el-pais -

Casos de viruela símica aumentan en Panamá, Minsa reporta 15 más

A la fecha, se han aplicado 21 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Redacción.

Los casos de la viruela símica en Panamá siguen aumentando. El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología reportó la tarde de este 22 de noviembre 15 nuevos pacientes, para un total de 48 casos acumulados.

 

De los 48, se encuentran activos 27 casos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 se encuentran hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 realizan aislamiento domiciliario.

 

Los nuevos casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 25 a 59 años y proceden de la región metropolitana de salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito; los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux.

 

Leer también: Condenan a 50 meses de prisión a doctora por muerte de recién nacida

 

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados para viruela símica.

 

Los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta la fecha, se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 14 dosis en la Región Metropolitana de Salud; cinco (5) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí y uno (1) en San Miguelito.

 

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

 

También se le recuerda a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.

Leer también: ¡Cogió rumbo! Sech no estará en el concierto de Bad Bunny
Etiquetas
Más Noticias

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario