el-pais -

Centro de Operación Escuelas 2022 listo para dar paso a la educación de calidad

Se han hecho trámites con juntas comunales y licitaciones para la instalación de 899 tanques de agua plásticos y metálicos que se pondrán al servicio de 187,862 estudiantes aproximadamente e inversión de 4.6 millones de balboas. 

Redacción web

El programa de reparaciones menores para el retorno a clases, Centro de Operación Escuelas 2022 (CON Escuelas 2022), cerró con éxito tras alcanzar un 98% de las labores planificadas desde su inicio en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y empresarios. 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió un informe pormenorizado del Viceministerio de Infraestructura de Educación y de las direcciones encargadas del desarrollo de los trabajos de pintura, reparaciones de techos, mantenimiento eléctrico, soldadura, albañilería, entre otros. 

 

Gorday de Villalobos, anunció que el inicio del CON Escuelas 2023 es el 6 de octubre próximo, por cuanto, el plan de trabajo para los centros escolares se dará a conocer próximamente. 

 

También puedes leer: Investigan homicidio de colombiano en Río Abajo

 

 

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, dijo que “la ministra anunció el cierre administrativo del CON Escuelas 2022 con números satisfactorios por encima de un 98% de escuelas intervenidas. Sabemos que tenemos algunos pendientes, sobre todo en áreas de difícil acceso, pero reemplazamos aulas rancho por modulares”. 

 

De acuerdo con Sánchez, se tienen compromisos con escuelas que tienen gran cantidad de estudiantes, y por el deterioro que presentan por el movimiento en ellas, tenemos que intervenirlas a través de mantenimiento. “Los números reflejan que se hizo un gran trabajo, una gran coordinación con las juntas locales, comunales, regionales, los gobernadores y los ministerios abocados a la noble tarea de mantener las escuelas en buen estado y que los estudiantes se sientan seguros”, detalló. 

 

El programa CON Escuelas 2022 dejó 3,075 planteles escolares con clases presenciales, solamente 26 centros educativos que ofrecen sus lecciones con otras estrategias. Los 3,102 colegios en todo el país registran matrícula oficial de 783,374 estudiantes. 

 

Parte de la ejecución en CON Escuelas 2022 se apoyó en la labor de 3,852 funcionarios de 65 instituciones, entre ellas varios ministerios, en los que se desarrollaron 22,703 días/hombre de trabajo. Además, se calcula la inversión en mano de obra de 968,207 balboas. 

 

También se repararon 4,189 sillas para 86 planteles escolares de siete regionales educativas. Se atendieron 2,796 centros educativos en todo el país, y que están operativos, en los que se invirtieron 4 millones 721 mil 50 balboas. 

 

CON Escuelas 2022 tiene 122 proyectos –con matrícula de 70 mil alumnos– que están en ejecución y cuyo presupuesto alcanza 527.4 millones de balboas. En 54 de estas obras se erradican ‘aulas rancho’; en otros 54 se hacen ampliaciones o son proyectos nuevos; ocho centros escolares se hacen trámites de sesión de contratos; y otros seis planteles educativos están en temas legales. 

 

También puedes leer: Merkel recuerda al 'excepcional' Gorbachov, el hombre que 'cambió el mundo y mi vida'

 

Un componente importante de CON Escuelas 2022, es la operación ‘Estrella’ con la cual se han instala 29 aulas modulares: 17 en nueve escuelas de la comarca Guna Yala con intervención de mano de obra de 53 personas; y 12 estructuras en territorio Ngäbe Buglé, con apoyo de 28 personas. 

 

Se han hecho trámites con juntas comunales y licitaciones para la instalación de 899 tanques de agua plásticos y metálicos que se pondrán al servicio de 187,862 estudiantes aproximadamente e inversión de 4.6 millones de balboas. 

 

La directora Nacional de Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, hizo un llamado a las comunidades educativas de aquellas escuelas que no pudieron intervenir, para que colaboren, principalmente, en el ornato y pintura de estos centros escolares. 

 

En cuanto a proyectos en licitación o licitados que maneja la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, hay cuatro colegios emblemáticos: el Centro de Educación Básica General (CEGB) Finca 62, en Bocas del Toro, por 559,529 balboas, que ya está adjudicado a una constructora; la Escuela Normal juan Demóstenes Arosemena, en Santiago, Veraguas, por dos millones 1,221 balboas, obra en la que hay tres propuestas. 

 

También puedes leer: 

 

 

La Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, proyecto ubicado en Calidonia, en la ciudad capital, por 19.1 millones de balboas, autorizado por el Consejo de Gabinete; el CEGB Miguel Alba, en Soná, Veraguas, también aprobado por el Consejo de Gabinete, por 10.2 millones de balboas. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

Deportes Un hombre muere al caer en la zona de palcos en la reapertura del Estadio Azteca

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje