el-pais -

Casos de viruela símica aumentan en Panamá, Minsa reporta 15 más

A la fecha, se han aplicado 21 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Redacción.

Los casos de la viruela símica en Panamá siguen aumentando. El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología reportó la tarde de este 22 de noviembre 15 nuevos pacientes, para un total de 48 casos acumulados.

 

De los 48, se encuentran activos 27 casos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 se encuentran hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 realizan aislamiento domiciliario.

 

Los nuevos casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 25 a 59 años y proceden de la región metropolitana de salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito; los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux.

 

Leer también: Condenan a 50 meses de prisión a doctora por muerte de recién nacida

 

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados para viruela símica.

 

Los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta la fecha, se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 14 dosis en la Región Metropolitana de Salud; cinco (5) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí y uno (1) en San Miguelito.

 

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

 

También se le recuerda a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.

Leer también: ¡Cogió rumbo! Sech no estará en el concierto de Bad Bunny
Etiquetas
Más Noticias

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio