el-pais -

Casos de cáncer siguen en aumento en Azuero; confirman que se duplicó la cifra de 2023

En esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tantos casos.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Unas 550 consultas por mes son atendidas en la Unidad Oncológica de Azuero, cifra que duplica la cantidad de atenciones realizadas el año pasado.

Principalmente se trata de mujeres, que buscan atención por la detección de cáncer de mamas, uno de los diagnósticos más atendidos en esta unidad ubicada en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos.

Según el director de esta unidad, José Pinto, lamentablemente no se ve disminución en los diagnósticos de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, por el contrario, los casos van en aumento.

Según el oncólogo, en esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tanto cáncer en Azuero.

"Hay un aumento progresivo, y la mayor parte de los pacientes que vemos son de Azuero. Nuestra sala está siempre llena, se está quedando pequeña", indicó Pinto.

Según explicó, hace falta una ampliación de la sala, pero también la asignación de médicos especialistas en Oncología, ya que solo hay uno para todo el interior del país.

El especialista afirmó que diariamente se diagnostican dos nuevos pacientes en la unidad y pidió a la población estar alerta ante cambios en consultas de su cuerpo, principalmente dolores, estreñimiento, sangrados, diarreas continuas y otros que requieren una atención médica inmediata.

En esta sala de atienden principalmente pacientes por cáncer de mama, próstata y colonorectal, en su mayoría mujeres y con rangos de edades de 62 años en adelante, aunque también se atienden cada vez más pacientes jóvenes.

Pacientes, médicos y la comunidad en general piden la asignación de un edificio propio para esta sala, que incluya un bunker para radioterapias y otros importantes servicios médicos para tratar esta enfermedad. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World