el-pais -

Centro de Operación Escuelas 2022 listo para dar paso a la educación de calidad

Se han hecho trámites con juntas comunales y licitaciones para la instalación de 899 tanques de agua plásticos y metálicos que se pondrán al servicio de 187,862 estudiantes aproximadamente e inversión de 4.6 millones de balboas. 

Redacción web

El programa de reparaciones menores para el retorno a clases, Centro de Operación Escuelas 2022 (CON Escuelas 2022), cerró con éxito tras alcanzar un 98% de las labores planificadas desde su inicio en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y empresarios. 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió un informe pormenorizado del Viceministerio de Infraestructura de Educación y de las direcciones encargadas del desarrollo de los trabajos de pintura, reparaciones de techos, mantenimiento eléctrico, soldadura, albañilería, entre otros. 

 

Gorday de Villalobos, anunció que el inicio del CON Escuelas 2023 es el 6 de octubre próximo, por cuanto, el plan de trabajo para los centros escolares se dará a conocer próximamente. 

 

También puedes leer: Investigan homicidio de colombiano en Río Abajo

 

 

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, dijo que “la ministra anunció el cierre administrativo del CON Escuelas 2022 con números satisfactorios por encima de un 98% de escuelas intervenidas. Sabemos que tenemos algunos pendientes, sobre todo en áreas de difícil acceso, pero reemplazamos aulas rancho por modulares”. 

 

De acuerdo con Sánchez, se tienen compromisos con escuelas que tienen gran cantidad de estudiantes, y por el deterioro que presentan por el movimiento en ellas, tenemos que intervenirlas a través de mantenimiento. “Los números reflejan que se hizo un gran trabajo, una gran coordinación con las juntas locales, comunales, regionales, los gobernadores y los ministerios abocados a la noble tarea de mantener las escuelas en buen estado y que los estudiantes se sientan seguros”, detalló. 

 

El programa CON Escuelas 2022 dejó 3,075 planteles escolares con clases presenciales, solamente 26 centros educativos que ofrecen sus lecciones con otras estrategias. Los 3,102 colegios en todo el país registran matrícula oficial de 783,374 estudiantes. 

 

Parte de la ejecución en CON Escuelas 2022 se apoyó en la labor de 3,852 funcionarios de 65 instituciones, entre ellas varios ministerios, en los que se desarrollaron 22,703 días/hombre de trabajo. Además, se calcula la inversión en mano de obra de 968,207 balboas. 

 

También se repararon 4,189 sillas para 86 planteles escolares de siete regionales educativas. Se atendieron 2,796 centros educativos en todo el país, y que están operativos, en los que se invirtieron 4 millones 721 mil 50 balboas. 

 

CON Escuelas 2022 tiene 122 proyectos –con matrícula de 70 mil alumnos– que están en ejecución y cuyo presupuesto alcanza 527.4 millones de balboas. En 54 de estas obras se erradican ‘aulas rancho’; en otros 54 se hacen ampliaciones o son proyectos nuevos; ocho centros escolares se hacen trámites de sesión de contratos; y otros seis planteles educativos están en temas legales. 

 

También puedes leer: Merkel recuerda al 'excepcional' Gorbachov, el hombre que 'cambió el mundo y mi vida'

 

Un componente importante de CON Escuelas 2022, es la operación ‘Estrella’ con la cual se han instala 29 aulas modulares: 17 en nueve escuelas de la comarca Guna Yala con intervención de mano de obra de 53 personas; y 12 estructuras en territorio Ngäbe Buglé, con apoyo de 28 personas. 

 

Se han hecho trámites con juntas comunales y licitaciones para la instalación de 899 tanques de agua plásticos y metálicos que se pondrán al servicio de 187,862 estudiantes aproximadamente e inversión de 4.6 millones de balboas. 

 

La directora Nacional de Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, hizo un llamado a las comunidades educativas de aquellas escuelas que no pudieron intervenir, para que colaboren, principalmente, en el ornato y pintura de estos centros escolares. 

 

En cuanto a proyectos en licitación o licitados que maneja la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, hay cuatro colegios emblemáticos: el Centro de Educación Básica General (CEGB) Finca 62, en Bocas del Toro, por 559,529 balboas, que ya está adjudicado a una constructora; la Escuela Normal juan Demóstenes Arosemena, en Santiago, Veraguas, por dos millones 1,221 balboas, obra en la que hay tres propuestas. 

 

También puedes leer: 

 

 

La Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, proyecto ubicado en Calidonia, en la ciudad capital, por 19.1 millones de balboas, autorizado por el Consejo de Gabinete; el CEGB Miguel Alba, en Soná, Veraguas, también aprobado por el Consejo de Gabinete, por 10.2 millones de balboas. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional por homicidio y tentativa de homicidio en Costa Arriba de Colón

Fama La Ministra lanza 'Ritmo', un video dedicado a la selección panameña rumbo al Mundial

El País Aprehenden a venezolano por supuesto robo y privación de libertad de una funcionaria del Minsa

Fama Jazzy’s World TV entrevista a futbolistas del Barcelona y suma otra exclusiva mundial

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad

El País Francés de 70 años de edad desaparece en playa El Estero, en Santa Catalina

El País Costa Rica condena las medidas impuestas por China a buques de Panamá

El País Pesé revivió la Pasión de Cristo con multitudinaria asistencia este Viernes Santo

Mundo El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

Mundo Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos