el-pais -

Centroamérica, en alerta por ciclón tropical encaminado a ser tormenta Bonnie

"En Panamá, el Hub Humanitario de IFRC está abastecido al máximo, con artículos y bienes esenciales para apoyar hasta 60.000 personas en las primeras horas después de un posible desastre", comunicó IFRC.

EFE

Costa Rica, Nicaragua y Panamá están alerta y han activado sus equipos de socorro ante los efectos del potencial ciclón tropical Dos, que se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que se fortalezca en su camino hacia Centroamérica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie.

Las autoridades de Nicaragua han informado que tienen listos más de 300 centros de albergues temporales, y que están suspendidos de forma indefinida los zarpes en los 11 puertos más importantes del país tanto en el Caribe como Pacífico.

A finales de 2020 la costa Caribe de Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, en categorías 4 y 5, respectivamente de la escala Saffir-Simpson, con apenas 13 días de diferencia, lo que dejó como resultado destrucción y muerte.

La vecina Costa Rica estableció una alerta naranja para casi todo el territorio ante la llegada de Bonnie este viernes, día en que han sido suspendidas las clases a partir del mediodía como medida preventiva ante las lluvias que se prevé se prolonguen hasta el sábado.

La Comisión Nacional de Emergencias costarricense activó la labor de comités locales de emergencias, el traslado de personal y provisiones a las zonas que se prevé serán las más afectadas, así como la revisión de 200 lugares que podrían funcionar como albergues ante una emergencia.

La última vez que Costa Rica sufrió el impacto directo de un huracán fue en 2016 cuando Otto ingresó por la costa del Caribe, atravesó el país y salió al Pacífico.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó sus equipos operativos en las provincias de la costa Caribe, entre ellas las fronterizas con Costa Rica, ante el aumento de la inestabilidad del tiempo producto de los efectos colaterales por el paso del ciclón tropical Dos.

Asimismo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un aviso preventivo - vigente hasta el próximo sábado - a las embarcaciones menores y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución en costas o mar adentro del litoral del Caribe.

Las lluvias asociadas a los huracanes Eta e Iota, que asolaron parte de Centroamérica en noviembre de 2020, causaron una veintena de muertos y daños millonarios a la agricultura en Panamá.

Leer también: Autoridades y organismos de seguridad se activan ante eventual mal clima en Colón

CRUZ ROJA INTERNACIONAL ACTIVADA La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) y su red de equipos nacionales monitorea la intensidad y trayectoria de la posible tormenta y los daños que deja a su paso, como inundaciones leves y sin víctimas en San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana, Surinam y Venezuela.

En un comunicado, la IFRC señaló que en Centroamérica, los equipos de la Cruz Roja están revisando sus planes de contingencia y preparando a las comunidades.

"En Panamá, el Hub Humanitario de IFRC está abastecido al máximo, con artículos y bienes esenciales para apoyar hasta 60.000 personas en las primeras horas después de un posible desastre", agregó la institución.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), también conocido como "Hub humanitario de las Américas", es uno de los cinco que hay en el mundo y que opera desde noviembre de 2018.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cuadrados, y sus usuarios fundadores son el panameño Sinaproc y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la IFRC.

Leer también: Pogba, Isco, Dembélé, Eriksen... la lista de hombres libres sin equipo
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Pelé desea suerte a la selección brasileña desde el hospital

Fama Alejandro Torres se convirtió en papá por segunda vez; Nazareth ya tiene un mes de nacida

Fama ¡Ni el surfista ni nadie! Shakira pidió respeto; dice que no tiene 'ninguna pareja'

Deportes Pelé tuvo covid-19 antes de ser hospitalizado, según revela su hija

Fama ¡Kanye West reaparece y enloquece! Se arrodilla ante Hitler y habla sobre el holocausto

Fama ¡Son videos, son famas! Dundunsuá aparece en video que subió Snoop Dogg

Deportes 1-1. Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón en los penaltis

El País Dos panameños y un israelí detenidos en R. Dominicana en un velero con droga

Fama Sheldry Sáez le dedica emotivas palabras a su esposo: 'Te busqué por todas partes...'

Deportes Mbappé esconde la cerveza... No quiere que se relacione con cualquier marca

Relax 'No me dejes en visto', la cuarta gala inclusiva donde se destacó el talento sin barreras

El País ¡Tome nota! Recuperación académica iniciará la segunda semana de enero de 2023, según el Meduca

El País Acusan a tres jóvenes de matar una yegua y de cometer actos de zoofilia

Deportes Clubes de baloncesto sobre sillas de ruedas reciben apoyo de la Universidad de Panamá

Fama ¡Pa' que vean! Laura Castro, examiga de Yemil, abrió su 'OnlyFans'

El País Jóvenes de Panamá Centro son capacitados para la vida y el trabajo

El País Minsa autorizó el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer a mayores de 12 años

Fama Amber Heard pide revocación o nuevo juicio en apelación por veredicto con Johnny Depp

El País Siguen cayendo delincuentes, en las últimas horas aprehendieron a cientos

Fama ¿Sabías que un actor de Ghost murió de Sida solo cinco años después del estreno?

Fama ¡Polémica real! Meghan y Harry usaron sin permiso su foto en Buckingham para documental

El País Dos heridos de bala en un robo próximo a la frontera de Paso Canoas

El País Caen cuatro sujetos que robaron a clientes de un restaurante en Chiriquí