el-pais -

Casos de cáncer siguen en aumento en Azuero; confirman que se duplicó la cifra de 2023

En esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tantos casos.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Unas 550 consultas por mes son atendidas en la Unidad Oncológica de Azuero, cifra que duplica la cantidad de atenciones realizadas el año pasado.

Principalmente se trata de mujeres, que buscan atención por la detección de cáncer de mamas, uno de los diagnósticos más atendidos en esta unidad ubicada en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos.

Según el director de esta unidad, José Pinto, lamentablemente no se ve disminución en los diagnósticos de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, por el contrario, los casos van en aumento.

Según el oncólogo, en esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tanto cáncer en Azuero.

"Hay un aumento progresivo, y la mayor parte de los pacientes que vemos son de Azuero. Nuestra sala está siempre llena, se está quedando pequeña", indicó Pinto.

Según explicó, hace falta una ampliación de la sala, pero también la asignación de médicos especialistas en Oncología, ya que solo hay uno para todo el interior del país.

El especialista afirmó que diariamente se diagnostican dos nuevos pacientes en la unidad y pidió a la población estar alerta ante cambios en consultas de su cuerpo, principalmente dolores, estreñimiento, sangrados, diarreas continuas y otros que requieren una atención médica inmediata.

En esta sala de atienden principalmente pacientes por cáncer de mama, próstata y colonorectal, en su mayoría mujeres y con rangos de edades de 62 años en adelante, aunque también se atienden cada vez más pacientes jóvenes.

Pacientes, médicos y la comunidad en general piden la asignación de un edificio propio para esta sala, que incluya un bunker para radioterapias y otros importantes servicios médicos para tratar esta enfermedad. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Daddy Yankee será Persona del Año y actuará en los Latin Grammy 2026

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos

Fama Selena Gomez revela que vapear le cambió la voz

El País Estados Unidos anuncia un millón de dólares adicionales en ayuda por el terremoto en Panamá

Mundo ¡Mira tú! Elon Musk promete regalar acciones de SpaceX a niños de EE. UU.