Justo y equitativo acceso a las oportunidades y la distribución de la riqueza.
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Cciap aspira a que los contenidos de esta Agenda País sean objeto de los debates. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Domingo 06 de mayo de 2018 06:15 PM
 
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), emitió este domingo 6 de mayo, su   opinión bajo el lema “Agenda País y Propuestas Electorales”.
 
Lea también:Alimentos procesados no son culpables de la obesidad, asegura experta panameña
 
Opinión de la Cciap:
 
"Como en los torneos comiciales anteriores, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se apresta a formular la Agenda País, dirigida a contribuir al fortalecimiento programático de la gestión gubernamental durante el período 2019-2024.
 
Este proyecto ha sido en los dos últimos lustros, validado y facilitado por el PNUD, dicha agenda es tanto un diagnóstico actualizado de la vida nacional como una serie de recomendaciones a ser tomadas en cuenta para integrar las iniciativas de quienes aspiran a conducir los destinos de Panamá a partir de la consulta democrática de 2019.
 
Esperando se reconozca en ellas el interés constructivo, independiente, patriótico y democrático que las fundamenta, estas recomendaciones surgen de foros cívicos organizados por la Cciap con la participación de especialistas en temas de carácter nacional, en los que toman parte representantes de la sociedad civil, los partidos políticos, distintos gremios y la Academia.
 
Consulta democrática
 
En los encuentros mencionados se analizan, desde perspectivas distintas, los diversos problemas que constituyen las prioridades fundamentales de los panameños. En el pasado, estos temas han comprendido Institucionalidad, Educación, Seguridad Ciudadana, Canasta Básica, Servicios Públicos, Producción Agropecuaria, Finanzas Públicas y la Promoción del Turismo como Industria Nacional. Además, los foros permiten un acercamiento directo y personal entre ciudadanos, gestores de empresa y aspirantes a puestos de elección, lo que facilita el logro de enfoques consensuadas sobre diferentes materias. 
 
Con esos objetivos por metas, la Cciap  reiterará como ejes transversales para el próximo quinquenio la necesidad de dotar al país de una competitividad vigorosa, atractiva para las inversiones y generadora de empleo; una institucionalidad que permita el avance sólido de la democracia participativa, y un clima de estabilidad social basado en un justo y equitativo acceso a las oportunidades y la distribución de la riqueza. 
 
Aspiramos a que los contenidos de esta Agenda País sean objeto de los debates que – como los organizados anteriormente por la Cciap - sostengan los próximos candidatos a la Presidencia de la República, para con ello enriquecer sus respectivas propuestas electorales. En igual sentido, la Cámara observará de manera puntual el cumplimiento de la Agenda País por parte del próximo gobierno.
 
Lea también:Accidente de tránsito en Villa Lucre deja un herido
 
Tal como ha sucedido en otras latitudes donde la experiencia ha sido notablemente exitosa, la Cciap espera que la continuidad de este proyecto en el país capitalice la conjunción de esfuerzos público y privado con el propósito compartido de facilitar las condiciones que permitan afianzar el desarrollo que registra el país", puntualizó el gremio empresarial. 
 
No dejes de leer