el-pais -

Casos de viruela símica aumentan en Panamá, Minsa reporta 15 más

A la fecha, se han aplicado 21 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Redacción.

Los casos de la viruela símica en Panamá siguen aumentando. El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología reportó la tarde de este 22 de noviembre 15 nuevos pacientes, para un total de 48 casos acumulados.

 

De los 48, se encuentran activos 27 casos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 se encuentran hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 realizan aislamiento domiciliario.

 

Los nuevos casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 25 a 59 años y proceden de la región metropolitana de salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito; los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux.

 

Leer también: Condenan a 50 meses de prisión a doctora por muerte de recién nacida

 

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados para viruela símica.

 

Los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta la fecha, se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 14 dosis en la Región Metropolitana de Salud; cinco (5) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí y uno (1) en San Miguelito.

 

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

 

También se le recuerda a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.

Leer también: ¡Cogió rumbo! Sech no estará en el concierto de Bad Bunny
Etiquetas
Más Noticias

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile

El País Anuncian la construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora con una inversión superior a B/.23.3 millones

El País El Canal de Panamá anticipa reducción de calado, no de tránsitos, para enfrentar a El Niño

El País Cae grupo delictivo que infiltró operaciones portuarias para el envío de drogas a tres contientes

Mundo No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto

El País Organismo Electoral Universitario no admite recurso de nulidad contra la elección de rector de la UP

Deportes Argentina vino de atrás y apagó el sueño de Egipto con un 3-2

El País Proyecto sanitario en La Chorrera utilizará tecnología de microtunelación

Fama Beyoncé rompe dos años de silencio y sorprende con una nueva canción

El País Comisionada de EE. UU. denuncia que China mantiene detenciones 'retaliatorias' contra buques con bandera panameña