el-pais -

Chitreanos piden proteger sus tradiciones de San Juan

Otras de las tradiciones de la fiesta de San Juan Bautista es la tuna de caballitos de palo que realizan las escuelas del distrito, la cual se realizó el viernes, con la participación de niños de todas las escuelas del distrito.

Thays Domínguez

Con un llamado a las nuevas generaciones a preservar las tradiciones, el pueblo chitreano celebra las fiestas patronales de San Juan Bautista, festividad que culmina el domingo con un desfile de carretas y otras manifestaciones folklóricas.

Desde el pasado 15 de junio se dio inicio a las celebraciones religiosas y festivas, que incluyen tradiciones muy arraigadas por gran cantidad de años, danzas, comidas y festejos propios de esta fecha, en la que los chitreanos dispersos por el mundo tienden a disfrutar.

 

También puedes leer: Famosa actriz se postuló para entregar a Michelle Salas en el altar tras negativa de Luis Miguel

 

Sin embargo, el temor de los más adultos es que estas tradiciones se pierdan con el pasar de los años, por lo que buscan inculcar en los estudiantes de escuelas locales el apego por estas actividades, buscando que nunca mueran.

Entre ellas, la tradicional Traída del Santo, actividad que rememora la llegada de la primera imagen del patrono del distrito a Chitré, hace 183 años, y en la que el pueblo y sus autoridades parten del puerto El Agallito, con la imagen adornada de San Juan, acompañada de danzas tradicionales como parrampanes, diablicos y el torito guapo, hasta la Catedral San Juan Bautista.

También puedes leer: Colonenses se lanzan a las calles a exigir baja en la tarifa eléctrica

Angela Tello, chitreana radicada en Estados Unidos fue designada abanderada de esta fecha, quien no ocultó su orgullo por estas tradiciones, ya que asegura que a pesar de no residir en el área, nunca ha olvidado sus raíces y se las ha inculcado a sus familiares.

 

Para el sábado 24, día en que se celebra el nacimiento de San Juan, se oficiará la eucaristía patronal en la que participan los sacerdotes de la diócesis, así como los abanderados religiosos y autoridades, y en horas de la tarde la cabalgata con caballistas de todo el país.

El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huertas, indicó que las actividades del fin de semana incluyen la tuna de parrampanes en la madrugada, y el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas, el domingo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primógenito Polo Enzo

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos