el-pais -

Casos de cáncer siguen en aumento en Azuero; confirman que se duplicó la cifra de 2023

En esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tantos casos.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Unas 550 consultas por mes son atendidas en la Unidad Oncológica de Azuero, cifra que duplica la cantidad de atenciones realizadas el año pasado.

Principalmente se trata de mujeres, que buscan atención por la detección de cáncer de mamas, uno de los diagnósticos más atendidos en esta unidad ubicada en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos.

Según el director de esta unidad, José Pinto, lamentablemente no se ve disminución en los diagnósticos de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, por el contrario, los casos van en aumento.

Según el oncólogo, en esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tanto cáncer en Azuero.

"Hay un aumento progresivo, y la mayor parte de los pacientes que vemos son de Azuero. Nuestra sala está siempre llena, se está quedando pequeña", indicó Pinto.

Según explicó, hace falta una ampliación de la sala, pero también la asignación de médicos especialistas en Oncología, ya que solo hay uno para todo el interior del país.

El especialista afirmó que diariamente se diagnostican dos nuevos pacientes en la unidad y pidió a la población estar alerta ante cambios en consultas de su cuerpo, principalmente dolores, estreñimiento, sangrados, diarreas continuas y otros que requieren una atención médica inmediata.

En esta sala de atienden principalmente pacientes por cáncer de mama, próstata y colonorectal, en su mayoría mujeres y con rangos de edades de 62 años en adelante, aunque también se atienden cada vez más pacientes jóvenes.

Pacientes, médicos y la comunidad en general piden la asignación de un edificio propio para esta sala, que incluya un bunker para radioterapias y otros importantes servicios médicos para tratar esta enfermedad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

Fama Solicitan orden de alejamiento contra el sobrino de Dolly Parton tras presuntas amenazas

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

Fama 'Las proteínas las compran de último': 'El Hijo de la Cocinera' lanza recordatorio para cuidar el pollo y otras carnes

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable

El País Impiden tres nuevos intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela, dice su equipo

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

El País Mulino confirma encuentro en Panamá con líderes mundiales de energía y logística

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino