el-pais -

Casos de viruela símica aumentan en Panamá, Minsa reporta 15 más

A la fecha, se han aplicado 21 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Redacción.

Los casos de la viruela símica en Panamá siguen aumentando. El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología reportó la tarde de este 22 de noviembre 15 nuevos pacientes, para un total de 48 casos acumulados.

 

De los 48, se encuentran activos 27 casos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 se encuentran hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 realizan aislamiento domiciliario.

 

Los nuevos casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 25 a 59 años y proceden de la región metropolitana de salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito; los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud: Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux.

 

Leer también: Condenan a 50 meses de prisión a doctora por muerte de recién nacida

 

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados para viruela símica.

 

Los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta la fecha, se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 14 dosis en la Región Metropolitana de Salud; cinco (5) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí y uno (1) en San Miguelito.

 

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

 

También se le recuerda a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.

Leer también: ¡Cogió rumbo! Sech no estará en el concierto de Bad Bunny
Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora pisa fuerte en Miss Cosmo International: Glamshot, Top 5 en Swimsuit y votaciones abiertas

El País Cae sospechoso del asalto a camión de reparto en Mañanitas

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos