el-pais -

Casos de cáncer siguen en aumento en Azuero; confirman que se duplicó la cifra de 2023

En esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tantos casos.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Unas 550 consultas por mes son atendidas en la Unidad Oncológica de Azuero, cifra que duplica la cantidad de atenciones realizadas el año pasado.

Principalmente se trata de mujeres, que buscan atención por la detección de cáncer de mamas, uno de los diagnósticos más atendidos en esta unidad ubicada en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos.

Según el director de esta unidad, José Pinto, lamentablemente no se ve disminución en los diagnósticos de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, por el contrario, los casos van en aumento.

Según el oncólogo, en esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tanto cáncer en Azuero.

"Hay un aumento progresivo, y la mayor parte de los pacientes que vemos son de Azuero. Nuestra sala está siempre llena, se está quedando pequeña", indicó Pinto.

Según explicó, hace falta una ampliación de la sala, pero también la asignación de médicos especialistas en Oncología, ya que solo hay uno para todo el interior del país.

El especialista afirmó que diariamente se diagnostican dos nuevos pacientes en la unidad y pidió a la población estar alerta ante cambios en consultas de su cuerpo, principalmente dolores, estreñimiento, sangrados, diarreas continuas y otros que requieren una atención médica inmediata.

En esta sala de atienden principalmente pacientes por cáncer de mama, próstata y colonorectal, en su mayoría mujeres y con rangos de edades de 62 años en adelante, aunque también se atienden cada vez más pacientes jóvenes.

Pacientes, médicos y la comunidad en general piden la asignación de un edificio propio para esta sala, que incluya un bunker para radioterapias y otros importantes servicios médicos para tratar esta enfermedad. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La música típica inicia el 2026 con 'Locura de Amor' de La Maquinaria Plumas Negras

El País Mulino respalda a González Urrutia y pide transición democrática

Mundo Noriega, Maduro y otros mandatarios que terminaron procesados en EE. UU.

Mundo Delta Force, la unidad de élite que habría ejecutado la captura de Maduro

Mundo María Corina Machado llama a estar listos para la transición en Venezuela

El País La Chorrera evalúa fianza y más multas por crisis en el servicio de aseo

Relax Río de Janeiro se corona otra vez como la capital del Año Nuevo

El País Grupo japonés muestra interés en instalar centro de mantenimiento naval en Puerto Armuelles

El País Presunto pandillero con recompensa se entrega a las autoridades

Fama Hallan muerta a Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco

El País Monseñor Ochogavía encomienda a Colón y Panamá a un año de dignidad y esperanza

Relax ¡Piden frenar a Grok! Usuarios de X denuncian manipulación de fotos sin consentimiento

El País Mulino juramenta a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla