrás.

Por eso hay que sustituirlo por escuelas correccionales en donde se le enseñe un oficio al privado de libertad. También habría que designar un patronato donde participe la empresa privada para que esté conectada con la producción de profesionales artesanos que va produciendo el sistema penitenciario.

 

Entérate: Le dan un batazo en la cabeza a un hombre en Calidonia

 

En tanto, Severino Mejía, exviceministro de Seguridad, aseguró que el problema es la capacidad que tiene el crimen organizado para penetrar y corromper a las instituciones.

Sistema Penitenciario

Para el exgeneral Paredes el Sistema Penitenciario se quedó obsoleto y arcaico y es siembra y cosecha de delincuentes.

No dejes de leer