Empresarios aseguran que es responsabilidad de los gobiernos y de sus autoridades sectoriales arbitrar soluciones para los problemas del país.
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 12 de agosto de 2018 05:15 PM

 

Los empresarios advierten sobre el serio riesgo que representa, para los intereses nacionales, concretar el proyecto de ley dirigido solucionar problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) con fondos provenientes de los recursos que cada año aporta al Estado el Canal de Panamá.


Lea también:Recogen todo tipo de basura en San Miguelito

 

Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), no hay espacio para discusión sobre la necesidad de ajustes periódicos en las jubilaciones de quienes, además de entregar trabajo y esfuerzo a la sociedad, aportaron las cuotas exigidas para disfrutar de dicho beneficio, sobre todo con el objetivo de equilibrar la relación en el incremento costo calidad de vida.


"Lo injustificable es que se pretenda solventar la incapacidad de la institución asistencial, encargada de ejecutar políticas previsoras y responsables en el tiempo, con cargo a recursos que vía Presupuesto Nacional se destinan a la atención de las necesidades prioritarias de todos los panameños", indican.


No al populismo


Distintos estudios advertían desde hace largos años, de los problemas que, más pronto que tarde, terminarían por afectar en términos imprevisibles la liquidez de los programas de la CSS. Todo indica que en vez de atender en magnitud justa diagnósticos tan serios, se opta ahora por la ingeniería política del populismo para tratar, con simples paliativos, una enfermedad de carácter terminal.

Empresarios aseguran que es responsabilidad de los gobiernos y de sus autoridades sectoriales arbitrar soluciones para los problemas del país, lo cual exige liderazgo inspirador y visionario y una gestión tan eficiente como responsable. "Varias administraciones le han fallado en esto a Panamá, al privilegiar la política en vez de la capacidad de los que nombran en los más altos cargos de la administración".

 

No es la primera vez, tampoco, que se intenta hincar el diente en los aportes del Canal.Pero siempre los embates han sido rechazados con firmeza por los panameños, conscientes de que dichos recursos no pueden tener destinatarios distintos a todos ellos.

 

Lea también:Retienen en Tocumen 14.700 dólares por falsa declaración jurada de boliviano


Bastante patrimonio nacional se ha derrochado ya en los últimos años por cuenta de la corrupción, como para permitir que se asalte una nueva fuente que pueda ser saqueada, con la voracidad ya conocida, y vista en escándalos que nos avergüenzan a todos. En ese sentido, debemos permanecer alertas para impedir la adopción de medidas populistas dirigidas, entre otros fines, a influir en el desarrollo de las elecciones generales de 2019.

No dejes de leer